Destacados, Perfiles, Reportajes, Sin categoría, Super Atletas

[ENTREVISTA] Belén Casetta y un año para recordar

Conversamos con la atleta marplatense, antes de participar en los 10K de MDQ, sobre su excelente 2017, los cambios que generó su revolucionaria actuación en suelo británico y las expectativas de todo lo bueno que está por venir en la próxima temporada.

No caben dudas que Belén Casetta es la Atleta Argentina del Año. No hace falta que le entreguen el Olimpia de Plata para saberlo.

La marplatense, finalista en los 3 mil metros con obstáculos en el Campeonato del Mundo, se dio el gusto de mejorar dos veces su record personal en la cita londinense bajo la atenta mirada de todo el país que pudo seguir sus actuaciones en vivo a través de la televisión.

2017 marcará un cambio radical en su vida –y su carrera- ya que pudo romper las barreras suficientes para formar parte de la elite mundial y ser invitada para la temporada que viene a varias fechas de la Liga de Diamante, el circuito de atletismo más importante del mundo.

Cultora del perfil bajo, prefiere que su trabajo hable por sí mismo. Así y todo, conversó con Triamax antes que baje al asfalto –solo por un día- y despida el año en los 10K de Mar del Plata.

Triamax: A diferencia de otros atletas, sos una fanática de tu prueba. Te ves todos los videos que hay disponibles de los 3 mil obstáculos, conocés de memoria a las que ahora son tus rivales y, ahora, también apareces vos junto a ellas. Te lo vas a tener que empezar a creer.

Belén Casetta: Hay muchas corredoras que sigo. Las veía en You Tube, Facebook, por Instagram. Pasé de verlas en la tele a tenerlas al lado. Hay una atleta que me gusta mucho, que conozco todas sus carreras – la australiana Genevieve LaCaze– y tuve la chance de ganarle. Es algo de no creer.

T: Ha sido todo un cambio en tu vida. ¿Con qué expectativas arribaste al Campeonato del Mundo y como te fuiste de Londres?

BC: Llegué al Mundial muy nerviosa, muy ansiosa por correr. Había estado en Cachi pasando un gran momento, y los nervios venían porque sabía que estaba muy bien físicamente. Quería que me saliera la marca ese día, en las series.

Cuando logré la final me sentí súper feliz, re orgullosa. Mucha emoción, todo junto pasó por mi cabeza. Fueron cinco días muy intensos. Después me pude quedar a disfrutar de la ciudad porque no la conocía.

T: Contanos algo que no le hayas dicho a nadie de Londres. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la experiencia en el Mundial de Atletismo?

BC: El estadio. Estuvo lleno de gente alentando y concentrado en quince atletas que corría la final. El estadio, completamente refaccionado de los JJOO de 2012, estuvo incluso más lleno que el Maracaná durante los Olímpicos de Río. Ahí solo había corrido por la mañana la serie clasificatoria y no estaba tan lleno como Londres. Pura emoción.

T: ¿Notabas que el público estaba interiorizado en el tema, que entendían de atletismo?

BC: Si, es sorprendente. Allá hubo mucho público europeo. Ellos suelen darle mucha importancia al atletismo, es uno de los deportes fundamentales que tienen.

T: Hace unas cuantas semanas, después de un año intenso, se vino el parate y llegó el momento de juntar fuerzas para lo que se avecina. ¿Tenés alguna proyección de cómo viene tu calendario para 2018?

BC: Mi idea es competir afuera, en pista cubierta y cross country. Voy a enfocarme en mi prueba -los 3 mil metros con obstáculos- y correr meetings internacionales y, si Dios quiere, meter algunas fechas de la Liga de Diamante. Tengo que aprovechar las oportunidades que se abrieron ahora.

T: Justo la temporada que viene no hay ningún campeonato importante –es un año sin Mundial ni JJOO-.  ¿El 2018 lo pensás como un año de hacer base para Tokyo o vas a afinar a morir y buscar marcas?

BC: El objetivo a largo plazo es Tokyo 2020, pero trato de vivir el día a día y aprovechar las oportunidades que se van dando, porque de acá a los Juegos Olímpicos pueden pasar muchas cosas.  Me enfocaré en los torneos que vengan y, especialmente, las carreras internacionales.

Antes igual tengo el Campeonato del Mundo de Qatar en 2019.

T: En cuanto al apoyo. ¿Te mejoraron las becas? ¿Se acercaron nuevos sponsors?

BC: Después de Londres cambió todo. Las becas del Enard y Secretaría de Deporte están más al corriente, atentos de aprovecharme al máximo.

T: Después de tanto viaje – subidas a Cachi, gira por Estados Unidos, Mundial en Reino Unido, Juegos Estudiantiles en Taipei-, ahora reestablecida en Mar del Plata ¿Notaste un cambio en la gente? ¿Los chiquitos se te acercan para decirte que quieren correr los obstáculos como vos?

BC: Es muy loco. Son un montón. Que los chicos me vean a mí en la pista, y a los otros grandes atletas marplatenses, es una forma de incentivarlos y motivarlos a que sigan corriendo. Hace un tiempo yo era una de ellos y el deporte me abrió puertas y me permitió viajar, competir y conocer otros países.

T:¿Qué te despierta correr los 10 kilómetros dentro del marco del Maratón de Mar del Plata?

BC: Me motiva correr en mi ciudad, rodeada de un montón de gente conocida que me va a acompañar y alentar a lo largo del recorrido. También porque es una carrera a la que van muchos participantes. Son un montón las personas que han averiguado si iba a ser partícipe. Será un día en el que pueda correr con muchos de los compañeros con los que entreno.

T: Por más que estés fuera de temporada  lejos de tu mejor forma ¿Con qué tiempo o resultado te quedarás conforme?

BC: El circuito nuevo va a ser duro, va a ser muy difícil mejorar el tiempo. A pesar de las cuestas voy a intentar darlo todo y disfrutar del acompañamiento y el reconocimiento de la gente.

T: Saliendo de lo estrictamente deportivo. ¿Cómo vas a hacer con tantos compromisos y viajes en el exterior para terminar la facultad?

BC: Cuando estoy en casa trato de estudiar. También hay muchos profesores que me brindan la posibilidad de cambiar las fechas. Capaz no estoy para el primer llamado a examen pero paso directamente a un recuperatorio.

Sé que la carrera –medicina-me va a llevar un poco más de tiempo, pero también tengo muy claro que el atletismo no va a durar toda la vida. Eso sí, si llegan a aflojar los viajes o el ritmo de competencias, le voy a dar prioridad al estudio.

T: Con tanta repercusión. ¿Y si Tinelli te  llama para el Bailando?

BC: (Risas) No, noooo…. Yo no estoy para eso.

 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend