Especiales, Perfiles

Sueño a lo grande

Foto Secretaria de Deportes de la Nación
Foto Secretaria de Deportes de la Nación

A pesar de tener tan solo 15 años, Brian Toledo la tiene bien clara. “Quiero ser un atleta de elite y competir en el Gran Prix internacional”, dispara este lanzador de Jabalina que estará participando en el mundial de menores que se realizará en Italia.

En su corta trayectoria por las pistas ya acumula una gran cantidad de títulos y marcas que lo proyectan como una de las mayores promesas del atletismo argentino.

En lo que va del 2009 batió cinco veces el record nacional de menores con jabalina de 700 gramos. En el último nacional de mayores, que se realizó en el CENARD logró lanzar 68,61 metros, su mejor marca actual. El año pasado cosechó un total de 20 medallas doradas, 2 plateadas y 3 de bronce.

Surgido de un humilde barrio de Marcos Paz, Brian se entrena en el Cefema (Cefn°31 y Escuela Municipal de Atletismo) de su ciudad bajo las órdenes de su entrenador y descubridor Gustavo Osorio.

Luego de pasar por varios deportes optó por el lanzamiento con jabalina. El 2006 fue el año del despegue. En sus cuatro participaciones, una con jabalina de 400 gramos y tres con 600 llegó a su mejor marca en esa temporada de 34,55m.

Al año siguiente comenzó de a poco adquirir técnica y el crecimiento fue notable: comenzó con un lanzamiento de 37 metros en la etapa local de los Torneos Juveniles Bonaerenses y terminó llegando al Sudamericano de Coquimbo, Chile, con 47,64 metros, marca que le sirvió para treparse hasta el cuarto puesto de la competición. Luego vino un bronce en el Sudamericano de Perú y la evolución no se detuvo allí, el año pasado el múltiple campeón argentino consiguió 20 medallas doradas, 2 plateadas y 3 de bronce.

Brian Toledo
Brian junto con su entrenador Gustavo Osorio

Estudiante sobresaliente
A pesar de entrenarse todos los días y de estar tan metido en el deporte, Brian no descuida los estudios. Por el contrario, se recibió del tercer ciclo de escuela secundaria básica con el honor de ser el abanderado de su curso como premio por sus excelentes calificaciones.

Ahora está cursando el polimodal para culminar sus estudios secundarios en el Nacional Nº2 de Marcos Paz y también le está yendo tan bien como con la jabalina.

Ahora Brian, quien trabaja con un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Deporte de la Nación -que va desde el departamento de psicología hasta el de biomecánica-, viajará al Mundial de Menores en Italia, que se disputará este mes. “Para alcanzar la final tengo que llegar a los 70 metros, ese es el objetivo”, asegura Brian que consiguió su clasificación el 14 de febrero en el CENARD.

La próxima meta serán los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud. Para este evento ya tiene la marca mínima e intentará seguir acumulando experiencia y poder llegar de la mejor forma a un Juego Olímpico.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend