Ciclismo, Destacados, Noticias

[CICLISMO] Chris Froome da positivo en un control antidopaje por su tratamiento al asma

El ciclista británico Chris Froome dio positivo en un control antidopaje durante la pasada edición de La Vuelta España. El corredor que celebró su victoria en la ronda española. 

Según el comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Chris Froome ha dado positivo por Salbutamol en una muestra obtenida el pasado 7 de septiembre de 2017. Ese día se disputó la 18ª etapa de la carrera, de 169 kilómetros, entre Suances y Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

“La notificación del resultado de la prueba no significa que se haya roto ninguna regla. El hallazgo desencadena solicitudes de la UCI cuyo objetivo es establecer qué causó la concentración elevada de Salbutamol y garantizar que no se inhalaran más de las dosis permisibles de Salbutamol” dijo el equipo en un comunicado.

El Salbutamol es una sustancia que se encuentra, por ejemplo, en los ventolines, esos inhaladores que utilizan asmáticos y otras personas con problemas respiratorios. El análisis de orina de Chris Froome, asmático diagnosticado, arrojó una presencia de 2.000 nanogramos por mililitro (ng / ml) cuando el límite permitido está en 1.000 ng / ml.

“El control antidopaje fue planeado y llevado a cabo por Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), organismo independiente encargado por la UCI, una carga de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo”, señala el comunicado de la UCI. “El análisis de la muestra B ha confirmado los resultados de la muestra A del ciclista y los procedimientos que están llevando un cabo de acuerdo con las Reglas antidopaje de la UCI”.

A pesar de que el resultado final no fue aprobado, la UCI no sancionó el momento en el corredor del Sky: “Como cuestión de principio, y aunque el Código Mundial Antidopaje no lo exige, la UCI informa de forma sistemática posible las violaciones de las normas antidopaje a través de su sitio web cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria. De conformidad con el Artículo 7.9.1. de las Reglas Antidopaje de la UCI, la presencia de una sustancia como Salbutamol en una muestra no da lugar a la imposición de dicha suspensión provisional obligatoria contra el corredor”.

En un comunicado, el equipo Sky aclaró que “La notificación del resultado de la prueba no significa que se haya roto ninguna regla. El hallazgo desencadena solicitudes de la UCI cuyo objetivo es establecer qué causó la concentración elevada de Salbutamol y garantizar que no se inhalaran más de las dosis permisibles de Salbutamol”.

Chris Froome inicia esta temporada con la ilusión de ganar la última gran carrera que le falta en su palmarés: el Giro de Italia. El corredor británico cuenta con un triunfo en el Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), una en La Vuelta España (2017) y una medalla de bronce en la Mundial de Contrarreloj celebrado este año. Además, adornan su palmarés dos medallas olímpicas de bronce en la misma disciplina lograda en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016.

Precisamente por su rendimiento en 2017, Froome fue elegido como el mejor ciclista del año por los lectores del portal ciclista Cyclingnews. El corredor del cielo se impuso en la votación por delante de Peter Sagan (ganador de tercer mundial en la ruta consecutivo) y el holandés Tom Dumoulin, ganador de la general del Giro de Italia y del Mundial Mundial de Contrarreloj en Bergen.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend