Ciclismo, Destacados

Sin cambios en el tour


Fueron 200 desgastantes kilómetros bajo un intenso calor entre Fraga y Buena Espranza los que tuvo que enfrentar el pelotón. La tercera etapa del IV Tour de San Luis no presentó cambios en la clasificación general pero los favoritos van acumulando cansancio que puede sentirse en los días siguientes.

Como era de esperar, se volvió a dar una llegada en grupo y esta vez todo el festejo fue para Alberto Loddo, del Androni, que se coronó por delante de Danilo Napolitano y tercero, Francesco Chicchi. Todo para Italia. Sin embargo, a pesar de las bonificaciones de tiempo, nadie pudo bajar al español Rafael Valls de lo más alto de la clasificación general.

El desarrollo de la etapa
La jornada arrancó temprano para los ciclistas ya que desde el centro puntano se trasladaron 70 kilómetros en micros hacia Fraga, una pequeña población de 1200 personas que recibieron cálidamente al Tour. La largada de los 132 ciclistas que quedan en competencia se realizó 12.50 bajo el sol y en un día caluroso.

Por delante el pelotón tendría nada menos que 200 kilómetros de recorrido, en la etapa más larga de esta edición. El otro adversario para los ciclistas fue el calor; en plena ruta desértica la sensación térmica alcanzó los 45 grados. A favor de los ciclistas fue que en esta jornada el terreno fue plano, sin demasiadas complicaciones.

Al inicio hubo mucha velocidad a un promedio de 50 kilómetros por hora. En el kilómetros 30 hubo un intento de fuga de 12 corredores que llegaron a sacar 30 segundos pero que fueron rápidamente neutralizados.

Ya en el kilómetro 55 se habían cortado el brasileño Mauricio Morandi, del Scott, el estadounidense Andrew Guptill (Jamis-Sutter Home), el chileno Gonzalo Garrido, quien representando a la selección de su país ganó la primera Meta Sprint. y el colombiano Edwin Avila. La diferencia máxima alcanzó los 7m11s, pero a partir del kilómetro 110 comenzó a achicarse.

Antes de llegar a Fortín El Patria, la ventaja de los tres punteros sobre los demás ciclistas llegaba a los tres minutos y la novedad fue el pinchazo de Avila. La segunda Meta Sprint también fue ganada por Garrido, seguido por  Guptill mientras que tercero fue Morandi.

Aunque se esforzaban para evitar ser absorbidos por el grupo, a 15 kilómetros del final contaban con 2 minutos de ventaja, pero a medida que se acercaba el final el pelotón giraba cada vez más rápido y los alcanzó en el kilómetro 194.

Otra vez el cierre de la jornada fue emocionante, el italiano Loddo, de 30 años, se coronó como ganador por algunos centímetros.

Una etapa clave
Aunque todavía falta mucho, la contra reloj de mañana determinará quienes serán los favoritos reales de esta competencia de cara al fin de semana que se viene apretado y con muchas subidas.

Será una contrarreloj de 19,5 kilómetros completamente planos a desarrollarse en plena ciudad, desde las 15.38. La salida se realizará desde la Avenida Presidente Illia en el cruce con Falucho y la llegada en la misma Illia, frente a Turismo. El ganador se llevará 25 mil pesos extras gracias a una donación de la Municipalidad de San Luis.

CLASIFICACION DE LA ETAPA
1) Alberto Loddo  (Androni-Giocatoli) 4h34m52s
2) Danilo Napolitano  (Katusha) m.t (mismo tiempo)
3) Francesco Chicchi  (Liquigas) m.t
4) Welmar Roldán (Selección Colombia) m.t
5) Edgardo Simon  (Funvic) m.t

CLASIFICACION GENERAL
1) Rafael Valls  (Footon-Servetto)  12h54m26s
2) Amols Alcolea (Cuba)  a 8s
3) Jackson Rodríguez (Androni)  a 16s
4) José Serpa (Androni) a 20s
5) Vincenzo Nibali (Liquigas) a 20s

CLASIFICACION POR EQUIPOS
1) Androni 38h44m37s
2)Andalucía-Cajasur  a 47s
3) Selección Argentina  a 55s

CLASIFICACION GENERAL DE META MONTAÑA
1) Rafael Valls 10 puntos
2) Amols Alcolea 10 puntos

CLASIFICACION GENERAL DE META SPRINT
1) Gonzalo Garrido (Selección de Chile) 6 puntos

CLASIFICACION GENERAL DE SUB 23
1) Josué Moyano (Argentina) 12h55m18s
2) Emanuel Guevara (Argentina) a 1m04s
3) Ignacio Maldonado (Selección de Uruguay)  a 3m10s

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend