Especiales, Reportajes

“En Londres el triatlón podría repartir más medallas”

La española Marisol Casado fue secretaria general de la Federación Española de Triatlón (FETRI), luego alcanzó la y presidencia de la Unión Europea (ETU) de triatlón, y desde noviembre pasado, es la presidenta de la Unión Internacional (ITU), el mayor estamento internacional del deporte olímpico.

Su llegada a la presidencia de la ITU coincide con la profesionalización de un deporte que crece a gran velocidad en todo el mundo. Su país tiene a su máximo exponente en Javier Gómez Noya, último campeón Mundial, doble campeón de Europa y primero en el ranking mundial durante las tres últimas temporadas, en las que ganó, asimismo, la Copa del Mundo.

En Hamburgo, donde se disputó la quinta fecha del mundial, la presidenta de la ITU comentó, en una entrevista con la agencia EFE, y a la que Triamax tuvo acceso, diferentes aspectos de la situación actual de su deporte.

El Mundial traspasó aquí en Hamburgo su ecuador en el nuevo formato, de ocho pruebas, en lugar de una. ¿Qué balance hace del cambio?
Creo que el cambio ha supuesto una mejora muy importante para la difusión del triatlón, porque este nuevo Mundial está teniendo televisión en directo en muchos países, como aquí en Alemania. Esto nos está dando un empuje tremendo.

En Alemania, después del Tour de Francia, las televisiones estatales (ARD y ZDF) conectaron en directo, tras un resumen de lo acontecido, con la prueba de Hamburgo. ¿Hay posibilidades de que esto suceda en otros sitios?
Estoy muy expectante en este asunto, en especial en España, donde espero que el triatlón rompa esta barrera y ocupe su espacio en los medios de comunicación. En países tan importantes como Alemania ya la ha roto. Eso es lo que daría un cambio radical en este deporte. Y creo que vamos por muy buen camino.

Madrid lleva cinco años organizando pruebas de la Copa del Mundo y ahora fue incluida en el Mundial. España tiene presencia.
Sí. Para el desarrollo del triatlón en España ha sido fundamental la organización de la Copa del Mundo en Madrid. Además, España tiene al campeón del mundo (Gómez Noya). Ahora sólo falta que las televisiones rompan la barrera, pero vamos por buen camino. En otros muchos países ya han entrado. España también se lo merece.

Este análisis se antoja algo subjetivo, porque usted es española. Como presidenta de la ITU. ¿Qué lectura hace?
Estoy contenta, porque el triatlón ha dado un salto cualitativo impresionante, está mucho más profesionalizado. Hemos aumentado los premios en metálico de los deportistas. Estamos en otro nivel, aunque todo tiene sus riesgos, porque subir el nivel obliga a estar muy alerta en asuntos como en el del dopaje. Pero ahí estamos y, de momento, todo está funcionando bien.

¿En lo que lleva de presidenta hay más alegrías que disgustos?
Sí. El balance es muy positivo. Aunque he recibido un legado muy bueno. Pero estamos mejorando y estoy contenta.

Aquí en Hamburgo, la chilena (Bárbara Riveros) fue quinta, el mejor resultado de una suramericana hasta la fecha en una prueba de esta categoría. Supongo que eso también la alegrará.
Muchísimo, porque la ITU efectúa Planes de Desarrollo y ella es una de la triatletas que estaba incluida en los Programas de Solidaridad de la Federación Internacional.

La sede de la ITU seguirá en Vancouver (Canadá), pero abrirá una oficina en Lausana (Suiza). ¿Cierto?
Sí, ya hemos firmado el acuerdo para movernos el año que viene a la Casa de los Deportes de Lausana. Creo que será otra mejora, porque compartiremos experiencias con otras federaciones. Y estaremos cerca del Comité Olímpico Internacional (COI).

¿El triatlón podría incluir más medallas en los Juegos Olímpicos de Londres?
Estamos trabajando para que se incluya el relevo, que sería con equipos mixtos, lo que supondría una innovación en Juegos Olímpicos. Es un gran reto. Y no descartamos que sea incluido en el calendario para Londres.

Eso sería más fácil con usted dentro del COI, ¿no?. Su nombre suena desde hace algún tiempo…
Bueno, vamos por buen camino. Creo que tengo opciones (sonríe). Pero hay que seguir todos los procesos.

(EFE)

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend