Destacados, Especiales, Natación, Noticias, Reportajes, Secciones, Super Atletas

[NATACIÓN] Cruce a nado del Río de la Plata

Lucas Rivet intentará entre el 10 y el 16 de diciembre realizar a nado el cruce del río más ancho del planeta y unir las costas de Argentina y Uruguay.

El Río de la Plata está lleno de historias interesantes para contar, entre las que se encuentran las de los intrépidos nadadores que intentaron realizar el cruce entre las orillas de Argentina y Uruguay.

En 1919 Enrique Tiraboschi realizo el primer intento pero debió abandonar por una tormenta. Por su vasta extensión y lo complejo de sus corrientes el río más ancho del mundo tiene más intentos fallidos que cruces efectivos.

Con el objetivo de reeditar esas hazañas, en el mes de diciembre Lucas Rivet intentará en carne propia realizarlo para contar en el documental “22, historia de un desafío”, los 100 años de historia de esta proeza deportiva.

El empresario de 40 años lleva cuatro temporadas dentro del mundo de la natación en aguas abiertas. “Cuando comencé  mi  primer carrera fue de 2K en Miramar, casi me ahogo. Dos de mis entrenadores de rugby –deporte que practicaba de joven-  estaban pasando el verano ahí  y uno me dijo  ‘Como sos vos vas a terminar cruzando el Río de la Plata y cuando lo hagas, yo voy a estar ahí para ayudarte’. Sin que me diera cuenta sembró en mi la idea, una cosa fue llevando a la otra y ya hace 18 meses que me vengo preparando”, relata Rivet a Triamax.

Lucas corrió el IM 70.3 de Nordelta en 2016, cruzó la línea de llegada y le dio su bicicleta a un amigo para vender. “Desde ese entonces me estoy preparando; llevo más de un millón de metros nadados. Esta siendo uno de los procesos más enriquecedores que me toco vivir. Faltan 100 días y a la vez de que no veo la hora de que llegue la fecha, una parte de mí no quiere que el proceso termine nunca”, confiesa.

El #cruceriodelaplata será entre el 10 y el 16 de diciembre de 2017 -se elegirá en esa semana el día que tenga las mejores condiciones-.

Rivet aprendió, a lo largo de esta preparación, a disfrutar sufriendo. “El entrenamiento consta en una planificación orientada al aumento de la fuerza y a la corrección de patrones de movimiento. Buscamos que sea lo más eficiente posible a la hora de desplazarme, debido a un aumento de los valores de fuerza y una disminución de gasto energético causado por movimientos o activaciones musculares innecesarias. Creo que hoy mi punto débil es una posible hipotermia  pero Matías Ola (NdR: nadador de aguas abiertas especialista en nado en  aguas heladas) me está ayudando en este sentido”, describe el atleta que estará equipado solamente con slip, gorro y antiparras durante las horas que pase en el agua.

El peso corporal es uno de los detalles en los que viene haciendo foco junto a su equipo de trabajo. “Al comenzar a nadar todos los días subí unos ocho kilos. Cuando incorporé el trabajo de fuerza en gimnasio volví a mis 78 kg, que es el peso con el que me siento cómodo nadando. Generalmente asociamos el gimnasio con la hipertrofia pero mi preparador físico me mostró que el trabajo de fuerza es un excelente recurso para la pérdida de peso”, asevera el nadador que durante el desafío contará con el apoyo de tres embarcaciones, cuatro nadadores que se irán rotando, un médico y un kayak, más los operadores logísticos de Swim Argentina.

Más allá de tener el deseo de llegar, sabiendo de la alta tasa de abandonos, Rivet tiene como objetivo comunicar y ubicar a #cruceriodelaplata entre uno de los desafíos de elección de los nadadores de aguas abiertas del mundo. “El Río de la Plata es majestuoso, lleno de vida y de energía, tan nuestro y a la vez tan golpeado. Solo nadando en él, entendí lo descuidado y contaminado que está, y la falta de respeto que le tenemos. Uno de mis mayores deseos es que más gente intente cruzarlo, que nadadores de todo el mundo vengan no a desafiarlo sino a entrar en comunión”, concluye.

El Cruce de Noelia Petti

La reconocida nadadora de aguas abiertas de Burzaco, fue la última de las que cumplió con el reto de cruzar a nado el Rio de la Plata. El 9 de marzo de 2014 unió el Rio más ancho del mundo desde Colonia hasta Punta Lara, Ensenada. La hazaña tuvo un fin solidario, colaborar con la Casa del Niño Emaús Burzaco.  

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend