Carreras, Coberturas, Destacados, Fotos, Resultados, Triatlón

Oro y Bronce en los Juegos de Playa

DSC08715

El debut de los Juegos de Plata para el triatlón fue más que favorable para nuestro país. En la rama masculina Argentina fue protagonista en las tres series y alcanzó a llevarse la medalla de Oro y Bronce.

Las pruebas fueron de 400 metros de natación, 4,2 kilómetros de ciclismo y 1,2 de atletismo, que se debían realizar en tres oportunidades, con 15 minutos de descanso entre cada una.

La selección argentina estuvo integrada por el actual campeón argentino Luciano Farías y el ascendente Rodrigo Nogueras, que se ganó su lugar en la selectiva realizada en Buenos Aires, un par de semanas atrás.

DSC08709
Largada de la primera bateria.

Prueba por prueba
En cada una de las series Farias fue dominador absoluto. Salió primero del agua y aguantó la diferencia en ciclismo y atletismo. La primera manga la ganó con siete segundos de diferencia.

Por su parte Nogueras la tuvo más complicada. Cuando parecía que se quedaba con el puesto de escolta en la primera batería, el brasilero Diogo Sclebin le arrebató ese lugar en el sprint y se fue al descanso con 2 segundos de diferencia.

La segunda serie fue similar. Farias escapado en la punta, pero Sclebin alcanzó a separarse de Nogueras. El bonaerense hizo el desgaste durante el ciclismo para conectar sobre el final de esta etapa, pero se quedó sin resto para definir en atletismo. El actual campeón brasilero distancia olímpica volvió a ser segundo con 8 segundos de margen que sumaban 10 entre las dos series. La clasificación final se definía por sumatoria de tiempo.

DSC08714
Nogueras no pudo con el brasilero Sclebin

A todo o nada
Para Nogueras la medalla de Bronce estaba asegurada, pero se podía ir a buscar la de Plata. Los brasileros trabajaron en equipo y con conciencia. Mientras que los Argentinos fueron puro corazón.

Farias volvió a salir puntero en la última serie y Nogueras logró cortar a Sclebin. La diferencia luego del ciclismo era de 15 segundos y se estaba ganando la medalla de Plata. Pero otra vez el gasto pasó factura y no hubo resto para sostener la diferencia. Sclebin, que se había guardado en el grupo perseguidor, voló a pie para llegar sobre las espaldas del argentino en tercer puesto y mantener su medalla de Plata.

Pura voluntad
La prueba femenina no tuvo tanta adrenalina como la de hombres. El papel de las representantes argentinas Romina Palacio y Nidia Kondratavicius no tuvo el mismo protagonismo que el de los hombres.

DSC08665Las mayores posibilidades estaban depositadas en Nidia. La primera manga la mayoría optó por correr con traje de neoprene. En los primeros metros, un manotazo le abrió el traje a la rosarina, esto la retrasó en la clasificación de la etapa y no pudo remontar. Por su parte Palacio hizo una buena primera batería para terminar tercera.

La segunda serie fue clave, pero otra vez no se planificó una estrategia y cada una fue a su voluntad. Nidia y Romina perdieron el grupo protagonista y quedaron relegadas. Todas las posibilidades de medalla estaban lejos.

El final quedó para la estadística. La mejor colocada fue Palacio, en quinto puesto y Kondratavicius guardó energías para el Half Triatlón que correría al día siguiente.

DSC08683
El técnico de ecuador habla con sus atletas. Se llevaron el Oro en damas.

Crisis interna
La delegación se completó con la secretaria de la Federación Argentina de Triatlón, Claudia Saavedra, y la psicologa Marcela Volpi. Aprovechando su viaje para participar del Half Triatlón del domingo, se sumó Ricardo Wagner, presidente de la Asociación de Santa Fe.

Junto a los atletas estuvieron Saavedra y Volpi. Pero en una prueba super estratégica como el Fast, ¿había que llevar a dos representantes que apenas conocen el deporte?. Las únicas indicaciones productivas fueron recordar el protocolo para subir al podio, y alentar claro.

Por otro lado, Abayuba Rodríguez, integrante del grupo de técnicos, había sido marginado de la nomina para estar en Punta del Este. De todas maneras se hizo presente en el lugar, y se ocupó de fogonear contra los integrantes de la delegación. Esta claro que la crisis interna que atraviesa la Federación cada vez es mayor.

  • Gran aliento
    La prueba tuvo una gran participación del público también. Muchos de los que fueron a correr el Half Triatlón se encontraron con el evento y alentaron al equipo argentino.

Resultados
1 Luciano Farias (Arg) 15:49, 15:57, 15:52, 47:38
2 Diogo Sclebin (Bra) 15:54, 16:03, 15:56, 47:53
3 Rodrigo Nogueras (Arg) 15:56, 16:10, 15:55, 48:01
4 Danilo Pimentel (Bra) 16:14, 16:20, 16:17, 48:51
5 Andrés Cruz (Ecu) 16:23, 16:22, 16:17, 49:02

Damas
1 Karina Navarrete (Ecu) 18:38, 18:24, 18:30, 55:32
2 Mayra Vargas (Col) 18:49, 18:23, 18:37, 55:49
3 Pamella Oliveira (Bra) 18:44, 18:38, 18:40, 56:02
4 Favia Diaz Fuentes (Chi) 19:13, 18:27, 18:32, 56:12
5 Romina Palacio (Arg) 18:47, 15:53, 18:45, 56:25

Video

Veja mais fotos e vídeos de esportes >>

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend