Deportología, Destacados, Entrenamiento

[ENTRENAMIENTO] Después de un gran esfuerzo, un buen masaje

El masaje es un método terapéutico y preventivo. Gracias a sus diversas formas de aplicación puede estar dirigido a la recuperación muscular post esfuerzo, a la entrada en calor previa a una competencia o al reequilibrio del músculo y sus envolturas denominadas fascias en caso de retracciones y contracturas crónicas y agudas.

Puntualmente el masaje deportivo puede dividirse en pre competitivo y post competitivo.

1) Pre competitivo 

Se realiza media hora antes de la competencia como complemento de la entrada en calor. Su objetivo es aumentar la sangre que llegará a las células musculares para aumentar su temperatura, elasticidad y oxigenación. La forma de aplicación será enérgica pero de poca presión para no provocarle molestias al deportista. 

2) Post competitivo:

Favorecer la disminución de la fatiga muscular debido a que genera efectos fisiológicos diversos, como vasodilatación venosa, arterial y linfática.

Esto provoca mayor aporte de oxígeno a las células musculares por vía arterial y un drenaje rápido por vía venosa y linfática de los desechos metabólicos provocados por el esfuerzo.

El aumento de sangre en el músculo también suministra nutrientes favoreciendo la reparación tisular y la sedación del sistema nervioso, con la consiguiente disminución del tono muscular permitiendo que éste se relaje.

La aplicación será de forma suave y ejerciendo poca presión ya que inmediatamente terminada la competencia el músculo se encuentra muy dolorido debido a la destrucción que se halla generado en algunas de sus células por la intensidad de la competencia y a un estado leve de inflamación en respuesta a este proceso.

Varios días después de la competencia y si existieran contracturas importantes, se aplicarán diversos métodos de relajación muscular, como técnicas de energía muscular o puntos gatillos que provocan una relajación directa sobre los centros nerviosos medulares que mantienen la contractura muscular, así como también se deberá reequilibrar todo el sistema de colágeno que une cada estructura del sistema músculo esquelético.

Por Julieta Solanas
Kinesiólogos fisiatras de UBA

 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend