Coberturas, Destacados, Noticias, Triatlón

Un triunfo que llegó de bien lejos

La japonesa Tanaka aprovechó el pinchazo de su rival y aguanto la diferencia en atletismo.

La japonesa Keiko Tanaka se quedó con la victoria en la prueba femenina del triatlón de La Paz. Cuando se perfilaba un duelo mano a mano con Margaret Shapiro, la norteamericana pinchó la rueda trasera en la última vuelta de ciclismo y perdió todas las posibilidades. Sin embargo, llegó en segundo puesto.

Una vez que se inició, la prueba se dividió en dos. Las que buscarían la victoria, a cualquier precio, y quienes intentarían sobrevivir para evitar perder una vuelta antes del sexto, de los nueve giros, y quedar descalificada.

El agua marcó los dos grupos. En el primero, las mellizas puertorriqueñas Militza y Melissa Ríos, las norteamericanas Margaret Shapiro y Jazmines Oeink, la italiana Annamaria Mazzetti y las argentinas Romina Biagioli, Romina Palacio y Camila Makre, debutando en la distancia.

La transición dividió al grupo en dos y a partir de allí la punta se llevó todas las emociones. La experiencia de la semana anterior, en el internacional de Viña del Mar, le sirvió a las norteamericanas a planificar una estrategia.

En la prueba chilena, la ecuatoriana Bravo se mantuvo en el grupo y luego se llevó la victoria en atletismo. Por tal motivo Oeink y Shapiro se pusieron a trabajar juntas y la nipona respondía. El objetivo era cortar a Bravo.

Los constantes ataques tuvieron un efecto. En uno de los ataques, Oeink perdió contacto con Tanaka, se descompensó y Bravo, que venía a su rueda, también quedó retrasada.

Un cambio de último momento
Todo parecía que iba a ser una definición cerradísima entre Tanaka y Shapiro pero al comenzar la última vuelta, la norteamericana pincho la rueda trasera y tuvo que parar a cambiar. El tiempo perdido fue clave.

A la hora de correr, Shapiro no pudo descontar nada y la nipona se mantuvo firme para llevarse la victoria final.

Aunque desde atrás Bravo intentó repetir la victoria del año pasado, los esfuerzos fueron insuficientes y se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Por su parte, las argentinas quedaron fuera de la pelea. La cordobesa Romina Biagioli, actual campeona argentina, alcanzó a conectar el grupo que peleo por el tercer puesto, no pudo llegar en los primeros lugares. Mientras que la bonaerense Romina Palacio, perdió tiempo vital por un desperfecto mecánico durante el ciclismo, que con el resultado puesto, le hubiera significado algunos lugares más arriba en la clasificación.

La alegría para ambas fue asegurarse un lugar para los próximos Juegos Odesur. Nos quedamos con ganas de ver un poco más de Camila Makre, la ex nadadora, perdió tiempo clave en la transición y quedó descolgada del lote. Por lo menos pudo terminar la prueba.

Fue raro ver a la nipona cruzar la meta y apenas festejar. Es raro ver a un japones de visita por La Paz, pero este triatlón tiene ese imán, capaz de atraer corredores de los lugares más recónditos del planeta.

Damas
1º Keiko Tanaka (Jap) 2h10m18
2º Margaret Shapiro (Usa) 2h11m28
3º Elizabeth Bravo (Ecu) 2h15m52
4º Anna Mazzetti 2h15m52
5º Estefanía Domínguez 2h17m59
6º Saleta Castro 2h19m24
7º Romina Biagioli (Arg) 2h20m27
8º Romina Palacio (Arg) 2h20m57
9º Ana Paula Aguirre (Arg) 2h22m15
10º Cayla Neus 2h22m58
11º Kamila Makre

Resultados completos del Triathlon Internacional de La Paz Categoría Elite

Damas

1º Keiko Tanaka (Jap) 2h10m18

2º Margaret Shapiro (Usa) 2h11m28

3º Elizabeth Bravo (Ecu) 2h15m52

4º Anna Mazzetti 2h15m52

5º Estefanía Domínguez 2h17m59

6º Saleta Castro 2h19m24

7º Romina Biagioli (Arg) 2h20m27

8º Romina Palacio (Arg) 2h20m57

9º Ana Paula Aguirre (Arg) 2h22m15

10º Cayla Neus 2h22m58

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend