Coberturas, Destacados, Noticias, Triatlón

Italia volvió a lo más alto

El italiano Fabian Alessandro tomó la posta de Giuseppe Ferraro, vencedor el año pasado, y le volvió a dar el triunfo a su país en la 26º edición del Triatlón Internacional de La Paz.

Luego de salir en el grupo de punta en la etapa de natación, el pibe de 22 años marcó el ritmo en ciclismo, pero definió los papeles con un andar infernal sobre los 10 kilómetros de atletismo.

“El objetivo de esta gira, que también incluyó el triunfo el fin de semana pasado en Viña del Mar, fue conseguir puntos para el ranking internacional y comenzar a soñar con los Juegos Olímpicos Londres 2012. Se dio todo perfecto”, comentó Alessandro a TRIAMAX luego de cruzar la meta.

Por su parte, el norteamericano Chris Foster, se vino desde atrás corriendo, remontó más de 1 minuto 40 sobre el líder al inicio del tramo final para terminar en segundo lugar. En el sprint, pudo sobrepasar al japones Harunobu Sato, que terminó en tercer puesto.

El quinteto de punta lo completaron el nortemericano Manuel Huerta que cruzó la meta cuarto. Por su parte Gonzalo Telechea, fue el mejor argentino clasificado al terminar quinto. “Siempre soñé con ser el mejor argentino clasificado en esta carrera tan importante. Por suerte esta vez se me pudo dar”, sostuvo Telechea de gran remontada a pie.

Una natación diferente
La crecida del río Paraná obligó a volver a hacer la etapa de natación a la antigua, corriente abajo. Las estrategias comenzaron desde el propio punto de largada, pasadas las cuatro de la tarde y cuando el sol apretaba fuerte.

Inmediatamente el mendocino Luciano Farias tomó el mando de las acciones y marcó el ritmo. Detrás Alessandro, y el brasilero Marcus Fernández. Ellos de a poco, se fueron cortando del resto de los casi 50 competidores que tomaron la partida.

Cuando todo hacía prever que el mendocino volvería a ser el primero en salir del agua, como en las últimas tres ediciones, un pibe, de 16 años y con permiso especial para correr en elite, cambió el rumbo de la competencia. El cordobés Lautaro Díaz siguió por la corriente y aprovechó al máximo esta ventaja para sobrepasar el grupo y ser el primero en tocar el puerto local.

“Me la jugué y por un instante pensé que había tirado todo el entrenamiento a la basura. No veía a nadie cerca mio y creía que habían salido todos. Pero cuando vi que Farias estaba a mi espalda, me vino un gran alivio”, nos contó Lautarito luego de la prueba.

Nueve vueltas a fondo
A puro vértigo comenzó la bicicleta. Los argentinos en punta y el pueblo volcado a las calles a alentar.

Nada estaba definido, sobre todo con el gran lote que se había formado atrás, con unos 15 corredores. Pero a pesar de ello, las diferencias se fueron estirando a medida que pasaban las nueve vueltas. En este grupo se encontraban Rodrigo Nogueras, Luciano Taccone, Rodrigo Torres. Luego del cuarto giro, también se sumó el sanjuanino Telechea.

“Especulamos mucho y no fuimos a buscar en bici. Faltó trabajo en grupo. Pero todos los laureles hay que dárselos a Foster, que no paró de empujar a todos”, sostuvo Telechea.

Al comienzo de los 40 kilómetros la distancia entre el grupo de punta y el perseguidor era de 30 segundos, pero terminó en casí 1:45 cuando comenzaron a correr.

Sobre el final, el protagonismo fue para Diaz, que se soltó del grupo de punta para bajarse solo a correr. El italiano Alessandri, Farias y el español Fransec Godoy, lo acompañaron a unos 10 segundos.

Una sucursal del infierno
El calor seguía trepando y no daba respiro a los competidores. Tampoco a la multitud que se volcó masivamente a las calles y también jugó su papel. Nadie se movió un centímetro para ver como se definía la competencia.

Con una zancada firme, Alessandri, campeón mundial de duatlón Sub 23, se fue para adelante y ya pasó primero al cumplir la primera de las cuatro vueltas estipuladas.

El español Godoy, con enterito amarillo y rojo, trató de aguantar el segundo puesto mientras que Diaz y Farias se daban fuerza para seguir prendidos en la lucha.

En el segundo lote, el ganador de 2008, Manuel Huerta, trataba de repetir la formula que lo llevó a la victoria ese año. A fondo fue a buscar y se llevó a Telechea a su espalda.

También Chris Foster y Harunobu Sato corrieron como si fuese la última vez y fueron trepando en el clasificador. “La carrera se volvió una prueba de atletismo una vez que se juntó el grupo grande en la bicicleta”, alcanzó a decir el japonés Soto, en un precario ingles a TRIAMAX.

Con las últimas fuerzas, Foster logró pasar a Sato y quedar segundo. Pero nadie pudo bajar a Alessandri, que llegó con la bandera italiana en alto y ya sueña con estar en Londres 2012.

Resultados Hombres (extraoficiales)
1º Fabian Alessandro (Ita) 1h55m13
2º Chris Foster (Usa) 1h56m10
3º Harunobu Sato (Jap) 1h56m15
4º Manuel Huerta (Usa) 1h57m00
5º Gonzalo Telechea (Arg) 1h57m22
6º Fransec Godoy (Esp) 1h57m46
7º Rafael Menezes (Bra) 1h58m19
8º Luciano Farias (Arg) 1h58m28
9º Lautaro Diaz (Arg) 1h58m40
10º Isac López (Esp) 1h58m55
11º Silvestrin De Souza (Bra)
12º Mateheus Diniz (Bra)
13º Jesús Gomar (Esp)
14º Giulio Molinari (Ita)
15º Diego Alvez (Bra)
16º Luciano Taccone (Arg)
23º Juan Domínguez  (Arg)
DNF Rodrigo Torres (Arg)
DNF Juan Di Paolo (Arg)

Resultados completos Triathlon Internacional de La Paz Categoría Elite

Fotos Fabricio Di Dio / Juan Pablo Gonzalez

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

7 Comentarios

  1. Muchachos de TRIAMAX estan tan seguros que el primero en salir del agua fue e Italiano porque yo vi que decia ARG lo mismo que al finalizar elciclismo?? creo que decia DIAZ ARG respecto al Italiano (pibe de 22) Diaz tiene 16 muchachos es un NIÑO??? TOMO LA POSTA EL ITALIANO??? el NIÑO los corrios hasta que se bajo de la bici corrijan muchahcos Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend