Destacados, Videos

[CINE] “GUN RUNNERS”, el sueño americano al estilo keniata

No te pierdas en Netflix esta historia de sueños, armas, running y amistad.


Mucho se conoce de África del Este por sus atletas. Los mejores maratonistas del mundo provienen de esa región del continente negro, pero poco más se sabe de ellos.

Lo cierto es que en Kenia, es más fácil cargar un arma que calzar un par de zapatillas de running. Allá no todos corren por una medalla olímpica o un gran premio, sino que también lo hacen para escapar de la policía o de los clanes rivales.

Gun Runners cuenta la historia de dos amigos que deciden dejar el malevaje e intentan convertirse en corredores de elite. Este documental canadiense, a lo largo de ocho años, muestra a Julius Arile y Robert Matanda como “guerreros” –asaltando pueblos, robando ganado y evadiendo a la policía- hasta que deciden aceptar la amnistía gubernamental y dejar su AK-47 a cambio de la libertad por sus delitos, para luego ingresar a un campo de entrenamiento y codearse con los mejores.

Mientras Arile tiene talento natural y disfruta del running, actividad que lo seduce al punto de esforzarse para que se vuelva su medio de vida, Matanda comienza con los cuestionamientos que terminan haciendo mella en la relación.

Situado en Iten y Eldoret, el film exhibe la cruda realidad keniata. La posibilidad de salvarse corriendo, con todo lo que eso significa (cargas de entrenamiento, presiones familiares, lesiones) y la necesidad de llevar la vida adelante, con decencia y sin atajos para los corredores del montón.

No te pierdas en Netflix esta historia de sueños, armas, running y amistad.

Trailer de “Gun Runners”:

Gun Runners (Trailer) from NFB/marketing on Vimeo.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend