Atletismo, Destacados, Noticias, Olímpico, Reportajes, Sin categoría

Luis Molina: “Estos últimos meses no me da el bocho para las carreras largas”

El maratonista olímpico que representó al país en Río de Janeiro, luego de un largo parate en la larga distancia, vuelve este domingo en los 21K de Norte a Sur.

Desde hace unos años, el primer domingo de junio quedó instaurado como fecha de “media” en Palermo. Este domingo, la acción se trasladará al centro porteño con el objetivo de atravesar la ciudad, desde el Obelisco hasta el Autódromo porteño.

Los 21K de Norte a Sur contarán con Luis Molina, en su regreso a la distancia, como principal figura. El maratonista que en 2016 cumplió el sueño de su vida, lejos de mostrarse imbatible, admite lo que a muchos corredores –de todos los niveles – les sucede pero pocos se atreven a confesar. “No me da la cabeza. Físicamente estoy bien, mentalmente me está costando. Esta media maratón me incentivó un poco más; se que va a haber mucho nivel. Si el domingo no pienso y me dedico a correr puede salir una buena carrera. No se va a dar un 21K rápido, porque el circuito no da para eso. Además, seguramente haya viento sur y se sentirá mucho en contra. Hoy, me conviene un poco más este planteo porque no hay que salir a mover fuerte de entrada. Quiero hacer una carrera digna, buena. No quiero hacer papelones”, informa el bonaerense.

 

Hace apenas unos meses, Luis cumplió el sueño de ser olímpico en el maratón carioca.

Después de muchos procesos consecutivos preparando maratón, esta temporada Luis decidió volver a las competencias de 10, 15 y 21K. “Cuesta mucho mentalmente porque uno pierde la confianza en el tema velocidad, sobre todo en la pista. Este año post Juegos Olímpicos ha sido un poco complicado para mí. Tenía el plan de irme a vivir a Mar del Plata para entrenar cerca del Colo  (Mariano Mastromarino). Por varias razones no pude hacerlo, me bajoneó tener esa idea y no poder llevarla a cabo. Más allá de algunos dolores, me costó volver a entrenar bien, pero no me desespero. Estos últimos meses no me da el bocho para las carreras largas. Todo pasa por algo”, declara el atleta de 29 años.

En Argentina no estamos acostumbrados a los circuitos punto a punto. Lo innovador de los 21K de Norte a Sur es que el trazado recorrerá la Avenida 9 de Julio, Autopista 25 de Mayo y Autopista Cámpora, lo que obligará a los participantes a pensar una estrategia diferente. “Acá va a haber mucho viento en contra, y a medida que no haya edificios y esté más descampado se sentirá aun más. Las subidas y bajadas constantes te queman las patas. Pienso ser conservador. Voy a correr a lo que pueda a medida que pasen los kilómetros y agarre confianza. Si salen a 3:05 o 3:10 me da lo mismo”, advierte el maratonista.

Molina en la presentación de #21KNaS

Gustavo Frencia,  Javier Carriqueo, Agustín Cichilitti y Martín Méndez serán los atletas que estarán peleando por la vanguardia. “A los otros cinco los veo más parejos, puede estar para cualquiera. El jueves pasadas en el CeNARD con Javier Carriqueo y lo vi rápido. No puedo jugar a rematar en  el último kilómetro contra él, porque  en el sprint es seguro que me gana”, confiesa Luis.

A pesar de salir a buscar sensaciones y una posición final, por encima de un tiempo objetivo, el atleta de Lobos saca a relucir su espíritu competitivo. “Cuando ya ganaste algo, no te conformás con el podio. Teniendo en cuenta mi momento y que posiblemente se dé una carrera lenta, veo con muy buenos ojos la victoria. Me siento hecho con 66:30 (3:10 x KM). Sería el paralelo a 65 minutos cortos en una media normal. De eso para abajo está muy bien”, remata Molina en la previa al evento.

 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend