Destacados, Entrenamiento

Rol del entrenador:

La educación técnico-deportiva de los nadadores.

Cuando se educa a los nadadores en los contenidos que componen su propio entrenamiento, se logra que ellos trabajen conscientemente, con una dedicación expresa, y se logra que sean partícipes activos del mismo. Este solo hecho tiene un gran valor, no solo educativo, sino mucho más allá, pues adquiere progresivamente una cultura relacionada con muchas ciencias, como son la Anatomía y la Fisiología, la Bioquímica y otras que se harán presentes en la misma medida que el proceso de entrenamiento vaya ganando en magnitudes y calidades.

Los principales temas a considerar por los entrenadores son los siguientes:

Se enseña a los nadadores a tomar las pulsaciones por minuto de su corazón, y también las de sus compañeros de equipo.
Se enseña a los nadadores las funciones que corresponden al corazón en el entrenamiento, irrigando mayor cantidad de sangre a todos los músculos y otros órganos.
Se traslada a los nadadores en que consiste la técnica en la natación, atendiendo a los estilos conocidos, la importancia de dominarla bien para aprovechar mejor su fuerza muscular.
Se enseña a los atletas en que consiste la Resistencia Aeróbica, cuales son los parámetros establecidos para su desarrollo en cuanto a pulsaciones por minuto y niveles de ácido láctico en sangre que se alcanzan cuando se entrena esta cualidad.
Se les enseña que todo el resultado posterior dependerá del desarrollo de la Resistencia, por cuanto resulta la base sobre la cual pueden erigirse rendimientos mayores.
Se enseña a los nadadores cuales son los músculos más importantes en el trabajo de la natación, como se nombran y como deben protegerse para crecer sanos y fuertes.
Se enseña que cosa son las articulaciones, que importancia tiene que estas sean bien flexibles.
Se les instruye como desarrollar la Flexibilidad de esas articulaciones durante los entrenamientos y cuantas veces por semana debe hacer ejercicios con esos fines, así como protegerlas de lesiones.
Se les indica la importancia de la alimentación adecuada durante el entrenamiento, y las diferencias que en ella deben producirse durante las competencias, que son notables.
Se les instruye sobre el término Calentamiento, en que consiste, que importancia tiene para lograr un buen resultado, así como para evitar lesiones tempranas que pueden dañar su futuro como nadador.
Se les prepara para que compitan en un ambiente tranquilo, exento de tensiones, buscando mejorar sus propios resultados anteriores, que es lo realmente importante.
Se les prepara para que no vea en sus rivales de competencia sino a amigos que pueden tener mejores o peores resultados que él, pero que lo valedero es la fraternidad en el deporte y el trabajo en equipo.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend