Ciclismo, Destacados, Videos

[CINE] El documental sobre la historia de “Il Pirata” Marco Pantani

Esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Marco Pantani. Los amantes del deporte lo tienen como el último gran mito del ciclismo que, tras su partida nadie pudo llenar su lugar, pero hay una nueva generación de ciclistas que no conoce su historia y por eso les recomendamos este documental para descubrirla.

El ciclista, conocido como “El Pirata” por el pañuelo que solía ponerse en la cabeza, el aro en su oreja y su estilo agresivo en la bicicleta, fue –hasta que su compatriota Vincenzo Nibali lo lograra en 2014- el último italiano en ganar el Tour de Francia y el último ciclista en ganar el Giro de Italia y el Tour de France en el mismo año, 1998.

En el film, “Pantani: cuanto más alta es la cima, más dura es la caída“, los espectadores se encontrarán con entrevistas y testimonios inéditos de la familia y amigos del ciclista, que ilustran, desde que obtuvo su primera bicicleta, la lucha del hombre contra la montaña y la del atleta contra la fama y el poder.

El oriundo de Cesena, con un perfil “maradoniano”, provenía de un ciclismo clásico en la época más dura del dopaje. El personaje que luchaba entre el “ángel” y “demonio”,  hablaba una lengua distinta, no usaba monitor de frecuencia cardiaca y sobre el cuadro de su bicicleta llevaba la presión de un país entero y, antes de la globalización, se convirtió en un verdadero fenómeno mundial.

Pantani, uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo mundial, vivió demasiado al extremo y fue un ídolo indiscutible con sus victorias, pero  tras su descalificación del Giro por un presunto dopaje por EPO, paso a ser un villano en su tierra y comenzó el principio del fin.

Esta hipótesis no fue posteriormente demostrada de manera oficial, pero sólo la acusación supuso su trágico final el 14 de febrero de 2004 cuando fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rímini.

Desde su infancia, la ambición de joven; caer y volver a inventarse, hasta las victorias, el poder, la mafia y su muerte que no marcan el final de la historia de “El Pirata”. No te pierdas esta historia.

DOCUMENTAL COMPLETO 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend