Coberturas, Destacados, Videos

Los ataques hicieron daño

etapa17_1Como lo habían anticipado, los hermanos Andy y Frank Schleck siguieron atacando hoy durante la 17º etapa del Tour de France. Pudieron cortar a Lance Armstrong y juntos, trabajar para ganar la etapa. El triunfo quedo para Frank, pero la general continua para Alberto Contador. Hubo cambios en los principales puestos de la general.

El día más duro también fue el más emocionante. Los fanáticos de esta competencia vivimos una jornada a pura adrenalina. Primero sorprendidos por la fuga de Thor Hushovd, el líder de la clasificación por puntos, subió como nunca los primeros puertos de montaña de la etapa de hoy y se llevó puntos para esa clasificación. Además sumó algunos puntos en su clasificación a la regularidad, que lo mantiene como líder y dueño de la maya verde. Ahora es de 30 la diferencia que lo separa respecto a Mark Cavendish.

La hora de la acción
Pero las verdaderas emociones se comenzaron a vivir en la subida al monte Romme. El primero en intentarlo fue el español Carlos Sastre. El defensor del título movió el pelotón pero sin hacer mucho daño. Fue más amor propio que fuerza.

La movida de Sastre sirvió para calentar el grupo de los favoritos. Como lo habían anunciado el día anterior, los hermanos Schleck, primero Franck y luego Andy, sacudieron el pelotón. El objetivo era romper a Armotrong y así sacar diferencia sobre el norteamericano. Ambos no son favoritos en la crono de mañana y es posible que pierdan tiempo.

Así cumplieron con lo que estaban buscando. Lace se quedó en el segundo grupo y los hermanos Schleck, con Alberto Contador y Andreas Kloden a su rueda. Al llegar a la sima de la montaña la diferencia del grupo era superior al minuto. Pero Lance se mantenía con Vincenzo Nibali y Bradley Wiggins, otros de los rivales directos con los que esta peleando un lugar en el podio. Sobretodo con Wiggins, que va muy fuerte en la crono y puede lastimar mañana.

Armstrong fue duro con el español. "Si Kloden termina cuarto a dos minutos del tercero, sabremos donde perdió ese tiempo"
Armstrong fue duro con el español. "Si Kloden termina cuarto a dos minutos del tercero, sabremos donde perdió ese tiempo"

Ataque desubicado
En la bajada del Romme las diferencias siguieron aumentando a favor del cuarteto. El relajo no duró mucho. Había que seguir trepando. El último puerto era el Col de la Colombière de 7,5k con pendiente media de 8,5 %.

Los hermanos tiraban con los hombres del Astana a rueda. De golpe, Contador saltó. El único que no pudo reaccionar fue justamente Kloden, compañero del español. Señal de equipo o reconociendo al error, el líder de la general intentó volver sobre sus pasos pero fue imposible traer de nuevo a Kloden. El alemán ya venía con lo justo y comenzó a perder tiempo.

“Me quedó un sabor amargo en la etapa. Había hablado antes con Kloden para avisarle que iba a salir. Me dijo que estaba bien. Entonces opte por atacar. Cuando me di cuenta que no había reaccionado, era demasiado tarde”, sostuvo el vencedor del Tour en 2007. Por su parte Armstrong fue duro con el español. “Si Kloden termina cuarto a dos minutos del tercero, sabremos donde perdió ese tiempo”

Mientras tanto Armstrong pegó un cambio de ritmo que sacó del más allá para sacarse de la rueda a Wiggins y Nibali, e intentar recuperar algo de tiempo en la bajada.

Los últimos 15 kilómetros cuesta abajo Armstrong siguió a fondo. Ahora su lucha esta por el segundo puesto en la general. “Ser segundo sigue siendo posible. Tendré que trabajar duro mañana para recuperar el tiempo que perdí hoy”, sostuvo el Texano luego de cruzar la meta en quinto lugar.

Hoy sus rivales directos son los hermanos Schleck y Bradley Wiggins. Quedan dos cartas en juego. Los 40,5 kilómetros contra el tiempo mañana y la escalada del Mont Ventux del sábado. Allí comenzará a definirse quienes acompañaran a Alberto Contador en el podio. Porque al español nadie parece que ya nadie podrá moverlo de ese lugar.

Resultados 17º etapa
1. Frank Schleck Team Saxo Bank, 4:53:54
2. Alberto Contador Astana, a 0:00
3. Andy Schleck Team Saxo Bank a 00:00
4. Vincenzo Nibali Liquigas a 02:18
5. Lance Armstrong Astana a 02:18
6. Andréas KlÖden Astana a 02:27
7. Bradley Wiggins Garmin – Slipstream a 03:07
8. Christophe Moreau Agritubel a 04:09
9. Christian Vande Velde Garmin – Slipstream a 04:0
10. Rémi Pauriol Cofidis Le Credit En Ligne a 06:10

La nueva General
1. Alberto Contador Astana
2. Andy Schleck Team Saxo Bank, a 2:26
3. Frank Schleck Team Saxo Bank a 03:25
4. Lance Armstrong Astana a 03:55
5. Andréas KlÖden Astana a 04:44
6. Bradley Wiggins Garmin – Slipstream a 04:53
7. Vincenzo Nibali Liquigas a 05:09

Final de la 17º etapa

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend