Ciclismo, Destacados, Noticias

Más triunfos para Italia


El italiano Francesco Chicchi, del equipo Liquigas-Doimo ganó la primera etapa del IV Tour de San Luis sobre 168 kilómetros en un final electrizante y quedó al frente de la clasificación general de la carrera más importante de Sudamérica.

Lo escoltó el argentino Edgardo Simon que corre para el equipo brasileño Funvic mientras que el también italiano Danilo Napolitano fue tercero.

La salida neutralizada se realizó desde la Plaza Independencia con una docena de chicos de la Escuela de Ciclismo de San Luis en la delantera. Ya en el Puente Derivador se realizó la largada oficial con la misma postal de los tres años anteriores: mucho público a los costados de la ruta, enormes banderas, y emoción al paso del pelotón.

Con viento cruzado y un cielo nublado, todo fue tranquilo hasta que en el kilómetro 9 hubo una fuga de cinco corredores:  el puntano Emanuel Guevara, de la Selección Argentina, Luis Mansilla (Selección de Chile), Amols Alcolea, de Cuba, que pasaron así la Meta de Montaña categoría 3, más Jesús Rosendo, de Andalucía-Cajasur y el colombiano Arles Castro. Ese quinteto sacó 4m35 de ventaja en el kilómetro 15 y lo estiraron a 8m10. Aunque en el kilómetro 37 se achicó a 4m25s.

El primer Meta Sprint, situado en Fraga, en el km 56, fue ganado por Alcolea, escoltado por Guevara y Rosendo, tercero. Y en el km 73 las distancias parecieron menores con el pelotón ya que estaba a 1m45.

Sin embargo, a partir de allí el ciclista argentino se fue bien adelante y lideró la escapada que en el 100 ya era de 10 minutos, con ventaja de 55 segundos sobre el brasileño Flavio Cardoso, del Funvic, el equipo en el que está el argentino Edgardo Simon.

El flaco puntano era muy regular en su andar. Y también ganó la segunda Meta Sprint que le aseguró, además, un plus de 7 mil pesos donado por la Municipalidad de Justo Daract. En esa ciudad hubo una caída de seis ciclistas, aunque sin consecuencias ya que todos pudieron seguir.

Desde ese momento el pelotón comenzó a trabajar en la búsqueda del hombre de la selección argentina y redujo notoriamente la diferencia hasta que lo neutralizaron en el kilómetro 142. A esa altura el viento había calmado y el sol, se ubicaba con protagonismo.

Como se preveía, el final sería ajustado. Y en la Municipalidad de Villa Mercedes se juntó una gran cantidad de público para disfrutar del sprint decisivo. Ese embalaje lo ganó Chicchi, quien el año pasado ganó una etapa en el Tour Down Under en Australia y en el Tour de Missouri. Hoy también embolsó diez mil pesos extras, donados por la Municipalidad de Mercedes para el ganador de la etapa. Simon, en tanto, quedó cerca de la victoria mientras que a Guevara, logró el consuelo del tercer lugar en la general y el liderazgo en la Meta Sprint y también en la Sub 23.

La segunda etapa
Se realizará mañana sobre un recorrido de 157 kilómetros que tendrá salida desde el circuito de Potrero de los Funes a las 14.41 con llegada en el Mirador del Potrero. Los pedalistas primero recorrerán seis veces el circuito de Potrero luego irán hasta la rotonda de la Cruz de Piedra y de allí hacia El Trapiche, camino que harán dos veces. En el retorno de esa segunda vuelta se dirigirán a la Autopista Los Puquios y hasta la avenida Santos Ortiz. De allí al Puente Derivador, ruta 3, con destino final la ciudad de La Punta. Lo mejor para los espectadores vendrá en los últimos cinco kilómetros ya que habrá una trepada con una pendiente de 7,5%.

Etapa 1:
1º Francesco Chicchi    (Liquigas-Diomo)   4h22m53s
2º Edgardo Simon         (Funvic)                      m.t
3º Danilo Napokitano    (Katusha)                   m.t
4º Alberto Loddo         (Androni)                     m.t
5º Francisco Pacheco    (Xacobeo-Galicia)     m.t

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend