Deportología, Destacados, Entrenamiento, Fotos

Plantillas para ciclistas


Al igual que las plantillas para correr, también existen las plantillas para los zapatos de ciclismo. Cuando andamos en bicicleta, el pie no esta totalmente rígido y ese movimiento pueden ocasionar lesiones en tobillo y rodillas.

El medico alemán, Lothar Heinrich, que formaba parte del equipo Telecom, fue uno de los desarrolladores de la técnica para la creación de las plantillas. A través de un laboratorio francés, que desarrollaba plantillas para esquiadores, comenzaron a trabajar en lo que se llama “técnica de vacío controlado directo al pié”, y así adaptar el trabajo que se hacia con los esquiadores, a los ciclistas.

En un principio lo que buscaban, eran materiales y técnicas capaces de desarrollar una plantilla que fuese ultradelgada, para caber adentro de la bota de esquí, y que pudiese ser adaptada anatómicamente al pié.

La técnica del vacío
El corolario de esas investigaciones, da como resultado una gama de materiales, llamadas resinas composite, o compuestas, cuyas características más importantes son:

  1. Espesores que varían entre los 0,7 y 1,4 mm.
  2. Se pueden termofusionar o soldar varios espesores entre si, logrando zonas de alta dureza, y otras muy flexibles, como la punta del pié, con espesores máximos de 2 a 2,5 mm.
  3. Se moldean y fusionan a bajas temperaturas (70º), lo que permite trabajar fácilmente con las manos.

Para lograr copiar la forma del pie se utiliza la técnica del vacío. Esto se logra introduciendo pequeñas mangueras, o cánulas, dentro del calzado, conectadas a una máquina, que una vez introducido el pie del deportista, desaloja el aire, provocando el vacío y copiando la forma del pie en la resinas composite.

Se dice controlado, porque se puede ir regulando la salida del aire, de tal manera que, si el material se desplaza, o se arruga, podemos parar el vacío, corregir y seguir copiando, ya que tenemos la gran ventaja que estas resinas composite, permanecen maleables durante mucho tiempo, hasta enfriarse totalmente y quedar rígidas.

Esta ductilidad y mínimo espesor, permiten realizar este tipo de plantillas, en todos los deportes que utilizan calzados rígidos, donde el espacio es muy reducido, y donde otras combinaciones de plantillas, no pueden entrar.

Es mundialmente usada en Triatlón, ciclismo, esquí, calzado para automovilismo, y también en running,(calzados de velocidad).

Al igual que las tradicionales plantillas que se usan para correr, estas otorgan las propiedades de absorción, amortiguar e impulso.

Los resultados obtenidos con esta técnica, son excelentes, dada la capacidad de modificar el elemento hasta conseguir el resultado deseado, poniendo a los pies del atleta, tecnología e innovación a la altura de sus objetivos y su rendimiento.

Por Marcelo Giroldi
Ortopedista Técnico – Podólogo Universitario.
Integrante Servicio Médico Ce.N.A.R.D
Integrante Equipo Médico 1ra div Racing Club.
Docente Carrera de Especialista en Medicina Deportiva, U.B.A.
Contacto: marcelogustavogiroldi@yahoo.com.ar

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend