Destacados, Especiales, Noticias, Triatlón

“Me hubiera gustado estar un poco más adelante”


Es difícil de explicar en palabras el dolor que estoy sintiendo en este momento. Apenas pasaron 12 horas desde que crucé la meta. Me hubiera gustado estar un poco más adelante… Pero este año fue así. Es muy difícil repetir la performance de un año al otro. Vean los resultados y dense cuenta que entre los top 10 solo Craig Alexandre, Andy Potts y Timo Bracht, que fue descalificado el año pasado, volvieron a estar allí.

Lo que me deja conforme es la regularidad, sigo estando entre los 20, y otra vez como el mejor sudamericano. No voy a parar, el año que viene volveré a estar aquí para intentar mejorar el top 10 del año pasado. Es así esta carrera, de 10 veces que corres, tal vez dos o tres te salen bien.

Etapa por etapa
La carrera cambió y cada etapa se convierte en fundamental. La natación fue muy rápida. El nivel fue alto y eso potenció a otros competidores. Salí un poco más atrás de lo esperado. Me sentía muy bien, mejoré mucho en la pileta, pero tal vez no lo pude efectivizar en aguas abiertas. Ya estamos hablando con mi entrenador Pablo Fajian, en hacer trabajos en aguas abiertas para mejorar en este punto.

En ciclismo hubo un drafting descarado entre los que salieron adelante del agua. Parecía un pelotón del Tour de Francia. En la medida que vengan más corredores del mundo ITU, esto se va a poner peor. Y para colmo la WTC (World Triatlhon Corporation), responsables de la prueba, no hace nada para evitarlo. Nadie se anima a bajar a los que van adelante. A la altura de Hawi, me crucé con el pelotón. No lo podía creer.

Solo Timo Bracht, que salió conmigo del agua, pudo conectar al grupo de adelante. Para los que no salimos ahí, se nos hace más difícil. La consecuencia: todos se bajan mucho más frescos a correr.

Pero si esto no cambia, como se prevee, hay que adaptarse a estas circunstancias y plantear la carrera de otra manera.

La hora de correr

Todo quedó para la etapa final. Como siempre, allí se define la prueba. Pero el calor era insoportable. Créanme, no hay forma de explicar lo que fue. Se transformó en una prueba de supervivencia.

Cuando paso por Hualalai, una de las calles del centro de Kona, en los primeros kilómetros, la veo a Renata. Me grita “no pares, adelante están todos muy mal”.

Traté de regular el ritmo y mantenerme hidratado. Paré en todos los puestos para tirarme agua, hielo y agarrar todo lo que mis manos podían. Aunque no hice uno de mis mejores parciales, pasé a mucha gente. En el pozo del Energy Lab, una zona clave, ví a Normann Stadler (campeón en 2004 y 2006) y a Cris McCormack (Campeón 2007), caminando. Me junté con el suizo Ronnie Schildknecht, y nos fuimos dando fuerza para seguir adelante.

Me sorprendió mucho Ezequiel Morales. ¡Se mando un carrerón!. Estoy muy contento por él. Hacer el parcial que hizo con este clima es histórico. También la carrera de Chrissie Wellington, fue impresionante. Bajar el tiempo de Paula Newby-Fraser, vigente desde 1992, con este clima, no es natural. Cameron Brown, un histórico del Ironman, le ganó raspando para que se den una idea. Y eso que los tiempos fueron más lentos. El año pasado se ganó con 8:17 y ahora con 8:20.

Tenerla tan cerca mío me motivó. ¡No quería que me ganara una mujer!. ¡¡Me iban a cargar todos en el KDT!! Jajajajaja. Igual lo van a hacer, “casi te gana una mina” me van a decir… “¿De qué se va riendo?” Me preguntaba mientras corría… Lo que hizo es histórico.

El futuro
Quiero descansar mi cuerpo y me cabeza. Anoche nos dimos una vuelta por la fiesta que organizó Oakley, estuvo muy divertida. Este año fue muy exigente. Tengo varias propuestas para competir en distintas pruebas. Pero a mí no me gusta correr mucho. Quedo muy cansado. La idea es arrancar en Pucón y buscar el cuarto título en Brasil. Luego veremos.

Gracias a todos los que me enviaron mensajes. Con Renata los leímos todos. No dejen de enviarlos. Son una motivación para mi. También quiero agradecer a mis sponsors y amigos de Avia, Endurance, Cornel, Capitalis, Oakley, ZIPP, Blueseventy, Sprint Haupt, Cervelo, Flash, Flets, Race Mate. A mis entrenadores, Pablo Fajian y Marcelo Alexandre, mi running mate, Claudio Delpueche, mi masajista Fernando Masuco; a Mariano Amoroso, Laura Balestra, Pablo Kriletich. Sin ese equipo de gente realmente sería muy difícil llegar hasta aca.

Mahalo y Aloha.
Martin Sturla – Never give up!

Foto creditos: Kevin Koresky – Finishline-multisport.com

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

0 Comentarios

  1. Martin estar entre los primeros es un logro impresionante, todos los que clasifican y corren son buenos. Las Carreras a veces salen mejor que otras, lo importante es tener confianza, seguir entrenando y con persistencia se te va a dar ya que demostraste condiciones en las distintas competencias. Abrazo.

  2. Gracias por ser una fuente de inspiración para muchos. Lo que llegás a generar es algo que quizas te cueste imaginar. Sos un ejemplo de sacrificio, trabajo y pasión. Por esta senda seguirás cosechando con total seguridad. Cuando vi que saliste 50 y pico del agua y despues vi que te bajaste a correr entre los 30 me puse como loco. la pagina de ironman con el athlete trucker la hice de goma actualizandola cada 30 segundos para seguir tu posiciòn en la maraton.
    Te banco a muerte por todo lo que haces y generas.

    Gracias Martin seguí así. Exitos espero conocerte personalmente algun dia.

  3. Vamos Martin!!!! no creo que necesites que te diga que nunca bajes los brazos porque no creo que te haga falta.

    Te felicito por siempre dejar todo y segui buscando que tengo fe que vas a lograr estar entre los 5 primeros algun día.

    abrazo grande y gracias por representarnos con esa humildad y sacrificio que te caracteriza.

  4. Martin……..vos ya quedaste en la HISTORIA grade del tria MUNDIAL!!! TOP10 son muy pocos en el mundo y vos lo sabes………………NOS REPRESENTASTES DE LA MEJOR MANERA y como Argentinos estamos MUY orgullosos de vos!
    Igualmente mas alla de tu actual posicion nosotros tuvimos la suerte de conocer a un verdadero campeon mundial……..GRACIAS POR TODO!!!
    Amilcar y Carlos

  5. Martin, Te felicito!!!, como triatleta me siento orgulloso que nos representes, muchas veces te veo entrenar en el KDT y veo mi sueño hecho realidad en vos.
    Cuando te vea nuevamente me voy a animar y me voy a saludarte esta vez personalmente.

    Un abrazo y segui adelante

  6. La verdad que la presion interna es muy complicada, el hecho de que estes dentro de los 10 lo queriamos todos los argentinos, pero viejo, estar dentro de los 20 es lo que quiere todo el mundo, lograste lo que el mundo entero, menos 18 quieren!!!! ja ja, te felicito.

  7. Excelente desarrollo.
    Como mi profesion me ha deformado , no puedo mas que ver PROCESOS en las personas, y me es inevitable verte en fotos mentales de mas de 10 años de antiguedad, bicis precarias , Rod.26, elementos prestados, hombre de pocas palabras y menos pulgas… a Un Eduardo Martin Sturla, Personalidad de Atleta, y perseverancia,.
    Desde los algores de los MDQ Triatlon, todos posteabamos tus desarrollos y vigor.
    Hoy sos leyenda en construccion.
    Felicitaciones, sobre todo por haber aprendido de lecciones de la vida, que en definitiva, de eso se trata este camino, ¿ no te parece ?

  8. Martín, hace poco que entreno tria y que voy al KDT, estuve todo el sábado pendiente de tu ironman. Chequeaba tu tiempos, como venías, comparaba con el año pasado, con otros competidores. Tu desempeño es simplemente impresionante. Gracias por estar ahí y darnos tanta inspiración y tantas ganas de seguir entrenando cada día,
    Un abrazo gigante!.

  9. Felicitaciones Campeon!!! es admirable tu esfuerzo y dedicacion en el tria sos un ejemplo junto con los grandes atletas de la historia Argentina. Gracias por dejarnos tan bien parados a todos los atletas argentinos frente a la mirada del mundo entero. A seguir entrenando!!!!

  10. Momentos de calma ……….. antes que nada, me quito el sombrero frente a un gran luchador de la vida. Mis mas eternas felicitaciones para un gran atleta que algun dia se merece ganar hawai… por tu historia y vivencias, sos un gran ejemplo de lo que demuestras dia a dia, te levantas….. te caes……te levantas……te caes y triunfas en muchas mas ocasiones que las que te caes, te cuento que estoy viviendo en palma de mallorca, y me quede10 hs mirando la carrera, y te juro que quede mas cansado que vos…….. sufriiiiiii como lo habras hecho vos y francisco pontano,,,,, quede super agotado,,,,,, no sabes la emocion de verles superarse luego de una natacion tuya no tan alentadora, pero con un gran potencial para superarles a todos, solo te falto ese toque de suerte, sabelo!!!!!! tuviste un gran año Martin, y hay cosas que estan firmadas antes de venir, y hoy te toco este excelente puesto!!! pero tal vez el año que viene ganes ese gran titulo que te mereces….. lucha lucha lucha porque seras el elegido!
    un abrazo grande y que la vida te recompense con lo que año a año te esforzas para llegar al objetivo final!!!
    pd: comparto con vos en competir en carreras de aguas abiertas, decile a pablo que te anote en las postas de relevos incluso las 24 hs, te va ayudar mucho en momentos importantes como este!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend