Destacados, Especiales, Reportajes, Triatlón

“Ser campeón del mundo no me cambió”

A fondo. Mario de Elias en Pucón, su primera carrera como elite fue top 10.

Desde Neunquen, Mario de Elias se fue ganando un nombre dentro del triatlón. De a poco, pero a paso firme, los resultados lo colocaron en lo más alto. El año pasado, se coronó campeón mundial en la categoría de 18 a 24 años en el Campeonato Mundial de medio Ironman. Al regreso, le ganó a Martín Sturla para llevarse por segundo año consecutivo el Half de Punta del Este.

Esa victoria lo cambió más que el propio mundial de Clearwater. Su carrera, dio un cambio, para comenzar a ser un profesional a los 25 años. Radicado en Capital Federal, se prepara para encarar la temporada local. TRIAMAX estuvo con Mario para repasar sus logros y lo que vendrá.

Ya pasó un año de tu título mundial de Clearwater. ¿En cuanto cambiaste como deportista desde aquella conquista?
La verdad, creo que nada. Trato de no darle trascendencia en absoluto, fue una gran carrera. Me tocó ganarla, nada más. Nunca nos lo pusimos como objetivo, con Danilo y Hugo Pellegrino, (entrenadores).

Tener la posibilidad de entrenar y competir en esto que me  apasiona, me hace sentir un afortunado. Me haya tocado ganar, y vivir esa situación, me hizo validar más lo rico de lo cotidiano, del compartir, esforzarse, comprometerse, creer… Ganemos o no carreras, ya ganamos para la vida.

Mario, en el podio de Clearwater 2008

¿Lo soñaste?
Años atrás, ni se me ocurría pensar en la posibilidad de ser campeón mundial. De repente estaba arriba del podio con la bandera argentina. Fue una alegría que me dibujaba una sonrisa donde no me entraban los dientes.  Tantos días de entrenamiento pasaron por mi mente en ese momento…

Metámoslos en el mundial. ¿Por qué crees que Clearwater no logra despertar, todavía, lo mismo que genera Hawaii?
Tuve la suerte de ir dos veces a Clearwater y una a Hawaii. Hawaii hoy en dia, no es lo mismo que a fines de los 80 y los 90. En esa época eran carreras heroicas, donde se valoraba y entendía la entrega total de los deportistas a la carrera, eso de poner hasta la ultima gota de vida antes de la línea. El objetivo era ver cuanto uno puede dar, no ser “mejor que” o “ganarle a”. No digo que hoy no dejan todo, es impresionante el nivel y la competitividad que hay, pero mi sensación, es que todo es un show. A mi me gusta y elijo el Hawaii de antes.

A Clearwater le falta toda esa historia y vida propia. Se nota mucho la magnitud y prioridad del negocio que significa para los organizadores. Apuesto a que la mejoren y que algo cambie, aunque se ve muy difícil…

Estuviste allí. Hay muchas críticas contra la organización de la prueba. ¿Es tanto como se dice?
Ni si es mucho ni es poco. Es una carrera lindísima. Debe ser uno de los lugares más lindos que he conocido. Las playas, las casas, las rutas, las calles y autopistas, es muy pintoresco y prolijo todo. Con respecto a la carrera en si, lo peor es el draffting en el tramo de ciclismo. Es algo que parece bastante difícil de solucionar. La cantidad de competidores que corren y algunos tramos angostos de ruta juegan en contra. El Campeonato del Mundo, termina siendo innecesariamente peligroso e injusto.

¿Qué se puede esperar en la prueba de elite del sábado?
Que van a andar rápido seguro, (risas). No se que decirte, si mi predicción o lo que me gustaría. Acá seguramente voy a compartir con varios. Me encantaría que le toque a Oscar Galíndez, para mi y para muchos, es un ejemplo de corredor y deportista. Y tratando de ser mas objetivo, me parece que es uno de los campos más abiertos que se pueda esperar. Cada vez hay más gente de la ITU que se pasa a correr medios y complican bastante. Sobre los candidatos, le pondría una ficha a Matt Reed, viene corriendo muy sólido toda la temporada.

RACHA GANADORA
Volviste de Clearwater y le ganaste a Sturla en Punta del Este…

Si, se ve que estaba de racha, tendría que hacer jugado algún numero… (risas)

A partir de allí pasaste de amateur a profesional ¿En que cambió la preparación?
La preparación en si no cambió mucho. Seguimos la línea de trabajo, estar muy atentos a como va saliendo y como me voy sintiendo día a día, respetando los descansos entre entrenamiento y entrenamiento, y entre carrera y carrera. Construir el compromiso, la confianza, la paciencia que me ayuden a crecer como persona, a aprender de cada día algo nuevo.

¿Cómo te cayó el cambio de entrenador?
Hasta mitad del año pasado entrené con Cesar Ottaviani, a quien le estoy muy agradecido por todo. Luego comencé a trabajar con Danilo y Hugo Pellegrino, dos grandisimas personas, amantes eternos del deporte limpio y educativo, docentes de alma, de esos pocos a quienes les importa más la persona, que lo que la persona “haga”. Agradecido de corazón por el resto de mi vida.

¿La victoria de Punta ayudó a dar ese paso?
Fue determinante lo de Clearwater, más que lo de Punta del Este.

En Estados Unidos realizó una gira con cruatro carreras half ironman.

¿Qué balance hiciste de la gira por Estados Unidos? ¿La agenda cargada de carreras, no jugó en contra de tu rendimiento?
Más que positivo, deportivamente fue espectacular, todas las carreras tienen muy buen nivel. Al correr en Elite tuve oportunidad de estar un pelín más cerca de los “grosos” y me mato verlos tan simples, relajados hasta segundos antes de largar, como en el livinig de la casa, sin hacerse problema por nada. Me pasó un par de veces, al otro día de la carrera, de encontrarme alguno en el aeropuerto, con la mochila al hombro y tirando de la caja de la bici igual que yo. No podía creerlo.

Todas las fechas estaban planeadas antes de salir, descansaba bien entre carrera y carrera, no creo que haya repercutido negativamente. Al contrario, inclusive me iba sintiendo mejor. Me ayudo mucho para conocer mis límites y que tan cerca puedo ir de ellos, igual que a meterme en mi carrera y dejar todo lo que tenga.

¿Cómo son las carreras, el ambiente?
Nadie especula. Tuve que sprintar por un 11er puesto, cruzar la línea con el corazón en la boca sin entender casi la necesidad de tal disputa. Una vez que cruzas la meta, todos son amigos, pero adentro de la carrera, ¡olvidate!, muy profesionales.

Correr seguido, cada 2 o 3 semanas te vas cruzando con varios y en seguida se arma un plan para la próxima carrera o ir juntos, así fui conociendo gente y lugares espectaculares.

¿Por qué elegiste Estados Unidos?
Tiene el circuito de 70.3 más nutrido que haya en cualquier país, tanto en fechas como en corredores, hay muchísimos y todos se van ahí a hacer temporada. Los australianos, neocelandeses, entre otros.  Es bastante fácil para moverse y alojarse. Solo hay que acostumbrarse a funcionar en esa sociedad.

¿Cómo se dio la posibilidad de hacer la gira?
A principio de año le presenté el plan de carreras a Pablo Basterra, de Grupo OSDE Neuquen, quienes me apoyan hace más de tres años. Barajamos las opciones según el presupuesto. Por suerte me lo aprobaron y luego de cuatro meses estaba viajando. No entraba en mi cuerpo de alegría. Pensaba que era imposible que alguien me de una mano tan grande, en plena crisis…

También tengo que agradecer a Cornel Seguridad, a los chicos de 11aFondo, Nacho y Adrián, mención especial para Merida Bikes también. Tal vez no tengan la real idea de lo que significa para mi su apoyo.

¿Existe la posibilidad de vivir del triatlón allá? ¿Cómo lo percibiste?
Muchas mas que aca seguro, (risas). Todo depende de cómo se mueva uno. Es sorprenderte de la buena disposición de la sociedad para con el deporte y todo lo relacionado con el mismo. No hace falta ser una gran estrella para estar tranquilo y viajar a las carreras, hay opciones muy baratas. Una muy buena que vi fue la de Michael Lovato y su mujer. Viven en un super motorhome tres o cuatro meses de la temporada, viajando a las carreras y entrenando en el camino, es de cuento, pero verdad.

Mario junto a Craig Alexandre en el Half Ironman de Idaho.

¿Cómo fue el encuentro con Craig Alexandre?
Estaba en la charla técnica de la carrera en Idaho, y ya no podía creer a todos los que tenia ahí, Joe Gambles, Brian Lavelle, Ben Hoffman, Chris Lieto. A ellos y a varios más solo los había visto en revistas o paginas de internet. Pensaba, “elegiste bien para empezar ehh, con todos estos nenes mañana en largando… ¿quién me mando?”. Estaba por empezar la charla técnica, se abrió una puerta en el fondo del salón, y salió Craig Alexander, ¡¡“cartón lleno!!!”. Es increíble lo simple que es el tipo, un ejemplo de persona y deportista.

¿El año que viene tenes pensado volver?
De ser posible si, dependerá siempre de lo económico. Ahora el foco es la temporada local. Cuando llegue el momento, charlaremos de nuevo con los sponsors. Por mi lado trato de hacer todo lo mejor posible para que queden bien representados.

LO QUE VIENE
¿Cuáles son los objetivos para la temporada local?

En base a las carreras que hice en la gira, lo que nos quedo en limpio es que hay que trabajar en ciclismo, es donde me hacían la mayor diferencia. Ahí estoy focalizando el entrenamiento. Con respecto a las carreras, trataré de competir lo más posible, y hacer varios olímpicos. Todo esto con miras a estar bien a punto para la gira del año que viene.

¿Tenes pensado correr otra vez un Ironman?
Probablemente para noviembre del año que viene, en Arizona si todo va bien. Este año me empezó a picar el bichito de nuevo. Pensamos en Brasil, pero analizando con Danilo, no cerraban las fechas.

¿La experiencia de Hawai 2007 te dejó satisfecho?
Y… pasarán tres años para que vuelva a correr un ironman…. Hawaii me pasó factura. Para ese entonces hacia dos años que corría, no tenía más de 10 o 15 carreras corridas en toda mi vida. Fui alla sin tener idea de que se trataba, lo único que tenia era mucho respeto, casi miedo diría, que a fin de cuentas parece me ayudó. Había entrenado un montón. Pero lo que sentí en los últimos 10 o 15km, no se lo deseo ni al más desgraciado del mundo, nunca pensé que me podía doler tanto el cuerpo. No estuve ni cerca de disfrutarlo. Cruce la línea, entre llanto, risa y bronca. Quiero volver alguna vez.

Nota: Marcelo La Gattina
Fotos: Frabricio Di Dio, archivo personal Mario de Elias.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

7 Comentarios

  1. sos un grande de verdad marito yo que comparti muchos momentos junto a vos en distinta competencias se que no as cambiado nada ciempre umilde como los mas grandes y con mucho centido de umor dios te vendiga y puedas ceguir creciendo y octener todo los logros pocibles te mando un fuerte abrazo tu amigo el pichi..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend