Coberturas, Destacados, Fotos, Noticias, Triatlón

Sturla se sacó las ganas

IMG_2699

La espina había quedado clavada. En 2008 todo hacía pensar que Martín Sturla debutaría con una victoria en el Avia Half Triatlón de Punta del Este. Venía de un Top 10 en Hawaii, cuestión que definitivamente le jugó en contra. Pero para sorpresa de todos, el ascendente Mario De Elias rompió el molde y desde atrás, arremetiendo con un parcial impresionante a pie, superó al capitalino para llevarse por segunda vez consecutiva la prueba.

El antecedente dejó huella en Sturla y las cosas se plantearon diferentes para este 2009. La preparación fue distinta y no estaba sobre las espaldas la presión que dejó el Top 10 de Hawaii. Sin embargo, el nivel de este año en la prueba fue mucho mayor, igual que las ganas de ganar del capitalino, para borrar la imagen que había dejado un año atrás.

El Avia Half Triatlón de Punta del Este es reconocido por ser una de las pruebas que más creció en los últimos años. Y para esta, la cuarta edición, el nivel y cantidad de participantes marcó un nuevo record. En total fueron 500 los atletas habilitados a largar, quienes completaron los cupos varios meces antes de la largada.

IMG_2562
Al agua, el viento movió el mar.

Muy temprano
Es raro que una carrera de larga distancia arranque tarde. Y esta no fue la excepción. El plan era comenzar a las 7:30 de la mañana de Uruguay. Pero el fuerte viento que alejó la lluvia de la noche anterior, también voló una de las bollas del circuito de natación., esto retrasó y complicó todo.

La espera para los más de 60 debutantes en la distancia y otros tantos en el deporte, se hizo eterna. También hubo varios que eligieron este Half para volver a la actividad, como Damian Casirian, que vivió la prueba como la primera vez. El plan para pasar unos días de vacaciones en familia y participar de la prueba era ideal.

Con un mar movido, finalmente a las 8 de la mañana comenzó la cuarta edición de esta competencia. Fueron dos vueltas a un triángulo, pero la mala señalización del circuito y el error de un kayak guía, generó que los primeros y el resto de los que venían por detrás, modificaran el recorrido. En este aspecto la organización tendrá que trabajar para la próxima edición.

Esta circunstancia recortó la diferencia entre los nadadores y el pelotón de punta salió más junto. El juvenil Lautaro Diaz hizo el mejor parcial, al igual que el año pasado, pero con un grupo grande de perseguidores a menos de 30 segundos. Entre ellos se encontraban Velmar Bianco, Lucas Cocha, Martín Sturla y el brasilero Lucas Preto (segundo mejor brasilero en Floripa este año).

IMG_2669
Darricau hizo un buen ciclismo y complementó mejor a pie.

El viento y las subidas
El nuevo circuito de ciclismo sumó a las lomas que unen playa Mansa con Punta Ballenas. En total hubo que trepar el morro cinco veces para un lado y para el otro. Un grupo de espectadores, vecinos de la zona, se agolpó en la cima para alentar el paso de los participantes.

Mientras tanto Diaz, de 16 años, se hizo cargo de la punta y la defendió hasta promediar la tercera vuelta. Hasta allí llegaron sus fuerzas. Sturla se fue como una moto para adelante estableciendo el mejor parcial de la jornada. “Salí a buscar la carrera en ciclismo. No podía especular porque se que hay muy buenos corredores”, sostuvo Sturla luego.

Por su parte Lucas Cocha hizo el gasto para aguantar el ritmo. A la larga lo pagaría caro. El platense Andrés Darricau también se prendía en la pelea mientras que Bianco sostenía el cuarto lugar. “Hasta la tercera vuelta venía todo bien, pero después me fui quedando”, comentó Bianco en su primera prueba luego del Ironman de Brasil.

Con todo escalaba Mario de Elias, que había salido del agua junto a la primera dama, Nidia Kondratavicius. “Fui rodando parejo todas las vueltas. En la última me solté un poco más para bajarme a correr mejor”, dijo el neuquino.

Las subidas, el viento en contra y el gran número de fiscales permitieron ver una etapa de ciclismo prácticamente sin pelotones. Fue una carrera limpia.

IMG_2785
Mario de Elias hizo otra vez el mejor parcial a pie.

Sube la temperatura
La mañana había comenzado nublada y fresca, pero a la hora de correr el sol se asomaba. Sturla arrancó la etapa final con un margen de unos tres minutos respecto a Cocha, y unos cinco sobre De Elias.

El neuquino salió a tope. En la primera de las cuatro vueltas había descontado un minuto sobre Sturla y estaba por llegar al segundo puesto. Se estaba dando un escenario similar al del año anterior.

Pero la maquina de Neuquén se fue quedando progresivamente y pese a que Sturla no estaba en su mejor nivel, le alcanzó para mantener la diferencia y llegar sin sobre saltos al triunfo. “Estoy en un 70 por ciento de mi mejor forma. Tenía ganas de ganar esta carrera. El año pasado se me escapó. Llegue mucho mejor”, sostuvo el ganador del Ironman de Brasil.

El cordobés Cocha no pudo pelear el segundo puesto pero si le alcanzó para llegar tercero. Tal vez si se cuidaba un poco más en ciclismo la definición por el puesto de escolta hubiese sido más cerrada.

Bien por Andrés Darricau que siguió la escalada que comenzó en ciclismo para superar a Bianco y quedarse con el cuarto lugar. Mientras Bianco, que terminó quinto, se fue conforme por regresar a la competencia y mostrarse recuperado de la lesión en el tobillo, que lo marginó de toda competencia durante el invierno.

IMG_2598
Rumbo a la bici, Nidia Kondratavicius camino a otro triunfo.

Con agenda completa
La prueba femenina tuvo una protagonista indiscutida. La rosarina Nidia Kondratavicius no tiene lugar en su agenda los fines de semana. Un día después de representar al país en los 1º Juegos de Playa, se despachó con una victoria de principio a fin en el Half. La clave estuvo en la gran diferencia que hizo en el agua.

Pero además de la distancia tuvo que superar el cansancio y la presión que le puso Mariana Casabuono, sobre todo durante el ciclismo. La capitalina tuvo que pedalear toda la etapa con plato chico por la rotura del cambiador. Así y todo, por momentos recortó distancias. Su segundo lugar final demuestra que esta en gran nivel y fue un premio a la continuidad.

Para Nidia la agenda cargada de carreras continua. El próximo fin de semana estar en el Olímpico de Mar del Plata y analiza la posibilidad de estar en los clasificatorios para los Juegos Odesur. “Todavía no tengo definido este punto. La prueba de los juegos de Colombia se realiza en un terreno muy duro, que no se adapta a mis posibilidades”, comentó sobre el tema.

El tercer lugar fue para una de los tantos representantes que tuvo brasil, Ana Prade. El equipo Tayko se hizo presente en gran cantidad.

La mañana se convirtió en tarde y todavía continuaban llegando. La zona de recuperación estuvo funcionando a pleno sin que le falte nada a los intrépidos corredores. Luego quedaron fuerzas para recorrer las bellezas de Punta del Este. La propuesta de Suca Sport, organizadores de la competencia para el 2010 es más fuerte. Otra vez una edición del Half y una prueba distancia Ironman. Seguramente esta experiencia sirvió para ajustar detalles.

  • ¡Que recibimiento!
    Uno de los puntos más altos del fin de semana deportivo fue el almuerzo de carbohidratos que se realizó en el lujosísimo hotel Conrad. No faltó nada, incluso sobró comida. A todo lujo y super bien atendidos. ¡Que se repita!
  • Una bolsa de problemas
    Para la transición, se quiso implementar el sistema de bolsas, similar al que se utiliza en el ironman. Esto se implementó luego de observar que en pruebas del circuito mundial 70.3 tenían éxito. La prueba no funcionó según lo esperado. El espacio quedó chico y varias maderas que sostenían las bolsas se rompieron. Habrá que mejorar este punto para la próxima edición.
  • Un detalle para ellas
    Algo para destacar fue la remera de finisher. Con la entrega del chip cada finisher se llevaba su remera. Las mujeres tenían la opción de un coqueto modelo color rosa. Impecable.

Principales Resultados
1 Martín Sturla 3:52:23
2 Mario De Elias
3 Lucas Cocha
4 Andrés Darricau
5 Velmar Bianco
6 Lucas Preto
7 Frank Silvestrin
8 Gonzalo Pardo
9 Lautaro Diaz
10 Oscar Garcia

Damas
1 Nidia Kondratavicius
2 Mariana Casabuono
3 Ana  Carla Koethz
4 Federica Frontini
5 Valeria Rosati
6 Gabriela Leon
7 Patricia Giuliano
8 Gabriela Arnejo
9 Brenda Spaiuk
10 Sabrina Panguero

Fotos Half Punta del Este 2009


Gentileza Pablo Fajian

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

7 Comentarios

  1. El kayak no sabía señalizar, pero es una novedad que las boyas se pasan por detrás!??!?! Por favor.. La responsabilidad es tambien del corredor, en la segunda vuelta, sabiendo esto muchos enfilaron para la playa 100 metros antes de llegar al velero. Un papelón y una verguenza.

  2. marcelo felicitaciones por la nota..felicitaciones a martin …un abestia.y gracias a estas notas la organizacion de la carrera puede arreglar algun problema q hubo q todo puede ser subsanado..abrazo marce…a romperla en pucon…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend