Deportología, Destacados, Entrenamiento

[ENTRENAMIENTO] La natación te puede convertir en un mejor corredor

Son muchos los beneficios de la natación en el running. ¿Conocés como potenciar tu carrera dentro del agua?

La natación es una gran opción a incorporar en la rutina de entrenamiento de cualquier corredor. Si bien la práctica hace al maestro, no es necesario machacarte todos los días a base de kilómetros en el asfalto, la cinta, pista o los senderos para sacarle el máximo provecho a tu rendimiento deportivo.

En pleno verano, y con el termómetro arriba de 30 grados la mayor cantidad del tiempo, nunca está de más dejar las zapatillas de lado darse un buen chapuzón e involucrar actividades en la pileta ya que las condiciones físicas se asimilan en gran medida y “fresco” podrás mejorar tus tiempos. 

¿Por qué debe empezar a nadar y realizar actividades en el agua?

  • En el agua no pararás de entrenar tu capacidad aeróbica, puesto que la natación tiene unas solicitudes energéticas equiparables a los esfuerzos de nuestro metabolismo cuando corrés. Un buen plan de natación te hará mejorar tu sistema cardiorespiratorio desde otra perspectiva, dotando de nuevos estímulos a tu organismo. (al igual que en la calle podés optar entre realizar series, cambios de ritmo o hacer fondos continuos).
  • Para correr el equilibrio muscular a nivel global es de suma importancia. En la calle el foco está puesto en el tren inferior, mientras que en la pileta los brazos y el CORE trabajan al mismo tiempo. La natación te proporciona un buen tono muscular superior (brazos, deltoides, músculos dorsales, etc.), para  incrementar la eficiencia cuando corrés.
  • El running puede considerarse un ejercicio de elevado impacto articular. Cuando nadas, los micro traumatismos se anulan y dotas a tu cuerpo de resistencia aeróbica previniendo lesiones, manteniendo tu nivel atlético.
  • Si sos de los runners que no pueden parar ningún día, la pileta es el lugar indicado para el descanso activo ya que tirar algunos largos te ayudará a mantenerte activo de una forma relajada, suave y distinta.
  • Si sufriste alguna lesión, la natación es una estupenda forma de volver al ruedo y recuperar las sensaciones perdidas durante el parate. Después volverás al asfalto con algunas horas de entrenamiento acumuladas.

Al final de cuentas, la natación es una actividad muy completa y solo deberás desarrollar una buena técnica para sacarle el máximo provecho.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend