Coberturas, Destacados, Especiales, Perfiles

La historia del Campeón

El madrileño Alberto Contador se coronó como el nuevo campeón del Tour de Francia. Con 26 años ya tiene dos títulos en el Tour, además de un Giro de Italia y una Vuelta de España. Va camino a destronar al legendario Miguel Indurain, como máximo referente en la historia del ciclismo español. “Me halaga que me comparen con Miguel”, sostiene el ciclista que comenzó su carrera a los 15 años, luego de que su hermano mayor, Francisco, le regalara una bicicleta.

En su carrera profesional se puso frente a las subidas más duras. Pero la vida también lo ha puesto a prueba. En 2004 mientras disputaba la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sufrió una dura caída y, días después de haber regresado del hospital, volvió a sentirse mal, por lo que volvió al hospital. Allí se le diagnosticó un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado. Tras una ardua recuperación, Alberto volvió a subirse a una bici en 2005 y, ya en la primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió la victoria en la etapa reina. Por esos años formaba parte del equipo Liberty Seguros Wurth.

Contador, como integrante del team Liberty Seguros Wurth
Contador, como integrante del team Liberty Seguros Wurth

Para llegar hasta allí, primero pasó por las “inferiores” del ciclismo. Formó parte del equipo Iberdrola Loinaz, filial de la antiguo ONCE, liderado por el reconocido técnico Manolo Sáiz. Allí mostró su categoría y pasó a profesional, donde se destacó en la categoría Sub 23. En 2003 hizo su debut como profesional.

En 2005 tuvo un año increíble. Tras vencer en varias etapas en distintas vueltas, le llegó el debut en el Tour de Francia donde terminó 31º. Cuando estaba por convertirse en protagonista en el equipo de Sainz, la Operación Puerto, la mayor investigación relacionada con el dopaje, involucró a su director técnico. La causa salpicó a Contador y se vio obligado a recorrer caminos opuestos a su descubridor.

Salto a la fama
Las victorias en la tercera etapa del Tour de Romandia ante Alejandro Valverde y Cadel Evans y la exhibición en la etapa reina de la Vuelta a Suiza llamaron la atención de Johann Bruyneel. El belga, técnico de Lance Armstrong en las siete conquistas del norteamericano en el Tour de Francia, lo convocó para ser la figura del Discovery Channel para la temporada 2007.

Ese año hizo un Tour espectacular. Estaba disputando palmo a palmo la prueba con el danés Michael Rasmussen. Incluso se llevó la etapa 14, en la que aseguró el puesto de escolta. Pero luego Rasmussen, líder hasta ese momento, fue desclasificado y la remera de líder cayó sobre las espaldas del español. Algunos se atrevieron a cuestionar ese triunfo.

En 2008 Contador se llevó el Giro de Italia y luego la Vuelta de España.
En 2008 Contador se llevó el Giro de Italia y luego la Vuelta de España.

Pero la caída del principal patrocinador del equipo, Discovery Channel, llevaron a Bruyneel a buscar nuevos rumbos y así cayó en el Astana. La renovación completa en la estructura del equipo Kasaco, no evitaron que no se los invitara a participar del Tour de 2008. La formación había estado involucrada en casos de doping en 2007 y así Contador se vio imposibilitado de defender su título.

Sin embargo, se enfocó en las otras grandes. En 2008 se llevó el Giro de Italia, en mayo, y la Vuelta España, en septiembre. Con los tres títulos, y apenas 25 años, se convirtió en el quinto corredor de la historia en ganar las tres

grandes vueltas por etapas del calendario mundial o lo que es lo mismo la ‘Triple Corona’, después de Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx. También se ha convertido en el tercer corredor de la historia en ganar en el mismo año el Giro y la Vuelta, después de Merckx y Battaglin.

Camino a la sucesión
Muchos ya lo nombran como el sucesor de Lance Armstrong en el camino para superar las siete conquistas del norteamericano. Este año llegó al triunfo enfrentando por primera vez a la máxima figura del ciclismo mundial. Tanto en la ruta como dentro de su equipo.

Pero durante estas 21 etapas demostró su completa superioridad frente a todos los rivales que intentaron atacarlo. Tendrá que sumar más experiencia para ganarse el amor de todo el mundo de ciclismo. La mancha en su glorioso triunfo estuvo en el ataque errado en la subida del Vebrier, donde dejó a su compañero de equipo Andreas Kloden.

Varios tironean por Contador para que integre sus equipos en el futuro. Todos quieren pegarse a este flaco de Madrid que promete más títulos para el futuro.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend