Deportología, Destacados, Entrenamiento

Entrenamiento: Camino al TrailRun

k21Tandil2013_09

Las carreras de Trail Run implican afrontar  corridas de larga distancia en zonas con desnivel. Se diferencian de las carreras de calle porque en esta especialidad hay más trekking que running. Además, en muchos casos, estas carreras pueden tener orientación.

En la Argentina hay carreras muy variedad de pruebas solo de trail run o combinadas como La Misión, el Cruce de los Andes, las XK, El Origen, NorthFace TrialRun, el circuito K21 y 42. Los principales motivos de elección de estas competencias, además de la exigencia, son sus paisajes.

Si bien la mayoría de las pruebas tienen varias distancias, el nivel de exigencia que nos proporciona el terreno será mayor a la de una prueba de calle tradicional, lo cual implican una adecuada preparación y aptitud física, ambientarse a la altura y contar con el equipamiento específico.  Un corredor sin preparación adecuada puede pasar un mal momento si no es consciente de los riesgos.

Uno de los errores más frecuentes es subestimar estas competencias y encontrarse con situaciones típicas de que provocan este tipo de terrenos como caídas, ampollas o torceduras. Es muy difícil conseguir ayuda inmediata, está recién aparecerá en los Puestos de Control.  Por eso es importante contar con botiquín y nociones básicas de primeros auxilios para atender el inconveniente lo más rápido posible.

k21Tandil2013_07La preparación y competencia
El entrenamiento que se necesita para estas carreras debe estar orientado a tener más resistencia, apuntado al trabajo aerobico sobre la intensidad. Al ser carreras de larga distancia, también se necesita realizar un entrenamiento indoor (gym) para trabajar la parte de musculación, sin descuidar los trabajo de cuestas y escaleras. No es necesario vivir en la montaña para ser un buen corredor de trailrun. En las ciudades podemos encontrar algunas zonas de cuestas o puentes que puedan servir.

Durante la competencia, se debe estar atento al lugar por el que se esta transitando y utilizar estrategias para aprovechar al máximo el estado físico, utilizar los músculos concentrando la energía en aquellos que están mas adaptados a la situación. Hay que saber controlar la velocidad porque por más que en un momento se pueda ir más rápido hay que pensar que más adelante se pueden necesitar las energías para una situación de mucho esfuerzo.

La preparación psicológica juega otro rol importante. Como todas las carreras de larga distancia, puede pasar por diferentes estadios de sentimientos y emociones. Hay momentos donde se esta muy eufórico y momentos donde se quiere abandonar. Momentos donde uno se siente muy fuerte para seguir y momentos que no.

Parte de esa preparación psicológica se logra entrenando duro y varias horas, entrenar en días de lluvia, de frio o calor; eso psicológicamente te prepara para seguir en carrera a pesar de las adversidades climáticas. Otra parte de la preparación psicológica tiene que ver con saber qué se van a pasar situaciones de dolor físico y muscular. Pero lo importante es saber que ese momento feo por el que se esta atravesando, en algún momento pasara y hay que continuar.

No dejen de hablar con su entrenador, plantear nuevos objetivos y trabajar en conjunto para llegar a la línea de meta.

silvia_ardizPor: Silvia Ardiz
Entrenadora Quilmes Way
info@quilmesway.com.ar
Fotos: prensa K21

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend