Atletismo, Destacados, Noticias, Perfiles, Secciones

[ATLETISMO] ¿Quién es Yuki Kawauchi, el Campeón del Maratón de Boston 2018?

Yuki Kawauchi acaba de ganar el maratón de Boston y se convirtió en el primer japonés en cortar la cinta de meta desde 1987.

Con un tiempo extraoficial de 2:15:58 bajo la lluvia y fuertes vientos que pusieron el termómetro cerca de cero grados gran parte del evento, superó al keniata Geoffrey Kirui en los últimos kilómetros para ganar su primer título importante del Abbott World Marathon Series.

Ahora bien, ¿quién es este japonés de 30 años, conocido como el mejor maratonista “amateur” de la historia?

El nipón trabaja como funcionario a tiempo completo en el ayuntamiento de su ciudad natal y no tiene patrocinadores, pero no porque no tenga ofertas, sino porque él rechaza cualquiera que le llegue. Se considera absolutamente amateur y no quiere que sus hipotéticos sponsors le digan dónde tiene que competir y dónde no.

Kawauchi es famoso por ser un corredor serial de los 42.195 metros ya que lleva corridos más de 80 maratones desde 2009, algo así como uno cada 40 días.

Cuando lo habitual para los elite internacionales es hacer dos 42K y un máximo de tres en el año, Yuki se ha llegado a hacer trece carreras por temporada (2014 y 2015, y una docena en 2017).

Este obrero de las largas distancias posee un PB de 2:08:15 y supo colarse en la novena posición del Mundial de Londres 2017. Además fue sexto en Nueva York, noveno en Londres, 13° en Berlín (la maratón más rápida del mundo), cuarto en Otsu, tercero en Tokio y Fukuoka, y vencedor en Oita, todas grandes citas del calendario mundial.

Desde hoy no solo será conocido como el atleta de elite con más triunfos, sino como ganador del mítico maratón de Boston, algo reservado para muy pocos.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend