Atletismo, Destacados, Noticias, Super Atletas

La última función de Paula Radcliffe

paula-radcliffe

La atleta británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, se despedirá de las competencias este domingo en la Maratón de Londres.

“Me siento realmente muy contenta de poder correr. No se trata de protagonizar un gran regreso, porque soy consciente de que tengo 41 años y mi mejor época ya pasó hace tiempo. Voy a salir y divertirme, eso es exactamente lo que quiero hacer”, comentó la atleta, que será homenajeada en la competencia.

En Londres, donde ha logrado tres triunfos, corrió su primera maratón completa en 2002 y estableció un nuevo récord europeo. Después completó las tres maratones femeninas más rápidas de la historia, y en 2003 batió su propio récord.

La plusmarca mundial de Radcliffe, con 2 horas, 15 minutos y 25 segundos, se ha mantenido durante 12 años y la segunda mejor marca está a casi tres minutos.

“Cuanto más tiempo pasa, más valoro lo que hice. El día de la carrera me sentí realmente muy orgullosa, pero también creía que podría volver a batir el récord. Creo que no era consciente de todo el trabajo que había invertido en ello ni de la suerte que tuve, en el sentido de que todo salió bien. No me lesioné, las condiciones meteorológicas fueron ideales y aquel día me sentí bien”, comentó.

[pullquote]Sus inicios
Paula es hija de un industrial cervecero llamado Peter, que se animó a correr en sus ratos libres para perder peso y abandonar el vicio del tabaco. En sus entrenamientos, Paula lo perseguía durante una milla, con siete años, se supone que ya con su gesto que la identifica. Su padre no sospechaba, claro, que iba a ser la mejor del mundo en maratón.[/pullquote]

Pero en 2012, cuando se preparaba para conseguir el oro en los Juegos de Londres se vio obligada a retirarse de la competición y someterse a un injerto de hueso para reparar una fractura por estrés sufrida 18 años atrás.

Desde ese momento, inició un largo proceso de recuperación para volver a calzarse unas zapatillas. “He echado de menos el entusiasmo de las carreras. Por más que te suba la adrenalina haciendo otras actividades, no hay nada como ese sentimiento. Desde julio de 2012 hasta el pasado mes de abril no pude correr en absoluto. Realmente llegué a pensar que no podría volver a correr nunca más, y ahora me siento muy afortunada de poderlo hacer”, destacó.

“Quiero devolverle al atletismo todo lo que me ha dado. Siento que me ha dado muchísimo. Me encanta trabajar con niños y animar a todo el mundo a que empiece a correr. Seguro que quedaré muy decepcionada con mi tiempo. Pero la oportunidad de volver a correr esta carrera, sobre todo después de haber pasado por momentos en los que no sabía si podría volver a correr, es un regalo y quiero disfrutar de ese ambiente mágico y agradecer el hecho de que pueda correr, aunque sea despacio”, señaló.

Plusmarquista mundial de maratón, Radcliffe ha logrado el triunfo en siete maratones, Nueva York (2004, 2007, 2008), Londres (2002, 2003, 2005), Chicago (2002), ha sido dos veces campeona del mundo de crosscountry (2001, 2002) y ganado tres títulos mundiales de media maratón (2000, 2001, 2003). Su gran deuda ha sido una medalla olímpica.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X

Send this to friend