Destacados, Especiales, Reportajes, Secciones

[ENTREVISTA] Carla Sofia Iannarelli, cumpliendo sueños

Carla Sofia Iannarelli se acaba de dar el gusto de ganar la general damas amateur en el Olímpico de La Paz, el triatlón más popular del país. La rosarina, que se viene destacando la última temporada, empezó de grande en el deporte de las tres disciplinas pero tiene una buena historia vinculada al atletismo –donde supo ser parte del equipo provincial en campeonatos nacionales de 21 y 42K-.

“Mi primer triatlón lo corrí en 2012. Debuté en el short que se hace en marzo todos los años junto con el Olímpico de mi ciudad Rosario. Ese día tuve mi primer contacto con el tria ya que siempre me dedique al pedestrismo con carreras de 21K y maratones. Después alterné las dos actividades hasta que a fines del 2015 me decidí focalizarme en el triatlón a partir del 70.3 de Punta del Este”, relata la profesora de educación física que ese año clasificó a su primer mundial del Medio Ironman.

Iannarelli no tardó en dar el salto a la larga distancia y en 2016 debutó en el IM de Floripa. “Me encantó. En mayo del año pasado volví con más preparación y salió una carrera increíble, aunque las 10h02 no me alcanzaron para clasificar a Hawaii”, declara la atleta que recibió una distinción del Consulado Argentino al ser la mejor argentina en aquella edición.

“Eso me  motivó mucho y me anoté en el Ironman Argentina con el sueño de buscar la Clasificación a Kona, asique después de correr el Mundial Ironman 70.3 en Chattanooga, me focalicé de lleno en la preparación de Mar del Plata”, describe Carla. “Llegué con mucha expectativa e incertidumbre a la vez porque sabía que la natación –que no es su fuerte- y el ciclismo iban a ser realmente duros por las condiciones climáticas que suele haber en la costa. La pedaleada fue muy dura porque se fue levantando cada vez más viento, peo esto ya era lo que esperaba por lo que me focalice en respetar mi plan de carrera ya que el objetivo era llegar bien para correr bien el maratón -que es su especialidad-. Pude disfrutar mucho los 42K porque llegué entera a correr y con el pasar de los kilómetros me fui soltando más”, añade quien logró un PB al cronometrar 3:19 en esos 42K y la llevó a ganar la categoría 30-34.

Con una clasificación a Hawaii en el bolsillo y un mundial 70.3 aun no sabe si es talentosa para esto. “Lo mío es más de cabeza dura y constancia. Realmente disfruto mucho y voy aprendiendo día a día, tanto en los entrenos como en las carreras”, asevera la atleta de 33 años.

Carla se sumó al team Salming y al igual que Oscar Gallo, Javier Peiretti y Lucas Antonetti tienen su clasificación al Mundial de Hawaii 2018 asegurado.

Carla entrena de lunes a lunes y todas sus sesiones están diseñadas para que pueda cumplirlas sin desentender su trabajo como profe -de ocho horas diarias-. “Dentro de la semana hay días de doble turno donde suelo arrancar nadando a las 7AM y al mediodía pedaleo. Hay otros donde solo tengo carrera a pie y los fines de semana  son los días de fondos largos que por lo general son en T2. En uno el foco esta puesto en el ciclismo con el running más tranqui y al día siguiente suele ser a la inversa”, describe la triatleta que varía los volúmenes de acuerdo a la época del año y el calendario de carreras.

MUEVA LA PAZ

“Ganar la General Damas de La Paz si fue una gran sorpresa!!!. La verdad es que no es una distancia y una modalidad -la del drafting- a la que esté acostumbrada a entrenar y correr. El objetivo de preparar esta carrera fue empezar la temporada buscando ganar mayor velocidad después de un año focalizado en la larga distancia”, dice quien considera que el olímpico entrerriano es una carrera muy especial por el aliento del público y porque  larga y llega ahogada.

Para esta clásica prueba eligió correr con las Salming Speed 6. “Es un calzado ligero de bajo perfil pero a la vez muy cómodo que ofrece una pisada confortable. Estoy muy contenta de haber sido tenido en cuenta por una marca internacional como Salming que, más allá del calzado tienen unos productos de excelente calidad como el conjunto que estoy usando en las carreras”, recomienda la fondista que para las entrenamientos cortos y de pasadas elige el modelo Race 5.

El envión con el que viene espera que le dure hasta el Ironman de Hawaii, pero antes de eso 2018 tendrá muchas fechas para la rosarina.  “Tenía planeado correr el Ironman 70.3 de Bariloche aunque por falta de medios económicos no llegué a inscribirme y terminaron cerrando las inscripciones. Aun no definí el calendario definitivamente pero tengo planeado estar en marzo en el Olímpico de Rosario, un mes después en Half Toughman de San Pedro y Half Concordia y de ser posible IM Brasil a final de mayo”, enumera la atleta Salming que aspira a seguir mejorando en el triatlón y ganando experiencia como PRO.

Fotos: Facebook personal – Chino Avalos 

 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend