Destacados, Especiales, Fotos, Noticias, Secciones, Triatlón

[IRONMAN] La historia del triatlón argentino que se forjó en Mar del Plata

Me contaron muchas historias desde que me sumé a la familia del triatlón. La mayoría, tienen sus orígenes en Mar del Plata. Alfredo FasinatoCarlos Bernatene fueron las personas en traer y hacer popular el deporte. Entre los dos se potenciaron para hacer de La Feliz, la Capital Nacional del Triatlón. 

Es que Mar del Plata era LA carrera, ÉL lugar para correr. El mejor paisaje, duro, los mejores atletas del país… un combo ideal. Tras escuchar sobre el Ironman de Hawaii, Cacho se fue con su esposa Laura, y un puñado más de corredores a conocer en carne propia lo que era esto del triatlón a la mítica isla. 

Fue Laura Bernatene la mejor Argentina en cruzar la meta de aquella delegación que compitió en Kona 83 y que también tenía a otra leyenda como Mario Rubin. Tras esa expedición, Cacho organizó el primer triatlón que fue ¨masivo¨ en Mar del Plata. Con suerte, llegaron hasta 100 corredores a aquella prueba. Había algunos brasileros presentes, Roger de Morae fue uno de ellos. Su paso por el parque cerrado fue tan rápido, que cuando estaban en la etapa de ciclismo, nadie había registrado su paso al salir del agua. Eran épocas de control manual y planillas hechas a mano. 

Luego, esa carrera fue creciendo y se convirtió en la Semana Internacional. Prueba short y larga distancia, sábado y domingo. Ese largo era 2500 metros, la distancia entre Varese y Playa Popular, 80 kilómetros de ciclismo, hasta las Brusquitas, llegando a Miramar, y 20 de atletismo, hasta el faro. La otra semana, un olímpico. Un combo perfecto. 

Yo iba a ver a mi hermano, el que me inició en el deporte. La expo era una gran expo. Se montaba una carpa en el estacionamiento de las piletas populares. Tengo alguna remera LeCoq Sportife guardada de recuerdo.

Esos viajes eran también una gran excusa para pasar por el local de Pancho Mutti, otro pionero, que tenia la marca De Soto. Y si hablamos de marcas referentes, el fluo era tendencia, y Galaxi estaba a la moda del momento. Al igual que ahora, los triatletas se hacían notar a base de colorinche y tecnología. 

Pancho Ibañez incentivo a muchos desde su programa El Deporte y el Hombre. Las míticas batallas en Hawaii entre Mark Allen y David Scott quedaron inmortalizadas en la historia del deporte y marcaron una señal para muchos que, este fin de semana, correrán nada menos que el primer Ironman en Argentina, en Mar del Plata. 

Si hoy tenemos un Ironman en Argentina y en Mar del Plata, es porque la ciudad marcó el camino del deporte en nuestro país. Porque por allí pasaron los mejores del mundo. Por allí Oscar Galíndez supo conseguir las victorias más grandes de su carrera, como la histórica medalla de los Panamericanos del 95, el triunfo en el Panamericano del 94 o ese triunfo con Daniel Fontana en el 2000 que le permitió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. 

Aunque hoy el deporte vive otra realidad, quienes recordamos aquellas épocas nos hará vivir de manera especial este Ironman de Mar del Plata. 

Buena prueba para todos. 

Marcelo La Gattina
Periodista – Director Triamax.com
tw / instagram

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend