Ciclismo, Destacados, Especiales, Reportajes

“Todo esto me tira la moral abajo”

El enfrentamiento entre ciclistas y gendarmería puso a la luz la falta de estructura para los ciclistas. ¿Qué soluciones se proponen?
Ideas hay, pero lo importante es juntar a las partes para dialogar y encontrarle una solución acá y en otros lugares que sufren por la falta estructura para entrenar. El problema va más allá de si pedaleamos en la autopista o no. Vas por una calle y no te respetan tampoco. Se tiene que hacer una campaña para concienciar a los automovilistas para que nos respeten.

La Secretaría de Deporte comunicó que se esta haciendo una pista en Esteban Echeverría. También se esta reflotando un proyecto de hacer una pista en Morón, ¿Son solucione?
Entrenar en un circuito no es una solución. Si a la selección de fútbol la pones a entrenar en una cancha de fútbol 5, va a entrenar. Pero cuando vaya a jugar en una de 11 no va a ser lo mismo.

El encontronazo con la Gendarmería ¿potenció el problema de los ciclistas?
Hace rato que venimos con este inconveniente. En 2007 tuvimos un incidente cuando nos atropelló un patrullero de Gendarmeria, pero ellos se encargaron de taparlo rápido. La forma que me llevaran detenido generó mayores repercusiones.

¿Crees que se va a solucionar?
Creo que si. No va a ser de un día para el otro. Pero se empezó a trabajar.

¿Cómo se entrena en otros lugares del mundo?
En otros países no se te ocurre entrar a una autopista porque hay diez vías alternativas que te permiten llegar al mismo punto. En Madrid, donde hice la preparación para Beijing, teníamos una bicisenda impecable, paralela a la autopista.

¿Cómo esta el ciclismo después de Beijing?

La medalla de Beijing todavía no se puede ver en estructura y apoyo. A todo el deporte amateur le falta mucho…

Todos estos problemas que hay, ¿te desmotivan?
Si, totalmente. Cada día que te levantas para entrenar, sabes que podes tener un accidente, que te quiten la bici… Viajo mucho para competir y cuando vuelvo, me gusta estar en mi casa y entrenar con mis amigos. Todo esto me tira la moral abajo…

Fotos: Gabriel Curuchet, Juan Curuchet y Walter Pérez, al arribar a Buenos Aires luego del triunfo en Beijing.

Walter, junto a su hijo, durante la recepción post Beijing.

Por Fabricio Di Dio

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend