Ciclismo, Destacados, Noticias

[CICLISMO] Tras el positivo, Najar aseguró “No tengo nada que esconder”

El escándalo por dopaje en el ciclismo Argentino trasciende todos los ámbitos y los medios nacionales se hicieron eco de la problemática que afecta al deporte. Tras explotar la bomba, uno de los implicados, Gonzalo Najar, sostuvo que “No tengo nada que esconder” en declaraciones al diario jujeño El Tribuno.

La defensa del ciclista y el propio equipo SEP, esta apuntada a un error en la toma de la muestra. “Me querían abrir la muestra B sin mi presencia. Los controles se toman en dos muestras A y B. La A queda en el laboratorio donde se hace el análisis y la B en resguardo por si hay que rebatir el primer análisis. La Fundación (así define a los responsables de tomar la muestra) dijo que la cantidad no era suficiente, no alcanzaba el mínimo y tomaron la muestra B. Esto es ilegal porque te abren la B que puede ser contaminada, deben abrirla con la presencia de tu abogado. Entonces abrieron la B sin mi permiso y salió lo que salió, me dejaron sin elemento de defensa porque ya abrieron la otra muestra”.

Según la organización de la Vuelta a San Juan se tomaron un total de 14 controles antidopaje por día se hicieron durante la carrera, tanto de orina y sangre. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio de la UCI en Madrid, España. 

Cada frasco tiene un indicativo que marca la cantidad mínima de muestra que se debe tomar, para que luego el laboratorio pueda realizar el control. El encargado de tomar la muestra, según el protocolo WADA, tiene como obligación de constatar que la muestra tenga su cantidad mínima, justamente para evitar un reclamo como el que plantea el ciclista y el SEP. 

Najar disparó contra la UCI y la UCRA, “Mancharon todo lo que hice a puro sacrificio. La UCI me suspendió provisionalmente para tapar el mal procedimiento de la Fundación que hizo mal las cosas. No fue correcto todo lo que hicieron. Si yo le gano el juicio a la Fundación, el tiempo que estaré parado y la mancha pública no me la saca nadie. Los abogados van a demostrar que hubo un mal procedimiento”.

Más adelante expresó: “Hay cosas que no me sorprenden, la Federación Argentina está contra el dueño del equipo. También iremos contra la Federación porque no me defendió y me dejaron solo cuando abrieron la muestra B. Es una situación que debo afrontar y sacar la verdad de todo, aunque la mancha quedará siempre”.

Cualquier tipo de acción legal que puedan encarar tanto el ciclista como el equipo, sin duda que llevará un largo tiempo y sobre todo, un costo muy alto. Por la sustancia encontrada y los antecedentes que ha demostrado el equipo, con dos casos positivos en la misma prueba, sin duda que será muy difícil demostrar inocencia. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend