Destacados, Especiales, Reportajes, Secciones, Triatlón

[ENTREVISTA] El destino le pagará una deuda a Marcelo Paradiso en el Ironman Mar del Plata

El 14 de noviembre de 2010 Marcelo Paradiso se encontraba en el Acceso Oeste del Gran Buenos Aires, dando las pedaleadas finales de su último fondo, mientras preparaba su debut en la distancia Ironman. A poco de terminar el largo recorrido, un auto robado lo embistió. Una persona que vio el accidente lo socorrió y le salvó la vida.

El triatleta sufrió la amputación de su brazo izquierdo y a partir de ahí comenzó un largo período de recuperación y una nueva forma de encarar la vida.

Tras vivir muchas nuevas experiencias en el deporte –un podio panamericano incluido-, este domingo cerrará un ciclo y finalmente irá por su debut en el Ironman de Mar del Plata, en busca de la medalla finisher.

Triamax: Como argentino y triatleta de larga distancia ¿Qué representa esta carrera para vos?

Marcelo Paradiso: Significa mucho. No solo es una carrera para mí, es cumplir un sueño, que ese sueño es mucho más que dejar atrás el accidente que me quitó el brazo. Es sentir que estoy en carrera, mostrarle a mis hijos que cuando uno se propone algo con esfuerzo se puede. Esta carrera es demostrarme que no me dejé vencer por aquellos que me atropellaron y se fueron a seguir con su vida sin importarles nada de la mía.

T: Luego del accidente ¿Tiene algún significado volver a la larga distancia?

MP: Después del accidente, en 2013 fui al triatlón de La Paz y todos me decían que había vuelto, que estaba en carrera. Si bien fui mejorando y tuve la posibilidad de representar al país en campeonatos panamericanos y hasta lograr una medalla de bronce, no fue hasta el 2016 que corrí el primer 70.3 de Argentina. Allí me sentí en carrera y dije “ahora sí, esto es otra cosa”. En ese momento me di cuenta q estaba cerca de volver a pensar en un Ironman y cuando me enteré de que se iba a hacer en Mar del Plata, sabía que iba a estar.

Tras su accidente, Paradiso representó al país en Campeonatos Panamericanos y en 2016 hizo la primera prueba en el circuito mundial Ironman, completando la prueba de Nordelta. El domingo, correrá por primera vez la distancia Ironman. 

T: ¿Cómo fue tu preparación para el Ironman?

MP: No fue como hubiera querido sino como puedo en esta etapa de mi vida. Siendo padre, marido y un trabajador de tiempo completo, no es fácil. Nadando a las 6 AM, pedaleando mucho tiempo en una bici fija mientras les cocinaba a mis hijos ya que mi mujer estudia y cursa a la noche; corriendo al medio día aprovechando la hora del almuerzo.  Con mi entrenador Daniel Gomez le buscamos la vuelta para poder entrenar dentro de mis posibilidades y estar muy consiente a la hora de la carrera hasta donde apretar y donde cuidarme. Con la supervisión de mi nutricionista María Lorena Elorga y mucho masaje de David Gabriel, evité lesiones y aproveche al máximo el poco tiempo que tengo. No fue nada sencillo, pero eso es lo más lindo de este deporte, que no es fácil…

T: ¿Tenés algún tipo de desventaja ante el resto de los competidores o transformaste todo en una fortaleza?

MP: Si que tengo desventajas; la más grande está a la vista, que es la física, pero mi gran fuerte es la parte mental. Hay situaciones, como la que me toco vivir en el accidente, que te dejan mucha enseñanza, el dolor te marca pero te enseña. Voy a disfrutar de este Ironman y no a sufrirlo.

T: ¿Qué aprendizajes sacaste  de toda esta experiencia y tantos años vinculados al deporte?

MP: El deporte puede ser mucho más que eso. Puede ser una terapia, una meta, un objetivo, el deporte me ayudo a dejar medicamentos, me ayudo a saber que la diferencia entre el Marcelo antes del accidente y el de ahora, es solo física.

T: ¿Qué expectativas tenés para el domingo?

MP: Me encantaría ganar mi categoría (risas). Es una carrera muy dura y larga y en la categoría estamos mezclados ya que es una sola para todos los atletas especiales. Pero mi gran expectativa es disfrutar la carrera que tanto soñé y poder terminar entero para festejar con mi familia y amigos que van a estar ahí. 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend