Triatlón

¡Qué final!

El neozelandés Bevan Docherty se consagró campeón mudial de triatlón distancia olímpica al llevarse en el sprint final el primer puesto por delante del español Iván Raña en la prueba disputada en la isla portuguesa de Madeira.
Docherty, de 27 años, cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado; 40 kilómetros en bicicleta (fueron oficialmente 36,5) y diez kilómetros de carrera a pie en un tiempo de una hora, 41 minutos y cinco segundos, uno menos que Raña, que subió por tercera vez consecutiva al podio en un mundial, tras proclamarse campeón en 2002, en Cancún (México) y subcampeón en Queenstown (Nueva Zelanda), en diciembre.

El primero en salir del agua -se dieron dos vueltas a un circuito de 750 metros- fue el japonés Tsukasa Hirano seguido por el norteamericano Andy Potts. Luego una larga fila de atletas, incluido Docherty y Dimitry Gaag de Kazakhstan. Por su parte Raña, de 25 años -campeón de Europa en 2002 y 2003-, lo hizo con un retraso que lo colocó en el segundo grupo en el inicio del segmento ciclista que lo obligó a perseguir.

Un rápido trabajo en equipo, el mismo que le permitió al español ser campeón mundial en Cancún 2002, lo llevó a conectar a los líderes en la segunda de las ocho vueltas y volver a tener chances en la competencia.
Así se formó un lote de unos 25 ciclistas. Promediando la etapa se produjeron distintos intentos de fuga, pero todos fueron neutralizados.

Luego de una frenética transición la fila se encaminó a las cuatro vueltas de atletismo. Luego del quinto kilómetro Raña, Docherty y Gaag, que se quedó con la medalla de bronce, iban codo a codo provocando el delirio de la gran cantidad de público presente en el circuito.

A partir de ahí, comenzó la batalla final: el neozelandés se colocó delante, ‘controló’ a modo de ciclista los movimientos del español, aguantó su ataque y le ‘birló’ al sprint un triunfo que celebró exultante. Sin embargo, la revancha tiene fecha y lugar: Raña y Docherty han quedado en Atenas. El próximo 26 de agosto.

Resultados caballeros

Taormina, en mujeres
La estadounidense Sheila Taormina se consagró campeona del Mundo tras una hora, 52 minutos y 18 segundos y de esta manera se aseguró la posibilidad de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Atenas, al igual que lo hizo en Sydney. Nada pudo hacer la australiana Loretta Harrop, segunda y otra estadounidense, Laura Reback, que se quedó con la medalla de bronce.

Luego de salir segunda de la etapa de natación y estar en punta la mayor parte del ciclismo con 30 segundos de ventaja, Taormina fue capturada por el pelotón perseguidor. Una vez allí su táctica fue recluirse en el fondo del lote y reservar energías para la etapa final.

La australiana Loretta Harrop, campeona mundial 1999, las norteamericanas Laura Reback y Taormina lograron ocho segundos de ventaja luego de la primera vuelta de atletismo sobre Joelle Franzmann (Alemania) Vanessa Fernandes (Portugal), Machiko Nakanishi (Japón) y Barb Lindquist (USA).
El paso de Taormina, medalla de oro en Atlanta 96 en la posta 4×200 libre, fue imposible de soportar y ya iniciando la última vuela se había escapado en solitario para consolidar su triunfo en solitario.

Alvarez espera
La prueba de la argentina Nancy Alvarez fue la mejor de la gira que concluyó con el 49º puesto en la clasificación general con un tiempo total de 2:02:21 (20:49, 1:02:17, 36:54) a 10:05 de la ganadora pero por delante de las principales rivales que luchaban con ella para estar en los juegos.

Esta fue la última prueba que otorgaba puntaje para el ranking que determinará a las 48 atletas que clasificarán a los Juegos Olímpicos de Atenas y si todo continua como hasta esta prueba y dado estos resultados la bonaerense estaría clasificada.

Resultados damas

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend