Destacados, Especiales, Noticias, Secciones, Triatlón

[HISTORIA] Los 7 hechos que marcaron al Ironman de Hawaii

El triatlón como deporte se desarrollo desde el Ironman de Hawaii como prueba emblemática. Desde su primera edición, en 1978, hasta la actualidad, es la competencia deportiva con posibilidad para participantes amateurs, más emblemática y desafiante del mundo. En esta nota algunos hechos que marcaron a la competencia y al deporte. 

1) PRIMERA EDICION

El 18 de febrero de 1978 el comandante de la marina norteamericana John Collins hizo realidad algo que había soñado. Realizó una competencia unificando las tres pruebas más emblemáticas de la isla de Hawaii, el Waikiki Rougehwater Swim de 3,8 kilómetros, la prueba de ciclismo Around Oahu de 180 kilómetros y la maratón de Honolulu de 42,195m. Aquel que lograra completar las tres pruebas, iniciando por la natación y terminando por el atletlismo, sería el Hombre de Hierro. En total 11 intrépidos fueron de la partida y el vencedor fue Gordon Haller con 11:46:58

2) UNA NOTA EN SPORT ILUSTRATED  

La prueba se cambia de fecha y se superpone con el torneo de golf local. Allí estaba trabajando un periodista de la revista Sport Ilustrated que se encuentra con 15 corredores disputando la competencia, se habían anotado 50 pero las malas condiciones climáticas obligan a posponer el evento un día y muchos renuncian a participar. La nota en la revista logra exponer el evento a todo el país y su popularidad crece. 

3) LA HISTORICA LLEGADA DE JULIE MOSS 

La prueba no detenía su crecimiento. En 1981 se traslada de Waikiki a la isla de Kona, donde se disputa actualmente. En 1982 se logra televisar por primera vez. A metros de coronar la victoria, Julie Moss se desvanece y no permite asistencia. El momento queda registrado y produce tal impacto que expone al evento en todo el mundo. En 1997 un hecho similar ocurre entre Sian Welch y Wendy Ingraham. 

4) BICIS AERODINÁMICAS

Si hay algo que identifica al triatleta son las bicis aero. En 1984 Scott Tinley gana la prueba y es el primero en incorporar una extensión sobre el manubrio de su bicicleta de ruta. A partir de allí las innovaciones sobre el desarrollo de las bicicletas se producían y probaban en deportistas de triatlón. El deporte se promocionaba como una actividad moderna e innovadora, lo cual también marcó su estilo hasta la actualidad. 

5) IRON WAR

Dave Scott y Mark Allen realizan la competencia juntos de principio a fin. Codo a codo los dos se disputa el triunfo de la prueba en 1989. Con una maratón de 2h40m04s Mark Allen se queda por primera vez con el triunfo aventajando por solo 58 segundos a Scott. A partir de allí Allen logra seis triunfos, cinco de forma consecutivas en la prueba, y es identificado como el mejor triatleta de todos los tiempos. 

6) SUPER RECORD 

La competencia esta instalada en todo el mundo y más de 40 países son representados en 1996. Paula Newby-Fraser, nacida en Zimbabue, Africa, logra su octavo triunfo y es reconocida como la mejor de todos los tiempos. Entre los hombres, un belga de 27 años, Luc Van Lierde logra el triunfo con 8h04m08s, tiempo récord que se mantendría hasta 2011 cuando el australiano Craig Alexander, con un tiempo de 8h:03:56, logra mejorar la marca, actual récord del circuito.

7) OLIMPICO VS LARGA DISTANCIA

En Sydney 2000 el triatlón debuta en los Juegos Olímpicos y se instala el drafting en la etapa de ciclismo. Cambia el deporte y los deportistas. Una nueva raza de atletas comienza a desarrollarse. En 2008 el español Eneko Llanos es el primer atleta olímpico, en destacarse en Hawaii, coronando el segundo lugar. Pero es el alemán Jan Frodeno en convertirse en el primer atleta en ser Campeón Olímpico (Beijing 2008) y Campeón del Ironman de Hawaii (2015), con el agregado de ser Campeón Mundial de Ironman 70.3 el mismo año. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend