Destacados, Especiales, Fotos, Noticias, Triatlón, Videos

Te anticipamos el Ironman de Cozumel

ironmancozumel01
El debut de Cozumel dentro del circuito Ironman despierta intriga. Con la misma estructura con la que desde hace tres años se lleva adelante el Half de Cancún, ahora es el turno de un nuevo reto.

El lugar es increíble. Aguas transparentes y un circuito que se presenta accesible en cada una de las etapas. La natación será sobre aguas tranquilas y calidas. El traje de neoprene no estará permitido y hay que tener en cuenta las corrientes, que pueden complicar. Tendrá dos parques cerrados, a partir de allí se realizarán tres vueltas a la isla. El total de cada vuelta es de 70 kilómetros aproximadamente.

ironmancozumel05
Vista durante la etapa de ciclismo

Desde el kilómetro 0 hasta el 15 aproximadamente, la ruta esta opuesta al mar abierto. Por tal motivo el viento no afecta tanto a los corredores. Luego, una vez que enfrentamos el agua, comienza a soplar la brisa. Para relajarse, la hermosa vista que nos regala el paisaje.

El asfalto tiene algunos tramos irregulares, pero durante nuestro paso, se estaba trabajando con intensidad para dejar un circuito perfecto. En total serán tres vueltas, que terminan en el segundo parque cerrado, ubicado en la zona histórica de la isla. No hay grandes distancias entre un parque y otro, de todos modos, los elementos de natación serán trasladados por la organización hasta la T2.

ironmancozumel06
En el centro hay un bar de la cadena Señor Frog.

Atletismo y más
La etapa final se realiza en tres giros, es prácticamente llano en todo su recorrido y también nos regala una hermosa vista del mar. Atraviesa toda la zona céntrica de Cozumel, el campo de golf y el aeropuerto.

Para los acompañantes existe la posibilidad de acompañar la prueba. Los primeros kilómetros tiene una ruta lateral a la que transitan los corredores. El alquilar de una moto u auto es accesible y permite una posibilidad para seguir un poco más de cerca el evento. Habrá que chequear accesos permitidos y cortes durante la prueba.

También la isla ofrece una amplia opción turística. Hay zonas de playas vírgenes aptas para bucear o realizar snorkeling. También el recorrido nos permite encontrar bares sobre la ruta que circula la isla. Imperdible una buena panzada de pescados y mariscos.

ironmancozumel09
Las ruinas de Chichen itz son una visita obligatoria.

La actividad nocturna también es muy activa en Cozumel. Hay un Hard Rock Café y el tradicional Señor Frog, como referentes de la diversión. Para los que quieran buscar otras opciones pueden cruzar con Ferry, sale unos 50 dólares ida y vuelta, a Playa del Carmen, Allí encontrarán una amplia oferta gastronómica.

Para los que les queden fuerzas, no hay que dejar de visitar las ruinas Mayas de Chichen itzá, Tulum y darse una vuelta por el parque ecológico Xcaret. Todas son excursiones de día completo y valen la pena.

Si luego de leer esta nota les dan ganas de agendar esta prueba para el 2010, ¡Atentos!. Las inscripciones se abren el 30 de noviembre a las 12 hs del centro (14hs Argentina). Los cupos se agotan pronto.

  • Varios candidatos
    La prueba de elite masculina tendrá a varios nombres fuertes. Uno de ellos es el belga Rutger Beke, 4º en Hawaii 2008, pero se perdió la edición 2009 por un incidente semanas antes de la competencia. Otros de los que habrá que seguir serán los británicos Paul Ambrose y Stephen Bayliss a los que se suman el italo argentino Sebastián Pedraza y el brasilero Ivan Albano. Por su parte Oscar Galíndez también será de la partida y buscará uno de los 5 lugares que habrá disponibles en elite para Hawaii 2010.

    Entre las mujeres el Start list también presenta un par de nombres fuertes. Entre ellas se destacan la italiana Edith Niederfriniger, las norteamericanas Hillary Biscay, Bree Wee y la alemana Katia Baker, olímpica en 2004 y 2008.

Textos y fotos: Marcelo La Gattina

Show de Fotos


Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend