Especiales, Natación, Perfiles, Reportajes, Secciones

[ENTREVISTA] Pilar Geijo no se cansa de nadar

Natación, periodismo y solidaridad. De eso y mucho más charlamos con Pilar Geijo. Conocé más de esta gran nadadora argentina en la siguiente charla.

El agua -sin importar qué tan fría o movida esté- es el ambiente preferido de Pilar Geijo. Luego de consagrarse cuatro veces campeona mundial en aguas abiertas y completar una década en lo más alto de la natación de larga distancia, mantiene el espíritu amateur por sobre todas las cosas y sigue en busca de nuevos desafíos. A punto de comenzar una nueva temporada, en la tradicional Santa Fe Coronda, hablamos con ella. 

Triamax: Después de casi dos décadas compitiendo. ¿De dónde sacas la ganas para seguir entrenando al más alto nivel?

Pilar Geijo: Siempre están relacionadas a lo que me gusta hacer. Nada que no me apasione lo podría hacer al máximo por tantos años. Esa es la clave, me gusta mi forma de vida, mis horarios y lo que hago.

T: En las competencias pasas entre 8 y 9 horas nadando ¿Qué te motiva?

PG: La actividad en sí misma me motiva. Nunca, salvo de chica, soñé con ganar el Circuito Mundial. Cuando pude hacerlo la motivación aumentó para repetir los logros. Me gusta estar entrenada, sentir que puedo nadar fuerte, y no depende de un resultado, sino prepararme bien para una competencia.

T: Tu especialidad te deja competir poco a lo largo de la temporada ¿Qué criterio usas para elegir los eventos? ¿Es diferente a como las elegías en el pasado?

PG: Hago lo que mejor me sale, donde más me divierto y mejor la paso. Las distancias largas de más 10 kilómetros son mis favoritas, por eso participo en el Gran Prix. Elijo las pruebas donde se que mejor me puede llegar a ir.

T: Sos una “máquina” de sumar metros en el agua ¿Como suele ser una semana tipo de entrenamiento?

PG: De lunes a viernes hago doble turno y el sábado una sola sesión. Manejo una carga semanal de 85 kilómetros y cada sesión es de aproximadamente 8.500 metros. Además voy al gimnasio tres veces por semana, corro otros dos días y hago ejercicios fuera del agua un par de veces a la semana.

T: En 2017 la FINA modificó la regla del uso del traje de neoprene en las pruebas del Gran Prix, ¿Qué opinión te merece el uso de trajes en las pruebas de larga distancia?

PG: La verdad es que la regla no fue bien aceptada y por eso tuvo tanto rechazo. Tuve que usarlo el año pasado para una competencia en Canadá, pero no es algo que me guste. Por suerte dejará de ser obligatorio este año.

T: De los trajes que has utilizado, ¿Cuál fue el modelo con el que mejor te sentiste?

PG: Probé varios y el traje Sailfish G Range fue el que más cómodo me resulto porque es flexible en los hombros y no me quitó movilidad. 

T: Te recibiste de periodista en la escuela de River Plate, el club que representas, ¿Es la profesión que te gustaría seguir para cuando dejes el alto rendimiento?

PG: Me gusta escribir y contar historias. Esa es la parte que más me gusta del periodismo en general. Espero poder dedicarme a eso en el futuro.

T: Contanos un poco de las movidas solidarias en las que participás.

PG: Las acciones solidarias son varias. Con el proyecto “Huella Weber” estuve en una escuela en Paraná, unas acciones en un gimnasio de Box en Quilmes y ahora estoy empezando en una escuelita de fútbol en La Plata. Junto con la empresa, donamos materiales para mejorar la infraestructura de los diferentes espacios. Es algo que de encanta hacer. 

T: Para terminar, cuando salís de vacaciones ¿Elegís un destino con playa, te gusta ir a la montaña o una ciudad, lo más alejado del agua posible?

PG: Ja ja ja! Particularmente salgo poco de vacaciones. Viajo bastante, así que cuando tengo tiempo para mí elijo quedarme en casa. Vivo un poco a contramano de la mayoría de la gente que elige irse, yo prefiero pasar el rato en casa. Las pocas veces que viajo, me da igual ir a la playa que a la montaña. 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend