Atletismo, Ciclismo, Natación, Noticias, Triatlón

Apagón de celulares contra la ley del deporte

Se realizó un apagón de celulares entre las 12 y las 13, impulsado por asociaciones de consumidores en protesta por el alza que surge del nuevo impuesto por el cual los usuarios financiarán al deporte olímpico. Los fondos provendrán de los planes de abono.

La propuesta que lanzaron tras la aprobación de la ley en el Senado, consiste en apagar los teléfonos móviles para perjudicar a las empresas que prestan el servicio.

“Tenemos que unirnos y hacernos escuchar. Pegarles a las empresas donde más les duele, en la recaudación”, se justifica en uno de los grupos formados en Facebook.

La convocatoria es impulsada por las asociaciones: Centro de Educación al Consumidor, Consumidores libres, Unión de Usuarios, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Centro de Orientación, y Defensa y Educación del Consumidor.

Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, dijo a lanacion.com que “si bien es muy difícil medir la adhesión sin los datos que poseen las compañías”, se cree que el reclamo tuvo un piso de 30.000 personas. Este cálculo, como una estimación mínima, surge de la suma de usuarios de facebook que se adhirieron a los distintos grupos en contra del nuevo gravamen.

Además, las asociaciones armaron hoy una mesa en Cabildo y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano, desde donde dieron un mayor impulso a la medida. Según Andrada, “en el interior, la medida tuvo aún una mayor aceptación, en lugares donde el apagón se siente más, porque no hay teléfonos fijos”.

Andrada informó que el 12 del mes próximo volverán a hacer una medida similar, a la misma hora. En esta nueva protesta incluirán también el reclamo por la portabilidad numérica, para que los usuarios sean dueños de sus números y puedan migrar de compañía con sus líneas.

  • La ley. El 3 de diciembre, el Senado convirtió en ley un proyecto por medio del cual se crea un ente de promoción del deporte de alto rendimiento, que se financiará con un impuesto al uso de los teléfonos celulares.El nuevo cargo es del 1% sobre las facturas de los usuarios que tengan el sistema de abono, lo que representa un aumento de unos 50 centavos en promedio por mes y lo que podría generar un fondo de casi $ 200 millones anuales.

    La iniciativa fue impulsada por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y principal accionista de Telecom, empresa dueña de la firma de servicio de telefonía celular Personal.

Fuente: La Nación

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend