Destacados, Especiales, Super Atletas

Efemerides: la historia de Fausto Coppi


Fausto Coppi nació el 15 de septiembre de 1919, es hijo de Domenico y Angiolina. Recién nacido pesa solamente tres kilos.

De pequeño, Coppi trabajaba de repartidor en una tienda de alimentos en Novi Ligure. A los 8 años tuvo su primera bicicleta con la que realizaba los mandados. Allí conoció su mentor, el masajista ciego Biagio Cavanna, un verdadero “gurú” del ciclismo. Fue Biagio quien le enseño a Fausto los secretos del ciclismo.

Fue en 1937, con 18 años, cuando participó de la primera carrera en la localidad de Boffalora, Milan, y en el verano del ’38, consigue su primera victoria.

En el 39 participa en una carrera como independiente en Pavía; Cavanna lo manda con una carta para Giovanni Rossignoli, ciclista integrante del equipo Bianchi que dice: “Querido Giova, estoy enviando dos jinetes. Coppi , va a ganar la carrera, y el otro, va a hacer lo que pueda… ” Coppi ganó la competencia y le valió integrar al año siguiente el equipo profesional Legnano, liderado por Gino Bartali. Allí nació una rivalidad que marcó una época.

Tímido debajo de la bicicleta, pero una fiera sobre ella, en su debut en el Giro de Italia, Coppi se lleva un triunfo épico bajo la lluvia en la etapa que unió Florencia con Modena para festear en el final coronándose campeón con solo 21 años.   

Dos años más tarde, el 7 de noviembre, en el velódromo Vigorelli de Milán, establece un nuevo récord mundial de la hora, con una nueva marca de 45,798 km. La ciudad estaba desbastada por los bombardeos que habían caído la jornada anterior. La guerra se avecinaba e interrumpe su carrera.

Enviado en África con la infantería (División Ravenna) es tomado prisionero por los británicos. Sólo a la merced de las tropas británicas, pudo regresar a Italia en 1945. Se casó con Burna Campolini a quien conoció viendo los partidos de fútbol del Genova, equipo del que era fanático.  El 11 de noviembre de 1947 tuvieron una hija llamada Marina.

La gloria

En 1946 se convierte en leyenda. Ese año gana la Milan Sanremo de forma aplastante, con más de 14 minutos de ventaja sobre su escolta. Formaba parte del equipo Bianchi con el que sumó tres etapas en el Tour de Francia, el GP Naciones, el Circuito de Lugano y la primera de sus 5 vueltas de Lombardía (1946-47-48-49-54).

En 1947 vuelve a lo más alto del Giro siete años después de su conquista y se consolidó como un escalador fuera de serie. Aunque en el 48 se le escapa el título, pese a ganar dos etapas, repite en la Milan Sanremo y Lombardia.

Por primera vez en la historia, un ciclista logra coronar en un mismo año, 1949, el triunfo en el Giro y el Tour. Parecía imposible el doblete, en el comienzo de la ronda gala perdió más de 30 minutos por un problema en su bicicleta, pero a lo largo de los días, esa diferencia se esfumó y se llevó la victoria.

Sin dudas que Coppi entra entre el grupo de uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Su versatilidad para rendir tanto en las pruebas por etapas como en las clásicas fue única y quedó demostrado en 1950, año en que ganó la París – Roubaix y la Flecha Valona.

En 1952, Fausto, en plena madurez deportiva, se las arregla para repetir el doble del ’49: tres victorias de etapa y la clasificación final en el Giro de Italia, un máximo de cinco etapas y el maillot amarillo en el Tour.

Noticia debajo de la bici

Las noticias extra deportivas causan un gran revuelo en toda Italia tras conocerse una relación extra matrimonial de Coppi con Julia Occhini, esposa del Dr. Enrico Locatelli. Pese a negarlo en un principio, se hizo oficial poco tiempo después. La pareja tuvo que soportar una fuerte negación de la opinión pública. Coppi y Occhini, llamada la Dama de Blanco, por un periodista tras la conquista de Coppi en el mundial de 1953, tuvieron que casarse en Argentina, aunque en su país el matrimonio no fue reconocido. El 13 de mayo de 1955, nació en Buenos Aires Angelo Fausto Coppi.

Los últimos años de éxito lo tuvieron a Coppi ganando Lombardia en 1954 y en 1955 su último Tour de Francia. En 1960, tras regresar de un viaje a Africa, Coppi fallece repentinamente a los 40 años a causa de malaria.

576357_369555_resize_526_394La histórica foto

Durante la etapa del Tour de Francia el 4 de julio de 1952, entre Lausana y Alpe d ‘ Huez , Fausto Coppi lideraba la carrera con la camiseta amarilla. Durante el ascenso al Galibier, el fotógrafo de la Omega fotoreports Carlo Martini tomó una fotografía  que retrató el pasaje de una botella entre Fausto Coppi y Gino Bartali, los dos grandes rivales.

La foto se convirtió rápidamente en un símbolo de la caballerosidad deportiva, la lucha entre caballeros y juego limpio que caracterizó los años de la relación entre los dos campeones. Fue una imagen que se convirtió en leyenda al intentar describir quién había pasado la botella a quién.

El autor, fue condecorado Fotocronista Deportista del Año, premio otorgado a título póstumo en 1988 (Martini falleció en 1968). La imagen fue utilizada para la portada de la primera edición de 1956 de la revista Sports Illustrated.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend