Destacados, Especiales, Secciones

Shirin Gerami: primera mujer iraní en completar el Ironman de Hawaii

El martes, cuatro días antes del inicio del Campeonato Mundial de Ironman 2016, los competidores de todo el mundo estaban asentando en al calor y la humedad de Hawaii. Algunos tomaron el tiempo para relajarse y disfrutar del paisaje, mientras que otros se aseguraron de estar en un entrenamiento de natación antes de la carrera o un paseo.

Shirin Gerami estaba recibiendo una bendición final para representar Irán en la carrera del sábado.

“Esta será la primera vez que una mujer estará representando oficialmente a Irán en un Ironman” dice Gerami, de 26 años, quien también hará su debut en EE.UU. “Lo que era importante para mí era crear una oportunidad donde todas las mujeres podían acceder triatlones, para cosechar los beneficios psicológicos, físicos y sociales de los deportes a nadar, bicicleta, correr, sumergirse en la naturaleza y crecer como persona. Creo que lo más importante es tener la oportunidad”.

“Para mí, el deporte siempre han simbolizado la unidad de la gente en el trabajo duro, esperanzas y aspiraciones”, dice Gerami. “La unión de personas de diferentes ámbitos de la vida en armonía, la amistad y el respeto por el otro, la celebración de la belleza en nuestra diversidad, y dar a conocer las mejores cualidades de la humanidad.”

Gerami ya trasciende la historia en 2013, como el primer triatleta femenina de Irán, tras el Campeonato Mundial Unión Internacional de Triatlón en Londres. El fin de semana, Gerami fue la primera mujer iraní en completar el Mundial, y logró que la cultura islámica sea vista y tratada en el deporte.

Al representar a su país y respetando la cultura islámica, Gerami se comprometió a respetar las normas y reglamentos de Irán, que exige que las mujeres que se tratarán en lugares públicos. Ella estará luciendo ropa que cubra todo el cuerpo, aparte de sus manos y la cara.

“Creo que la ropa que ofrecen cubierta de cuerpo completo no son necesariamente un obstáculo”, dice Gerami. “En una época de tecnología avanzada y habilidades, no está obligado a ser una solución que cubra el cuerpo, pero no pondría el atleta en desventaja rendimiento. Estoy muy curioso por saber dónde este viaje en última instancia, la ropa me va a llevar”.

Una cosa es segura: esta expedición que hizo Gerami lleva a un camino que en última instancia, cambia la forma en que las mujeres de fe islámica, se les permita acercarse al deporte, sobre todo el triatlón.

“Llegar hasta aquí fue un viaje que me ha tocado muy profundamente y estoy muy honrada por el apoyo de todo el mundo que me ha demostrado a lo largo del camino. Se ha profundizado mi fe en la bondad, la luz y la belleza en todos los seres humanos”.

Pero Gerami tiene más en mente que acaba favoreciendo la eliminación de una brecha cultural. Ella espera que sus prendas ayudarán a inspirar a las mujeres que pueden tener otras complicaciones con respecto a la exposición del cuerpo, incluyendo dolencias personales y de salud.

“Mi esperanza es que al encontrar la solución adecuada, la ropa no será más un obstáculo  para que las mujeres no puedan acceder a los deportes”, dice Gerami.

De acuerdo con Gerami, el triatlón es un deporte relativamente nuevo en Irán y a pesar de que los hombres están autorizados a competir, su problema se encuentra dentro de la logística de la carrera.

“Para los hombres, no es tanto la cuestión de obtener permiso para hacer triatlones, pero el desafío consiste en tener acceso a buenas instalaciones, el conocimiento y entrenamiento, financiación, oportunidades de carreras y toda la experiencia que se necesita para desarrollar un deporte en un lugar donde antes no existía”, dice ella.

iran2
Photo by Sean M. Haffey/Getty Images for Ironman

ENTRENADORA DE LUJO

La multiple campeona del Ironman, Paula Newby-Fraser cumple el papel de ser su entrenadora. Ella la anima a verbalizar sus sentimientos en su búsqueda de llegar a la meta del Ironman.

“Culturalmente, me da vergüenza admitir que somos muy ingenuos e ignorantes en nuestra comprensión y apreciación de su herencia”  dice Newby-Fraser.

Newby-Fraser asegura que Gerami que es una persona que tiene el poder de enseñar al mundo acerca de los objetivos que a veces se describen como amplio, desconocido y poco claro.

“La gente siempre se inspiran y positiva acerca de lo que está tratando de lograr, pero el hacer y la acción real es muy diferente”, dice Newby-Fraser.

“Para mí, el deporte siempre han simbolizado la unidad de la gente en el trabajo duro, esperanzas y aspiraciones”, dice Gerami. “La unión de personas de diferentes ámbitos de la vida en armonía, la amistad y el respeto por el otro, la celebración de la belleza en nuestra diversidad, y dar a conocer las mejores cualidades de la humanidad.”

Texto:Brian Dessart

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend