Noticias

Se elige la sede olímpica para 2016


Tokio
, Madrid, Chicago y Río de Janeiro están en carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Chicago está con un poco más de posibilidades Río de Janeiro, Madrid y Tokio. Sin embargo la definición, se espera muy reñida.

"Es probable que la diferencia sea por un par de votos", opinó Jacques Rogge, presidente del COI.

“Estamos muy emocionados de que los cuatro candidatos sean de primera clase. Cualquiera de ellos podría organizar unos Juegos muy buenos”, comentó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien además pronostico que la decisión entre los 115 miembros que votarán “será muy cerrada”.

“Es probable que la diferencia sea por un par de votos”, opinó Rogge. “Dos, tres, cuatro votos (…) va a ser muy cerrada. No olviden que algo como cuatro, cinco votos representan un cambio de idea de sólo dos o tres personas”, agregó.

Chicago favorita, pero…
La ciudad norteamericana fue considerada favorita durante gran parte de la campaña, pero disputas entre el COI y el Comité Olímpico de Estados Unidos sobre distribución de ingresos y planes ahora pospuestos de una estación independiente de televisión para los Juegos no han favorecido su postulación.

Su presupuesto, en gran parte dependiente de fondos privados durante la crisis económica, también es mirado con cierto escepticismo.

El atleta Michael Johnson impulsa la candidatura de Chicago en Copenhague.

La vacilación inicial que tuvo Chicago en firmar un contrato como ciudad sede que legalmente la obligaría a cubrir cualquier déficit producto de los Juegos fue destacada en un reporte de evaluación del COI divulgado este mes.

Sin embargo, la presencia del presidente de Estados Unidos Barack Obama -quien ha pasado gran parte de su vida política en la ciudad- y de su esposa Michelle en Copenhague para apoyar la postulación podrían ayudar.

Un acuerdo para los derechos de transmisión en Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de invierno del 2014 y el 2016, la mayor fuente de ingresos del COI, aún debe firmarse, y elegir a Chicago mejoraría la cifra final debido a que la televisión estadounidense esperaría mayores ingresos por publicidad con unos “Juegos locales”.

Un candidato que crece
Río ha dado considerables pasos en sus esfuerzos por tener los primeros Juegos en una ciudad sudamericana.

Con la FIFA llevando el Mundial de fútbol a Sudáfrica en el 2010 y a Brasil en el 2014, al COI se le están agotando rápidamente las excusas para no realizar los Juegos en una ciudad del hemisferio sur que no esté en Australia.

Los velista Isabel Swan y Daniel Dias, el ex futbolista Pele, el nadador Cesar Cielo ya la basquetbolista Janeth Arcain, apoyando a Río de Janeiro en Copenhague.

No obstante, el COI expresó su preocupación porque el Mundial podría reducir el éxito promocional y de marketing de los Juegos 2016 si éstos se realizan en Río de Janeiro, además del hecho de que la tasa notoriamente alta de crimen de la ciudad también debería ser controlada.

Sin embargo, un huso horario similar al de América del Norte es una ventaja para Río, debido a que las emisoras estadounidenses no aprecian las grandes diferencias horarias con Europa y Asia, que diluyen el impacto y el empuje financiero que significa organizar los juegos en el país.

Retrasados
Tokio, sede de los Juegos de 1964, ya fue alabada por Rogge por su sólido plan financiero y por el alto estándar técnico de su campaña.

No obstante, enviar los Juegos a Asia sólo ocho años después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 sigue siendo uno de los mayores inconvenientes de su postulación.

Sondeos de opinión efectuados este año por el COI también mostraron un apoyo público relativamente bajo, aunque Tokio ha dicho que resultados recientes indican un entusiasmo mucho mayor por los Juegos.

Madrid está atando sus esperanzas a una propuesta mejorada, luego de fracasar hace cuatro años, pero la posibilidad de que los Juegos vuelvan a depositarse en el continente europeo luego de Londres 2012 no jugaría a su favor.

La ciudad puede, no obstante, verse fortalecida por el apoyo in situ del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero y del rey Juan Carlos, que tendría una importante influencia diplomática.

Video, la propuesta de Madrid.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend