Coberturas, Noticias, Resultados, Triatlón

Farias repitió en Setúbal

La clasificación para los Juegos Odesur despierta el interés de las principales figuras de la distancia olímpica. La competencia regional, que se realizará en Colombia el año próximo, es el certamen internacional a nivel país más importante del año. Los equipos, de tres integrantes, que nos representarán, saldrán de los mejores clasificados de la prueba de Setúbal y La Paz, en enero próximo.

Por tal motivo, la troupe de triatletas se trasladó hasta Santa Fe. Hacía mucho tiempo que no se encontraba el mejor nivel en la línea de partida. El máximo favorito Luciano Farías, era el rival a vencer.

tria-setubal2009-490_fdd9230b

A las tres de la tarde, el nutrido lote de Elite y Sub 23 se lanzó al agua para completar los dos giros del recorrido. En la primera vuelta, Farias, especialista en esta etapa, no se pudo despegar mucho de Rodrigo Torres, uno de sus máximos rivales, Rodrigo Nogueras, Luciano Taccone y Martín Beridian también estaban allí.

Tanto Beridian como Farias, los dos ex nadadores, abrieron diferencia sobre el grupo en la segunda vuelta y comenzaron juntos la etapa de ciclismo. Atrás, a casi un minuto, un largo lote de unos diez integrantes.

Sin diferencias
Durante el ciclismo Farias y Beridian no pudieron contra el grupo y luego de la primera vuelta fueron conectados. “Se hace difícil rodar solo. A medida que el nivel de los nadadores aumente se armará un grupo de punta más grande. Esto pasará en La Paz, cuando tengamos otros atletas internacionales con gran nivel en natación”, alcanzó a comentar Farias a TRIAMAX.

La definición quedó para la etapa de atletismo. Disparados, salieron todos rumbo a los 10k finales. Farias encabezó el grupo con Taccone mordiéndole los talones. También el sanjuanino Gonzalo Telechea era uno de los protagonistas.

Luego de la primera de las cuatro vueltas, los candidatos se fueron reduciendo. Allí quedaron Farias, Roberto Del Podio, Taccone, Nogueras y Lucas Cocha, que parece no sentir el cansancio por la cantidad de carreras acumuladas que lleva.

El calor se calmó con la llegada de las nubes y el viento. Pero las condiciones siguieron durísimas para todos. Algunos, como Rodrigo Torres no aguantó y fue perdiendo protagonismo.

La definición
En el kilómetro 7 Farias y Cocha quedaron mano a mano para definir quién sería el ganador. En la subida al puente, que se hace por una escalinata, el mendocino, que ya ganó esta competencia en dos oportunidades, hizo una luz sobre el cordobés. Cocha, no pudo sostener el paso y solo atinó a asegurar el segundo puesto. Así Farias fue abriendo diferencias para cruzar la meta victorioso por tercera vez.

La pelea por el tercer puesto quedó para un duelo que viene desde Juniors entre Taccone y Nogueras. Esta vez el mano a mano fue para el capitalino, de gran carrera. El top 5 lo completó Roberto Del Podio que se prende en la pelea por un lugar en los Odesur.

Si bien los cinco pelearán por un lugar final en el equipo, todo quedará para La Paz, el 17 de enero. El clima será similar al que se vivió hoy, pero el nivel será mucho más alto, con la presencia de varios europeos. Esto cambia el escenario y las posibilidades de cada uno. Habrá que esperar.

La campeona adelante
En la rama femenina la cordobesa Romina Biagioli, hermana de la excelente nadadora Cecilia, fue otra vez protagonista de principio a fin. Luego de salir en punta en el agua, pudo aguantar a la bonaerense Romina Palacio en ciclismo y definió a su favor en los 10k finales.

Se repitió así el mismo resultado del Campeonato Argentino, disputado en marzo en Mendoza, donde se consagró la cordobesa. “Se me hace muy difícil poder ir a las competencias. Dependo de los premios, cuando iba primera pensaba en el dinero que me tocaba si ganaba para poder ir a correr a La Paz”, comentó Biagioli. “Ahora me voy a preparar con todo para La Paz que será la única prueba de nivel internacional en la que podré participar”, agregó.

El tercer lugar fue para la ganadora del año pasado, Paulina Abregó, que no le alcanzó el gran esfuerzo realizado en atletismo, su especialidad, para conectar a las punteras. Llegó con lo justo.

Top 10 masculino Elite (extraoficial)
Luciano Farias
2º Lucas Cocha
Luciano Taccone
Rodrigo Nogueras
5º Roberto del Podio
6º Martín Beridian
7º Gonzalo Telechea
8º Federico Osuna
Velmar Bianco
10º Federico Oliva

General Femenina
1º Romina Biagioli 02:22:22
2º Romina Palacio 02:22:37
Paulina Abrego 02:25:35
4º Ana Paula Aguirre 02:28:46
5º Gisela Cocha 02:37:10

Top 3 masculino Short
1º Fernando Ramirez 1:09:42
2º Jeremías Pinazo 01:10:47
3º Andrés González 01:11:18

Femenino
1º Noelia Gaido 1:19:05
2º Camila Makre 1:20:11
3º María Laura Nuñez 1:24:30

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

7 Comentarios

  1. Creo que la primera cobertura Minuto a Minuto la hicimos para el internacional de Mar del Plata de 2000, en marzo. En esa prueba Galindez y Fontana llegaron juntos. Luego se armo una grande porque lo dieron primero a Fontana y el que buscaba los puntos para la clasificación olímpica era Galíndez. No existia el Twitter, Facebook y los celulares eran del tamaño de un ladrillo. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend