Triatlón

Puntos que valen oro

Los triatletas argentinos Daniel Fontana y Pamela Geijo finalizaron 5° y 8ª respectivamente en el Campeonato Panamericano de Triatlón de Acapulco. Fontana hizo un tiempo de 1h48m22s, mientras que Geijo finalizó en 2h03m22s.
La competencia, que sufriera un esguince del tobillo el día anterior en un entrenamiento por el que fue infiltrada, abandonó en la cuarta vuelta de ciclismo. Álvarez perdió la oportunidad de sumar mas puntos que le aseguren su participación en los juegos olímpicos, ya que era la sexta mejor rankeada de la carrera.

La competencia, que otorgaba puntaje ITU para Atenas, fue ganada por los norteamericanos Sheila Taormina y Hunter Kemper, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Las damas temprano
La competencia de las damas comenzó a las 8hs locales, y desde el inicio se daba por favorita a Taormina. La norteamericana, como es costumbre, fue la primera en salir del agua, seguida de Joanna Zeiger de EEUU y Weckend de Canadá. Dos minutos y medio mas atrás, Soledad Omar emergía del agua junto a Geijo.

Fue muy importante la actitud y el trabajo de equipo que demostró la sanjuanina Ana Paula Ortega, que esperó a Álvarez en el agua, para poder trabajar juntas en la bicicleta.

La etapa de ciclismo, siguió teniendo como protagonistas a las tres punteras, que ampliaban su diferencia con las perseguidoras. Las seguían un pelotón de cinco triatletas. Mas atrás un grupo mayor, encabezado por Geijo y a veces Omar, trabajaba por acercarse a las punteras.

Ana Ortega, debió abandonar por un desgarro, entonces dejó sin apoyo a Álvarez que se bajó de la competencia.
Taormina dejó primera su bicicleta, y se encaminó en solitario a la meta. Pamela Geijo finalizó undécima el ciclismo, y consiguió remontar tres posiciones para finalizar octava con gran comodidad. Soledad Omar, de gran labor, finalizó en la 11ª posición.

El duelo de los hombres
La carrera de los hombres iba a ser un duelo muy parejo ya que si bien Kemper era el candidato, también había otros grandes triatletas entre los que se encontraba Fontana.

La táctica planteada por los equipos, sobre todo el norteamericano, determinó el destino final de la carrera.
Desde el inicio, Kemper llevó el liderazgo de la carrera, y salió del agua detrás de otro norteamericano Andy Potts. El juvenil Luciano Farias salió 7° a 25s del primero. Fontana lo hizo 47s mas atrás.

El trabajo del ciclismo en solitario de los dos punteros fugados del resto fue importante, donde Potts realizó el esfuerzo de ayudar a Kemper a seguir en la punta. Y se notó, ya que el pelotón de 25 ciclistas que los seguía ampliaba su diferencia de 35s a 2m15s.

Fontana trataba de que el grupo trabajara para alcanzarlos, pero era en vano. Los norteamericanos Plata, Fleischmann y Friman lo impedían, para favorecer a Kemper en la punta.

Kemper realizó una transición muy rápida, y se separó de Potts que acuso el esfuerzo. Fontana llegó primero en el pelotón que los seguía, pero una caída antes dejar su bicicleta, le hizo perder concentración y muchos segundos.
Pero igual logró remontar posiciones haciendo el segundo mejor tiempo en el pedestrismo. Y a cien metros de la llegada, Víctor Plata le arrebató el cuarto puesto en un sprint final. “Lamento ganarle a Fontana, pero debía seguir las estrategias de mi equipo” comentó luego.

Fontana, tercero entre los favoritos, llegaba con gran preparación física y mental para destronar al favorito panamericano Hunter Kemper. “Fue una carrera muy táctica, donde nadie tiraba en la bicicleta. Los méxicanos no querían tirar, y Victor Plata me dijo que no podía hacerlo. Intenté seguir varias fugas, pero se me escapó la de los mexicanos Rozas y Zepeda”

Ahora está pensando en su próximo compromiso, la Copa Mundo de Mazatlán, México, rumbo a los Juegos Olímpicos.

El resto de los argentinos finalizó: Luciano Farias 25° en 1h53m58s, Cesar Ottaviani 26ª en 1h54m08s, Nicolás Ortega 33° en 1h56m38s, Emmanuel Lemma 34° en 1h58m12s y el juvenil Lucas Cocha, que hacía su debut internacional, 35° en 1h58m16s.

(fuente: Federación Argentina de Triatlón)

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend