Atletismo, Destacados, Especiales, Secciones

Kathrine Switzer corrió la maraton de Boston 50 años despues

Kathrine Switzer corrió la maratón de Boston 50 años después. Esa imagen, en la que intentan echarla de la prueba por ser mujer, se convirtió en un ícono y marcó el puntapié inicial para que las mujeres se ganaran su lugar en el atletismo. 

“El maratón era la carrera de un hombre en aquellos días. Las mujeres eran consideradas demasiado frágiles para dirigirla” contó. Pese a las dificultades que tuvo que superar, completó la prueba en 1967 con 4 horas 20 minutos y se convirtió en la primera mujer en terminar la prueba oficialmente, pero para ello se tuvo que anotar como K.V. Switzer, para no develar que era mujer. 

Finisher 50 años después

A los 70 años y con el número 261, el mismo con el que corriera en 1967, Kathrine cruzó la meta sólo un poco más lento que aquella vez. Fueron 4h44m31s para los 42 kilómetros.

El número fue retirado después de la carrera, apenas el segundo número que el maratón ha retirado. Antes de su comienzo, se le dio el honor de dar la partida a las corredoras de élite de las mujeres.

Las mujeres han recorrido un largo camino en el atletismo. En 1972 finalmente fueron oficialmente autorizadas para correr en Boston. 

El debut en la maratón de los Juegos Olímpicos se dio en 1984 y hoy más de la mitad de los corredores de maratón en los Estados Unidos son mujeres.

“En 1967, pocos habrían creído que el maratón en marcha atraería a algún día a millones de mujeres, se convertiría en un evento de glamour en los Juegos Olímpicos y en las calles de las principales ciudades, ayudará a transformar la visión de la capacidad física de las mujeres y ayudar a redefinir sus papeles económicos en las culturas tradicionales” sostiene Switzer.

Con los años, Switzer ha competido en más de 30 maratones, ganando Nueva York en 1974 en 3:07:29, y ha trabajado como comentarista de televisión. Ella es la fundadora de 261 Fearless, un club de running para mujeres. El nombre proviene del número que usó en 1967.

De su legado como pionera, escribió en The Times: “Aprendimos que las mujeres no son deficientes en resistencia y resistencia, y que el correr no requiere instalaciones o equipos sofisticados. El maratón femenino ha creado un legado global “.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X