Atletismo, Ciclismo, Destacados, Especiales, Natación, Noticias, Secciones, Triatlón

[MUJERES] Quienes marcaron nuestro deporte

Natación, Ciclismo, Atletismo, Triatlón son las disciplinas que destacamos en Triamax y Argentina ha dado numerosas embajadoras en cada una de estas disciplinas que inspiraron a miles a dedicarse a estas actividades. En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a quienes han sobresalido y marcado el camino. 

NATACION

Jeanette Morven Campbell fue una nadadora francesa nacionalizada argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 en los 100m libres. Promovió el deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico. El natatorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo lleva su nombre. 

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue Georgina Bardach quien, con solo 20 años, repitió la hazaña de colgarse una medalla. Lo hizo el 14 de agosto de 2004 en los 400m combinados, obteniendo el tercer puesto.

Otra embajadora en esta disciplina es Pilar Geijo, tetracampeona mundial del Gran Prix de aguas abiertas, pruebas de larga duración, en la que se destaca desde hace más de una década y es referente a nivel mundial. 

Con cuatro participaciones olímpicas consecutivas, Cecilia Biagioli es un ícono de la natación acumulando una innumerable cantidad de records y triunfos tanto en piscina como en Aguas Abiertas.  

CICLISMO

La cordobesa María Gabriela Diaz, en BMX fue la pionera de una disciplina dominada por los hombres. Desde sus inicios marcó un camino no solo para otras mujeres en el país sino también en la región. La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica, se inspiró en ella. Hoy la hermana de Gabriela, Mariana, también se destaca en esta actividad que desde su ingreso al programa olímpico de Londres 2012 no detiene su crecimiento. 

Otra que dominó su disciplina fue Valeria Muller, tanto en la pista como en la prueba contrareloj, obtuvo más de 30 medallas en campeonatos nacionales. 

Por su parte, Valeria Delgado en Toronto 2015 se convirtió en la primera atleta argentina en disputar los mismos Juegos convencionales y Parapanamericanos.  

ATLETISMO 

Con solo 22 años, Noemí Simonetto obtuvo la medalla de plata en Salto en Largo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, máximo galardón histórico para una mujer en el atletismo. 

La prueba de maratón entre las mujeres comenzó a disputarse recién en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. La primera argentina en representarnos fue Griselda Gonzalez en Atlanta 1996, con una gran marca de 2h35m12s que le permitió finalizar en el puesto 19. En Sydney 2000 volvió a disputar la prueba pero representando a España, país al que emigró por falta de apoyo.

En Río de Janeiro 2016 se logró un hecho histórico: tres mujeres representando al país en esta prueba: María de los Angeles Peralta, Rosa Godoy y Viviana Chavez.

En los ParaOlimpicos, Yanina Martínez consiguió la medalla de oro en los 100 metros llanos en la  categoría T36, en otro hecho histórico para el deporte adaptado. 

TRIATLON 

El nacimiento del deporte se marcó por el Ironman de Hawaii. En 1986 la primera delegación argentina que nos representó tuvo a numerosas figuras del momento en la rama masculina. Pero quién lideró ese grupo fue la marplatense Laura Lopez, que con un tiempo de 12h23m38s fue la primera Argentina en completar la prueba. 

El debut del deporte en los Juegos Olímpicos fue en Sydney 2000. Para llegar a Atenas 2004 la bonaerense Nancy Alvarez tuvo que superar innumerables dificultades de la gestión deportiva. Pero su tenacidad y constancia lograron colocarla en la línea de partida y ser la primera mujer en representarnos en una competencia olímpica. 

Tras una remontada heróica en el Ironman de Florianópolis de 2003, Barbara Buenahora superó en el último kilómetro de la maratón a la favorita local, Fernanda Keller, para convertirse en la primera argentina en ganar una prueba del circuito mundial de la actividad. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend