Ciclismo, Destacados

Nuevo líder en San Luis

El IV Tour de San Luis se va calentando. A medida que se vienen las etapas definitorias los candidatos van mostrando su condición. La contra reloj fue una demostración de los que llegaron hasta aquí pelearán por un lugar en el podio.

Se pudo ver una contrarreloj atrapante. Porque la carrera más importante de Sudamérica cambió de rumbo tras el final. El italiano Vincenzo Nibali, del Liquigas fue un rayo en la capital puntana y no solo ganó la etapa sino también pasó a liderar la clasificación general, desplazando al español Rafael Valls.

Una vez más, al igual que en las ediciones anteriores, el cordobés Jorge Giacinti, que corre para el equipo brasileño Scott, mostró que esta carrera le sienta bien y se acomodó en el segundo lugar de la general, con serías posibilidades de repetir el triunfo de 2007.

No estará solo en la pelea por la general, tras la crono, otros tres argentinos se ubicaron entre los primeros diez: Ignacio Pereyra (5º), Gerardo Fernández (7º) y Yosué Moyano, (10º).

Fiesta en las calles
Como se viene viendo en cada una de las etapas, la gente copó las calles. El circuito de 19,5 kilómetros de la contrarreloj arrancó desde Illia y Falucho, en pleno centro de la capital puntana, siguiendo por Lafinur y de allí hasta la Avenida Santos Ortíz.

Los puntanos no durmieron la siesta y salieron a recibir al Tour y sus ciclistas. Eso sí, cubierto bajo sombra ya que la temperatura rondaba los 38 grados. Y el cemento llegaba, como el día anterior, a los 45. Un infierno.

En plena ruta, el viento cruzado complicaba un poco a los ciclistas aunque en el retorno podían tener un ritmo más veloz. Luego, desde Juan Koslay retornaban hacia la ciudad otra vez por Lafinur.

Con ese panorama, la contrarreloj iría definiendo el futuro, al menos para algunos corredores. Y el espectáculo fue bárbaro. El alemán Robert Bengsch daba la sorpresa y se metía primero hasta que empezaron a bajarse los tiempos. El ganador de 2008 Martín Garrido fue el primero bajarle el tiempo y convertirse en líder virtual de la competencia.

Todo San Luis festejó cuando su corredor, Alfredo Lucero, campeón defensor, quebró la marca de Garrido y se puso al comando de las acciones. Pero le duro poco, porque  Yosué Moyano enseguida superó el registro de Lucero. La gente no dejó de alentar, en la llegada, frente al edificio de Turismo, la gente los recibía golpeando los carteles.

Y Giacinti fue el de siempre. Como el año pasado, cuando ganó la crono. El cordobés, fue líder de la general por un rato hasta que el italiano Nibali rompió los relojes y se llevó un suculento premio. El ganador de hoy embolsó 33.415 pesos, 8.415 correspondiente a la etapa más un plus de 25 mil donados por la Municipalidad de San Luis. Pero, más allá de las cuestiones económicas, quedó armada una nueva carrera.

Etapa reina
Hoy, volverá a verse acción. Se disputará la nueva etapa “reina” del Tour. Será sobre 156,4 kilómetros entre San Luis y La Carolina, con salida en la Plaza Independencia a las 13,54 y llegada frente al Salón Municipal. Tendrá en los últimos kilómetros una trepada en el cerro con inclinación de 10.7%. Luego de San Francisco habrá una trepada de 800 metros sobre el nivel del mar que llegará hasta los 1.720m, ideal para los escaladores.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTRARRELOJ
1) Vincenzo Nibali   (Liquigas)           24m18s69
2) Robert Bengsch   (Selección Alemania) 24m22s43
3) Pedro Nicasio      (Funvic)              24m29s35
4) Jorge Giacinti       (Scott)                24m29s87
5) Filippo Pozzato   (Katusha)            24m32s17

CLASIFICACION GENERAL
1) Vincenzo Nibali                    13h19m04s
2) Jorge Giacinti                      a 26s
3) José Serpa  (Androni)            a 30
4) Arnols Alcolea                         a 53
5) Ignacio Pereyra (Argentina)   a 1m10s

CLASIFICACION GENERAL POR EQUIPOS
1) Argentina                           40h0m25s
2) Scott                                       a 30s

CLASIFICACION GENERAL DE META MONTAÑA

1) Rafael Valls                       10 puntos
2)  Arnols Alcolea                 10 pts

CLASIFICACION GENERAL DE META SPRINT

1) Gonzalo Garrido (Chile)        6 puntos

CLASIFICACION GENERAL SUB 23

1)    Yosué Moyano      (Argentina)          13h20s40
2)    Emanuel Guevara     (Argentina)        a 1m58s
3)    Daniel Díaz (Argentina)                    a  3m48s
Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend