Ciclismo, Destacados, Especiales, Fotos

Trevelín crece impulsando al deporte

carrera3
El pueblo de Trevelín, en la provincia de Chubut ha logrado una expansión impresionante en los últimos 10 años. Los datos aportados por el INDEC, indican que en 2001 eran 4856 los habitantes, que significaba un aumento del 26,9% frente a los 3828 de 1999. Pero según datos locales, a fines de 2008, se calculaban unos 10 mil habitantes.

Semejante expansión, llevó a grandes cambios en el pueblo que está situado en un entorno turístico natural a orillas del río Percey, casi en la confluencia de éste con los ríos Trevelin, Nahuel Pan y Nant y Fall. La vida sana y al aire libre, cuando el tiempo lo permite, empuja a los nuevos habitantes a hacer cosas, moverse.

Una de las eventos más tradicionales es la Doble Corcobado – Trevelín, una competencia de dos etapas de MTB que suman 140 exigentes kilómetros y ya va por su 17º edición. Cada año suma a más competidores, y el crédito local, Juan Delfino, vive el evento a pleno

carrera1
Juan Deldfino, a toda maquina en la segunda etapa.

No importan las distancias
De vacaciones un verano por la zona, Carlos Lavecchia quedó enamorado del lugar. Fanático de la bicicleta y dueño de la cadena de locales Nitro Bikes, enseguida consultó sobre la actividad. Enseguida dio con Juan, futuro profe de educación física y biker. Allí nació el vínculo y la invitación para sumarse a la edición 2009 de la Doble Corcobado – Trevelín.

No importó recorrer los 2000 kilómetros que separan Trevelín con Morón, donde vive Carlos. El largo viaje valió la pena. Ese pueblito encanta a cualquiera. El deporte le dio un segundo aire. Recientemente se inauguró el Polideportivo Municipal de Trevelín. No le falta nada, cuenta con gimnasio, pileta de 25 metros climatizada, salones para actividades deportivas y educativas, además de los dormitorios para dar albergue a los atletas.

Agradecida por la visita, Carla Moreno, directora de la prueba, brindó todo lo necesario para que Carlos, pueda vivir la competencia de la mejor manera. Estaba cumpliendo con la palabra, que había asumido desde hace tiempo. Y el sábado 21 de noviembre, estaba allí.

carrera5
Así quedó el nuevo polideportivo

A subir los pulsos.
Luego del traslado hasta Corcobado, a las 14:30 comenzaron las pedaleadas. Más de cien ciclistas se lanzaron a recorrer la primera etapa de 70 kilómetros. Desde el inicio se planteaba duro, pero ¡hacerlo dos veces!, era casi imposible. Hay dos subidas que la mayoría las hace debajo de la bici. Y así como se sube, también se baja. ¡Se puede alcanzar los 70 km/h, sobre un terreno lleno de tierra y piedras!. También hay rectas infinitas y todo tipo de curvas.

La llegada de la primera etapa fue en el Polideportivo de Trevelin. De a poco fueron llegando los aventureros. El relax fue la tallarinata que sirvió para cargar las pilas y prepararse para el día siguiente.

Sol, mucho sol y un cielo azul único en la mañana del domingo. A las 10:30, el Intendente de Trevelin, Sr. Carlos Mantegna largó la segunda etapa de “La Doble”. Para los más expertos, lo del día anterior fue “una vuelta”, para el resto, un suplicio, que tenía que continuar un día más.

Era un día de definición para la elite. El puntero hasta el comienzo de la segunda jornada era Marcos Villalba, seguido por Marcos Agas, Paulo Silva, Jorge Leyton y Federico Cervera. Mientras tanto, Juan Delfino, el crédito local, venía luchando por la mitad del pelotón.

carrera7
El pelotón a fondo en los primeros kilómetros.

Disfrutar del paisaje
La dureza del recorrido se podía apaciguar con los paisajes que regalaba el horizonte. Solo había que levantar la vista del camino para eclipsarse. Con la bandera de llegada sobre el último participante finalizó la carrera en Corcovado. El objetivo de cumplir con el recorrido estaba cumplido.

La gran colaboración del Cuerpo de Bomberos Forestales, la Policía de la Provincia, Gendarmería y los miembros de las comunas de Trevelin y Corcovado, resultaron fundamentales para que todo salga perfecto. También tienen su papel clave el Intendente de Trevelin Carlos Mantegna, el Secretario de Deportes Eduardo Luís Bjerring y Clara Moreno, que llevó adelante la prueba.

La satisfacción de todos ellos, de los participantes y del público, se vio reflejada en el momento de la entrega de premios. El regreso a Trevelin sirvió para recuperarnos y comenzar a contar las vivencias de cada uno. Todas tuvieron el mismo final: volverán el año que viene a la “La Doble”

Resultados
1 Marcos Villalva 04:19:20
2 Marcos Agas 04:23:18
3 Paulo Silva 04:31:11
4 Jorge Leyton 04:34:30
5 Fedrerico Servera 05:17:43

Categoría Damas A
1 Natalia Delgado
2 Rocío Roger
3 Paula Verón Caucig
4 Carolina Ibañez

Categoría Damas B
1 Sandra Hughes
2 Ana Underwood

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend