Ciclismo, Destacados, Noticias

[CICLISMO] El ganador de la Vuelta a San Juan doping positivo

El ganador de la Vuelta a San Juan, el jujeño Gonzalo Najar, resultó positivo en un control antidopaje realizado durante la competencia, según trascendió en la jornada de hoy mientras se disputa el Campeonato Panamericano en esta provincia. 

El corredor del equipo del Sindicato de Empleados Públicos, estaba concentrado con la Selección Argentina que iba a disputar la prueba de pelotón este domingo, pero fue apartado luego de conocerse la noticia. 

La sustancia encontrada en el control realizado en competencia el 21 de enero, y dio como resultado CERA (Continuous Erythropoietin Receptor Activator), una evolución del EPO (Eritopoyetina). 

El corredor de Jujuy, de 24 años, que participó en la Vuelta a San Juan como Campeón Argentino, había deslumbrado a todos al vencer de forma contundente la etapa reina, con la subida al Cerro Colorado. En la general superó a Óscar Sevilla y Filippo Ganna.

Otro corredor del SEP también positivo

El compañero de equipo de Najar en el Sindicato de Empleados Públicos, Gastón Javier, también resultó positivo en un control realizado el 23 de enero, por lo que el equipo fue suspendido provisionalmente su licencia Continental ante la UCI, por detectarse dos casos positivos en menos de un año. 

El positivo de Javier fue por exceso de testosterona y tanto él como Najar, podrían enfrentar una sanción mínima de cuatro años al igual que Najar. 

Con estos dos casos, son un total de cuatro controles positivos en la Vuelta a San Juan. Los otros dos que se conocieron fueron del ciclista uruguayo Ignacio Maldonado, quien representó a la selección de su país, y el argentino Ezequiel Falón, del equipo continental sanjuanino Municipalidad de Rawson. A ellos ya les cayó la sanción de cuatro años para ambos.

Lo que resta saber es por que los positivos de Najar y Javier se conocieron ahora, mientras que los de Maldonado y Falón se hicieron público en marzo.  

Un total de 14 controles antidopaje por día se hicieron durante la Vuelta a San Juan, tanto de orina y sangre. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio de la UCI en Madrid, España. 

Otros casos en la Doble Bragado

El escándalo de dopaje en el ciclismo argentino sería mayor. Versiones indican que en los controles realizados durante la tradicional Doble Bragado, al menos cuatro corredores dieron resultados adversos y otros dos rechazaron realizarse los controles por lo tanto, también se los considera positivos. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend