Atletismo, Destacados, Especiales, Sin categoría

Primera campeona olímpica en maratón va por un récord a los 60 años

Joan Benoit llegó a las seis décadas de vida y sueña con celebrarlo en Chicago corriendo los 42K por debajo de las tres horas.

Benoit en los JJOO Los Ángeles 1984

Joan Benoit Samuelson, mejor conocida como la primera mujer en ganar una medalla de oro en el maratón olímpico de 1984, cumplió sesenta años y desea estrenar la categoría por edad con otro batacazo: convertirse en la primera sesentona en correr los 42195 metros por debajo de tres horas.

La norteamericana logró el record del mundo en 1983, con apenas 26 años, al cronometrar 2:22:43 en Boston; dos años más tarde -con 2:21:21- alcanzó el record de su país, marca que aún permanece en el cuarto escalón de todos los tiempos.

Estar a cargo de dos hijos y las lesiones fueron la causa que desapareciera del radar en las grandes citas, pero eso no la alejó de su pasión por competir y al running.

Flanaggan, Benoit y Hassay. Pasado, presente y futuro del maratón femenino en EEUU.

En su década pasada no se mantuvo “callada”. A los 53 años corrió en los 42K en 2:47:50 (mejor marca por edad) y, ni bien se pasó a la categoría 55-59, consiguió el WR de 2:50:33, que aún perdura.

Ahora, a sus sesenta, Joan se tomará el sub-3 de la manera que mejor lo sabe hacer, modesta y calladamente. Un reto que disfrutará lograr, ya que el record del mundo en el grupo 60-64 está en manos de la fallecida Bernie Portenski, de Nueva Zelanda, que corrió 3:01:30 en 2010.

El ataque ya tiene fecha. Benoit Samuelson correrá el Maratón de Chicago el 8 de octubre.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend