Atletismo, Destacados, Noticias

Atleta paralimpico gana la maratón de Barcelona

La Zurich Maratón de Barcelona 2017 fue especial por su desenlace: el ganador masculino fue uno de los atletas contratados como ‘liebre’, el keniano Jonah Kipkemoi Chesum, atleta paralímpico en Londres 2012 (con una discapacidad en su mano derecha) que corría su primer maratón y cayó el record femenino de la prueba.

El gran favorito, el etíope Sisay Jisa Mekonnen, no podía seguir el ritmo de las tres ‘liebres’ kenianas y se quedó descolgado en el kilómetro 30, después de haber registrado la mejor marca intermedia de paso de la historia de la prueba (1h02:48).

“El de hoy era mi primer maratón. He corrido algunos medios maratones y me han ido bien. La verdad es que no esperaba esta marca. Estoy realmente sorprendido”.

Kipkemoi y Jacob Cheshari Kiru, otra de las ‘liebres’, tomaban el mando de la carrera. No quedaban favoritos a los que acompañar así que Jonah, que tenía previsto correr hasta el kilómetro 35, ha decidido que era el momento de atacar. Lo hizo en el 40, logrando la ventaja necesaria sobre Cheshari para sentenciar la victoria.

El mayor triunfo en la carrera del keniano, de 27 años, que fue sexto en los 800 y séptimo en 1.500 en los Juegos de Londres 2012 en la categoría T46.

“En el tramo final de la carrera vi que tenía posibilidades de ganar. Estoy contento de haber hecho historia”, explicaba Kipkemoi, “el de hoy era mi primer maratón. He corrido algunos medios maratones y me han ido bien. La verdad es que no esperaba esta marca. Estoy realmente sorprendido”.

El atleta keniano explicó que “ahora estoy en la categoría T47 y compito tanto en paralímpicos como en absolutos. Creo que puedo hacer un buen papel en las competición.”. Y, aunque no sabe “cuál será la próxima, seguiré en Europa”.

RÉCORD PARA HELEN BEKELE

En la competición femenina hubo récord. Helen Bekele rebajó su marca personal en más de cuatro minutos y, con un tiempo de 2h25:04 ha disminuido en 18 segundos el registro del año pasado de su compatriota Valery Jameli Aiyabei.

Su compatriota Tsegaye Beyene Melesech lideró la carrera tras una salida fulgurante aunque la carrera no se ha roto hasta el kilómetro 30, cuando Melesech ha hecho un nuevo cambio de ritmo que sólo ha podido seguir Bekele. Iban camino de récord.

Pero cinco kilómetros después ha sido Bekele la que ha logrado sorprender con su ataque para imponerse, con 16 segundos de ventaja a la joven Melesech.

Categoría Masculina

1. Jonah Kipkemoi Chesum (KEN) 2h.08:57
2. Jacob Cheshari Kirui (KEN) 2h.09:24
3. Justus Kiprotich (KEN) 2h.11:38
4. Peter Kiptoo Jiplagat (KRN) 2h.12:10
5. Mathew Kemboi (KEN) 2h.14:25

Categoría Femenina

1. Hellen Bekele (ETI) 2h.25:04
2. Tsegaye Beyene Melesech (ETI) 2h.26:44
3. Robi Aberash (ETI) 2h.27:04
4. Alemi Meseret (ETI) 2h.29:14
5. Recho Kosgei (ETI) 2h.39:09

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X