Atletismo, Aventura, Ciclismo, Duatlón, Especiales, Natación, Noticias

Lo bueno y lo malo del año que se va

Estamos al borde de finalizar el 2009 y es momento de hacer un balance. Mucho pasó durante el año que se va y aquí hacemos un repaso con lo mejor y lo peor que ocurrió en las actividades que vemos pasar por TRIAMAX.

Half_MDQ_Fabricio_034TRIATLÓN
La larga distancia es la actividad que más ha crecido en los últimos años, tanto el medio ironman como el ironman. Con apenas cuatro ediciones del mundial de 70.3 argentina ya cuenta con dos subcampeones mundiales. En 2008 Oscar Galíndez quedó marginado del título por apenas 2 segundos. En este 2009 el rionegrino de nacimiento, italiano por adopción, Daniel Fontana hizo un carreron y se llevó uno de los resultados más memorables de su extensa trayectoria.

En Florianópolis Martín Sturla acompaña a Galíndez en el exclusivo grupo de tricampeones del ironman de Brasil. En una carrera memorable se llevó la victoria. Ya se prepara la fiesta de los 10 aniversarios para 2010, los cupos se agotaron en menos de un mes. Los argentinos otra vez coparon la isla y fueron mayoría.

farias_londres_b
Farias cumplio su segunda temporada en europa.

En la distancia olímpica lo más alto fue el regreso de la bandera argentina al circuito mundial. En Londres, Luciano Farias completó la prueba en el 46º lugar y cortó la sequía de más de siete años. También para destacar la victoria de Romina Palacio en la Copa Continental de Camboriu. La bonaerense también cortó la ausencia femenina en el podio desde La Paz 2003, cuando Nancy Alvez llegó a lo más alto.

Las pruebas sin drafting se volvieron a imponer. Para destacar el evento de Tigre, las pruebas realizadas en Potrerillos, el regreso del olímpico Mar del Plata en diciembre, el Half de Marzo con presencia internacional, el largo de Santa Fe en octubre, aunque en diciembre, el olímpico, dejó mucho que desear.

DSC04781
Galíndez hizo un carrerón y se llevó Cancún. TRIAMAX estuvo ahí.

El Argentino de larga distancia, en Concordia, marcó el regreso de Oscar Galíndez a la provincia y un título nacional más a su extensa trayectoria. Nos quedamos con las ganas de ver el duelo con Sturla, que se bajó días antes de la largada.

También Uruguay se volvió una alternativa, con los Half de Colonia, Punta del Este y el olímpico de Montevideo.

Lo malo
La Federación Argentina de Triatlón pasa por uno de sus peores momentos. Peleas internas, falta de conducción, becas atrasadas, son algunos de los trastornos que salieron a la luz. El pronóstico prevee mayores tormentas en el futuro.

La falta de organizadores y pruebas formativas, distancia short y olímpicas fue una carencia a lo largo del año.

Luego de una durísima preparación para el Ironman de Brasil y el mundial de Clearwater, la afección del virus del Dengue y una fuerte gripe, lo marginaron de los principales puestos a Oscar Galíndez. Un nuevo título en Pucón y el triunfaso en Cancún, fueron los puntos más altos de la temporada del cordobés.

Gonzalo Pardo ganó el Lakeman y el argentino olímpico de duatlón.
Gonzalo Pardo ganó el Lakeman y el argentino olímpico de duatlón.

DUATLÓN
El circuito Entrerriano continúa como el más importante del país. Para destacar las pruebas realizadas en Parque Sarmiento, con dos fechas dejó gusto a poco. Y el Lakeman en Chascomús y el Hombre de Piedra de Tandil, convocaron a los mejores. El circuito TMX Challenge, con tres fechas, se consolidó como una opción para los amantes de las pruebas combinadas que comienzan en la actividad.

Lo peor fue el campeonato argentino realizado en Colon. Pocos participantes, escasos premios y difusión, además de la presión de la Federación para que participen los atletas becados, asumiendo ellos todos los costos, claro.

Largada1-600x398
ATLETISMO
La temporada estuvo cargada de competencias. Hubo para todos y de todas las distancias. Desde el comienzo del año hasta el último día de 2009.

El punto más alto fue la Nike Human Race. La ciudad estuvo paralizada y durante una semana todos hablaron de correr. En total fueron 15 mil personas que coparon Puerto Madero. A esta iniciativa de Nike también hay que sumarle la Carrera de la Mujer, realizada en Palermo en marzo, impecable.

Gandor42K-2-600x428
Mohamed Ikoki, de Tanzania, ganó los 42k de Buenos Aires.

En las pruebas de medio fondo y fondo en octubre tuvimos la Maratón de Buenos Aires. Con todo el empuje de Adidas, que junto al Gobierno de la Ciudad, empapelaron la Capital, cumplieron con las expectativas al concretar un evento único con 21k que acompañaron a los tradicionales 42. Nivel impresionante al tratarse de Campeonato Sudamericano y la mejor marca de la historia 2:13:55, que quedó en manos de Mohamed Ikoki, de Tanzania, para una prueba de estas características realizadas en el país.

Entre las carreras de 10k hay que destacar los realizados por Reebok, a comienzos de agosto y un nuevo show en Pinamar, con la Nigth Race de 5k. Una vez pasado el efecto Gripe A, el calendario estuvo saturado de carreras y opciones. Para destacar los 10k de Weber, realizados en Tigre, que se presentó como un circuito alternativo. También la llegada de los 30k de Buenos Aires, en el momento justo para todos aquellos que preparaban la maratón.

Una vez más, la Maratón por Postas del Banco Galicia se realizó con una intensa lluvia que no impidió el show que logró convocar a unas 10 mil personas.

DSC_2535
Brian Toledo también se llevó el premio Olimpia.

El futuro
Una de las alegrías más grandes del 2009 fueron las performance alcanzadas en el Campeonato Mundial Juvenil por parte de la marplantense Florencia Borelli, de 16 años, que alcanzó el octavo puesto en 2000m con obstáculos. Además, fue Campeona Sudamericana Juvenil con nuevo record Nacional de la categoría para los 3000mts con obstáculos con 10m50s San Pablo, Brasil y subcampeona panamericana en 3000m obstaculos

Al mismo tiempo, el bonaerense Brian Toledo fue medalla de bronce en el mundial de menores en lanzamiento de Jabalina, logro comparable con el oro alcanzado por Germán Chiaraviglio en el mundial juvenil de Beijing 2006.

Tanto Borelli como Toledo son las máximas promesas del atletismo de la actualidad.

k42
La K42 reunió a unas 4 mil personas.

Crecimiento en el interior
El atletismo se “federalizó”, con llegada de las marcas al interior del país. El Circuito Nativa, las pruebas solidarias de 5k que llevó adelante ISSports en Tucumán, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Rosario fueron un éxito total. También los 21k de Adidas de Rosario en mayo fueron uno de los puntos altos de la temporada.

En la larga distancia, la K42 de Villa la Angostura fue otra vez un éxito y por primera vez logró llevar adelante un circuito que fue de exportación, con eventos en Brasil, España y África.

Lo malo
La crisis económica también tocó al mundo del running. Presupuestos acotados para las competencias y poca promoción, se sumó el efecto Gripe A, que congeló la actividad durante el mes de julio.

Hubo cierra de locales y retiro de esponsoreo a varios atletas. Algunas marcas priorizaron la cara de los famosos para mostrar sus logos, antes que deportistas de bajos recursos y grandes resultados. La crisis también se llevó el popular local Runner Shop, y las revista Sportmax y Atletas.

En Berlín se realizó el mundial de atletismo. Si bien pudimos tener presencia argentina con Germán Lauro, Jennifer Dahlgren, Juan Cerra, su resultado estuvo lejos de sus mejores marcas. Para destacar el marchista Juan Manuel Cano, en su debut mundial, estuvo a segundos de su mejor registro.

San-Luis__Fabricio-Di-Dio_0007-600x400
CICLISMO
San Luis se vistió de fiesta una vez más. Con la presencia del italiano Ivan Basso y la sorpresa del triunfo del local Alfredo Lucero, la competencia vivió una semana inolvidable. El punto negro fue la ventaja local, argentina estuvo representada por tres equipos, San Luis, Sub 23 y la selección nacional. Esto provocó el reclamo de los extranjeros.

Colla_pan_american_championship
Darío Colla también fue protagonista en el panamericano de México.

En lo individual Darío Colla fue la figura sobresaliente. Fue subcampeón mundial en Scratch en el mundial de Polonia y cerró el 2009 con una medalla de oro en la Copa del Mundo realizada en Cali, Colombia.

En MTB el Río Pinto volvió a ser una fiesta. A principios de Mayo las altas cumbres cordobesas se coparon de bikers que volvieron a marcar un nuevo record de inscriptos. La prueba parece no tener techo. Para mejorar el sistema de clasificación y largadas.

También el Rural Bike, una adaptación del MTB y el ciclismo de ruta, tuvo su auge con varios circuitos en Gran Buenos Aires y el interior del país. El calendario se va extendiendo y cada vez hay más seguidores de este tipo de pruebas.

NATACIÓN
Un año de records y trajes de baño polémicos. Sobresalieron Esteban Paz, con sus records en 800 y 1500m libres y Cecilia Biagioli, en las mismas distancias.

En aguas abiertas una vez más se destacaron Damián Blaum y Pilar Geijo, con el subcampeonato en el circuito mundial. Además, la capitalina, fue la primera mujer en vencer en los 88k de la Hernandarias Paraná.

El calendario tuvo otra vez tres competencias con los mejores del circuito mundial y Peter Stoichev, volvió a vencer en el sprint a Blaum en la tradicional Santa Fe Coronda. Antes de la llegada del maldito fútbol, que copó la pantalla de la televisión pública, el evento, que se trasmitió en vivo, fue uno de los más visto del día en canal 7.

Lo malo
La federación continua sin un rumbo fijo y las peleas internas todavía no terminan. Mucho se habló de los trajes de poliuretano, esta etapa llega a su fin y el 1º de enero vuelven todo a foja cero.

El 2010
No queríamos terminar este balance sin dejar de mencionar que entre las alegrías de este 2009 que se, va fue poder haber relanzado TRIAMAX. En una nueva etapa, 1º de julio salimos con un espacio renovado para el deporte. Esperemos poder seguir creciendo junto a ustedes. ¡FELIZ 2010!

Por Marcelo La Gattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend