Aventura

Encontraron a los extraviados

Fuentes de prensa del Parque Nacional Lanín confirmaron que encontraron esta mañana a los cuatro montañistas perdidos desde el domingo en el sector Pucará del área Lacar, sitio al que originalmente tenían previsto arribar. Los cuatro se encuentran en buen estado de salud y esperan que lleguen los medios de evacuación para poder trasladarlos. En un principio se pensó que eran parte de la prueba de aventura La Misión, infomración que fue totalmente erronea.

Estuvieron perdidos desde el domingo, cuando se dio el alerta y un equipo rescate, integrado por más de 30 personas, buscan intensamente a Luciano Peretta, Matías Rodríguez, Juan Cabezas y Sergio Haramiuk.

Las tareas se realizaron por tierra de manera coordinada con brigadistas del Parque Lanín, del Parque Nahuel Huapi, Gendarmería Nacional, Policía del Neuquén, Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino y Prefectura Naval, quienes al caer la tarde de ayer se replegaron en campamentos bases instalados en el medio de la zona boscosa.

Las condiciones climáticas que afectaron la zona no fueron las ideales y complican la búsqueda. Sin embargo, los extraviados son atletas con experiencia y contaban con el equipo necesario para sobrevivir en la montaña. Su estado de salud en el momento que los encontraron era bueno.

El intendente del PNL, Salvador Vellido, dijo a Télam que ayer los brigadistas encontraron huellas de los excursionistas que los orientaron en la búsqueda. Esto resultó determinante para dar con los corredores.

La busqueda
El jefe de emergencias del PNL, Alberto Seufferheld,  informó este mediodía que los rastros “fueron hallados en el sector extremo del lago Lácar, promediando el recorrido que tenían previsto realizar” y agregó que analizan varias posibilidades sobre su destino, entre ellas que los caminantes se hayan extraviado en un denso cañaveral que hay en la zona o que optaran por regresar al encontrar vegetación muy cerrada. “El recorrido que se plantearon es muy lento, es una selva valdiviana my cerrada, que no puede atravesarse en un día y medio como pretendían”, explicó Seufferheld.

Estimó que no lograron llegar a tiempo al encuentro con el transporte y que “deben estar agotados”, y que además “pese al equipamiento que llevan llovió e hizo frío, lo que complica más las cosas”.

La desaparición de los cuatro excursionistas fue reportada por un vecino que había acordado con ellos ir a buscarlos con una camioneta al paraje Hua Huam el domingo por la tarde, pero al transcurrir las horas sin reportarse realizó la denuncia.

Fuente: Telam, Clarín y La Nación.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

  1. Seria bueno que quiten o corrijan esta noticia de los extraviados porque es totalmente inexacta, increible que publiquen esta nota sin chequear la informacion. Para su conocimiento los extraviados no tenian nada que ver con la carrera La Mision, eran cuatro excursionaistas independientes que se perdieron en la zona de San Martin de los Andes y La Mision fue en Villa la Angostura. La Mision habia terminado el sabado 28 y estas personas salieron a su excursion el Domingo siguiente y como les digo ni siquiera eran coredores de esta mision. Tampoco existe una Mision de 35 km como dice la nota y menos entre Quila quina y Hua hum. La Mision es una carrera de 150km. Me parece increible e irresponsable que inventen texto para rellenar una nota.Las fotos de la nota en cuestion tampoco deberian ser de La Mision ya que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Porque no llaman a los extraviados o a parques nacionales y se asesoran bien antes de publicar algo asi.
    Guri Aznarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend