Destacados, Olímpico, Videos

El salto que cambió la historia

Dick-Fosbury

Dick Fosbury es un personaje que cambió el atletismo con su revolucionaría técnica en el salto en alto, marcó un antes y un después en la historia del deporte.

El hombre se convirtió en leyenda hace poco más de 40 años. El 20 de octubre de 1968, en la final de los Juegos Olímpicos de Mexico, Dick logró el record de 2,24m. Y lo hizo con una nueva técnica para superar la varilla. Esta consistía en saltar de espalda el obstáculo, a diferencia del tradicional salto tijera.

Este norteamericano comenzó a revolucionar la técnica mucho antes. Cuando tenía 16 años, en 1963, mientras estudiaba en la universidad de Medford intentó mejorar sus marcas. “Decidí perfeccionar el salto de espaldas. La gente me decía que era imposible. El cambio de estilo no iba a mejorar mis resultados. Pero fui persistente. Cuando me gradué en 1965 ya lo dominaba. Y me sentía cada vez más cómodo”, recuerda Dick.

Para 1967 ya llegaba a los 2m10 pero utilizaba su estilo solo en eventos con mucho público para poder lograr popularizarlo. Durante la temporada de invierno de 1968, justo antes de los Juegos Olímpicos, Dick fue el mejor bajo techo, alcanzando los 2,16m. Luego alcanzó su mejor marca de 2,19 cuando ganó el campeonato colegial. Para quedar en el equipo olímpico tuvo que esforzarse. Apenas fue tercero con una marca de 2,21. Faltaba un mes para México.

Un caída días antes de la competencia casi lo deja a Dick fuera de la disputa. “Me resbalé, me caí y me hice mucho daño en el talón. Me dolía muchísimo y no llegué a la competición recuperado. Pero me sobrepuse, no quedaba otra, se trataba de unos Juegos y había que saltar incluso rengo”, repasa cuarenta años después.

La magnitud del evento y la gran cantidad de periodistas fueron el marco ideal para popularizar su salto. Luego de sobrepasar sin problemas sus primeros tres intentos, Dick llegó a la varilla de 2,24. Recién en su último intento alcanzó la gloria.

Al principio su revolucionaria técnica fue muy cuestionada. Pero a lo largo del tiempo se fue perfeccionando y es muy similar a la que podemos ver hoy.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend